09182020Vie
Last updateMié, 16 Sep 2020 11am

GUATEMALA.- El magisterio en lucha por la estabilidad laboral de los compañeros por contrato

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por Itzel Z-nebra

Después de diversas luchas generadas por la inestabilidad laboral y descuentos injustificados durante el primer trimestre de 2016, el sector magisterial contratado anualmente como Técnicos Auxiliares II, bajo el reglón presupuestario 021, empezó un acercamiento a sindicatos no afines al STEG (Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala, sindicato blanco oficialista) y que forman parte de la Coordinadora del Magisterio en Resistencia a nivel nacional. La Coordinadora está integrada por los sindicatos: SAMGUA (Sindicato Autónomo Magisterial Guatemalteco), SITRAMCHI (Sindicato de Trabajadores del Magisterio de Chimaltenango), Magisterio Autónomo de Alta Verapaz y el Sindicato de Directores de Villa Nueva.

Las compañeras y compañeros establecieron una organización para que los 021 puedan ser presupuestados a 011, se unificaran las luchas para que exista convocatoria exclusiva y contar con estabilidad laboral, lo que permitiría el aumento del rubro de jubilación, que no ha tenido ningún aumento debido al congelamiento de 30 mil plazas aproximadamente.

Como primera medida, a través de las redes sociales se convocó a una marcha para el 22 de junio, para exigir una mesa de diálogo entre representantes del gobierno de Jimmy Morales, Ministro de Finanzas y representantes de más de 29 mil docentes. La actividad inició a las nueve de la mañana frente al Ministerio de Educación, participando 3 mil maestros (as) y recorrió las principales calles hasta llegar a la Casa Presidencial, en este acto el Colectivo de Maestros “Juan José Arévalo Bermejo” entregó una revista de artículos sobre temas de interés por los docentes, que fue bien recibido.

Se permaneció por más de 3 horas en la calle hasta ser atendidos y se estableció una asamblea para decidir: 1) organizar una delegación de 021 y presentar el pliego de peticiones a través de documentos escritos, copia de contratos y copia de DPI; 2) decisiones a tomar si las autoridades no responden al llamado, que generarían acciones y medidas de hecho; 3) participación de todos los 021 para las acciones a tomar, así mismo se denunció que ya han transcurrido seis meses sin recibir los programas de apoyo a los establecimientos educativos, sin recursos, sin mobiliario, sin establecimientos, que existen casos de maestros (as) que tienen fraccionadas actas por el ESTEG por no apoyarlos y una solicitud enérgica fue dirigida a las fuerzas de seguridad para que no repriman la manifestación.

Ante la presión ejercida por los miles de maestros, salieron dos representantes del presidente, los cuales se reunieron con 5 delegados de los 021 y 4 asesores (representantes de los sindicatos), que darían fe de lo acordado por la mesa técnica. Al salir se estableció que las reuniones para establecer las normas técnicas y administrativas para la convocatoria exclusiva de los 021 se realizarían los días sábados, iniciando el 16 de julio del corriente año.  

Los y las delegadas de diferentes regiones del país están realizando asambleas a nivel nacional, para que cada departamento esté organizado, informado y no permitan ser chantajeados por el sindicato blanco que está manipulando, amenazando y desacreditando el proceso realizado por la Coordinadora del Magisterio en Resistencia. A partir de la organización magisterial a nivel nacional, se debe de establecer una mueva organización sindical, que permita articular y construir un magisterio digno, tomando como referencia la lucha de los maestros mexicanos en contra de la Reforma educativa.

La presión ejercida por el sector magisterial que manifestó días antes a la conmemoración del día nacional del Maestro 25 de junio, el Ministerio de Educación hizo circular la información por los medios escritos y electrónicos el ofrecimiento de eliminar los contratos 021 y 022 para trasladarlos al 011, con el fin de garantizar la estabilidad laboral, que gocen de prestaciones, por lo que posteriormente el presidente Jimmy Morales ratificó el compromiso en los medios de comunicación. Aunque diversos sectores creen que son ofrecimientos que no podrá cumplir, por lo que deberán estar atentos y organizados para el seguimiento debido.

Como Partido Socialista Centroamericano instamos al sector magisterial a articular un magisterio capaz de luchar por la reivindicación de los derechos labores de cada docente del país; así mismo, que estas medidas permitan articular nuevamente al gremio magisterial capaz de enfrentarse a las políticas neoliberales que se desean establecer en el país, sumiendo a la población en la ignorancia, atraso y promueva el establecimiento de un nuevo sindicato capaz de luchar por los derechos de los y las trabadoras de este ministerio.

Share

Comentarios potenciados por CComment