12172018Lun
Last updateMié, 12 Dic 2018 6pm

GUATEMALA.- Las nuevas Juventudes y su lucha por el poder local.

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 


Por Gérber Camey*.

Estamos a la vuelta del próximo año electoral, y a pesar de los escándalos de corrupción que se viene dando desde 2015, poco se ha logrado por reformar este sistema político con falsa democracia.

Cuál es el panorama para las siguientes elecciones 2019 en un pequeño sondeo que se hizo a la población se escuchan frases como ¡ya no vuelvo a votar! ¡Todos son ladrones! ¡A Guatemala ya nadie la cambia!  ¡No quiero saber nada de política!

Y es que el sentir del pueblo guatemalteco que ha sido engañado y que siempre termina frustrado de haber votado a logrado que hoy en día nadie crea en la política ni en partidos sean de derecha o de izquierda sus razones han de tener pues en los últimos años la izquierda ha demostrado ser coyote de la misma loma con actitudes como cooptación de partidos, de puestos electorales, actos de corrupción el famoso pacto de corruptos que apoyaron.

Razón por la cual mucha de la juventud guatemalteca ha optado a participar en política por medio de los Comités cívicos y luchar por el poder local de las municipalidades, la mayoría de jóvenes han visto truncadas sus aspiraciones de participar en partidos de izquierda o derecha, donde prevalecen cooptaciones familiares, empresariales, compadrazgos, muchos de estos con adultos conservadores queriendo seguir haciendo política como la de hace 30 años y sin tomar en cuenta la ideas de las nuevas generaciones.

Esto nos deja claro que los Comités Cívicos son un instrumento político viable donde se pueden postular a cargos municipales a los jóvenes y las personas de las comunidades, al obrero, a campesino, al maestro, ya que los puestos a planillas no se compran ni se venden como en los partidos políticos.

Debido a esto poder inscribir un comité cívico es tan difícil en este país, ya que el sistema le ha colocado demasiados obstáculos para evitar su participación, obstáculos económicos,  de tiempo de organización, de afiliación, de existencia como comité, legales.

A pesar de todo esto mucha de la población  ha recibido con mucha emoción y alegría esta nueva propuesta electoral en muchos lugares de Guatemala  donde ven a jóvenes liderando la organización de estos grupos, quienes ya están cansados de ver a los mismos en política y la falsedad de todos los partidos políticos sin importar su ideología.

Como jóvenes vemos difícil la participación de Comités Cívicos y lejos el ganar las corporaciones municipales, pero la Utopía nos mueve a seguir esta lucha hasta el final esperando que en algún momento la coyuntura política nos permita poder obtener el gobierno local.

* Integrante de una propuesta de comité cívico electoral,  para las siguientes elecciones.

Share

Comentarios potenciados por CComment