Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Discurso del dirigente campesino Ramiro Choc, pronunciado el martes 24 de marzo del 2009, ante el tribunal que lo condenó a 8 años de cárcel, por defender a su comunidad ante la voracidad de los terratenientes

Abogado defensor: Señor presidente, disculpe, con base en el artículo 372 del Código Procesal Penal, solicitamos con todo respeto que nuestro defendido el Sr. Ramiro Choc, pueda hacer las declaraciones que tenga a su ....

Juez: Con mucho gusto. Muy bien, en primer lugar como ya se le tomaron sus datos, ya se le hizo ver el hecho por el cual se le acusó y en este momento voy a proceder a amonestarlo. En cumplimiento con el artículo 85 del código procesal penal, simplemente lo amonesto para que se conduzca con la verdad, y que declare únicamente sobre los hechos que se le acusan en todo lo que le fuera preguntado, en este momento se le deja en el uso de la palabra para que manifieste libremente todo cuanto tenga a bien declarar con respecto a la acusación que se le hace, el hecho del cual se le sindica, que nos interesa saber al tribunal. Tiene la palabra Ramiro: Muy buenas tardes a todos y a todas. Convoco al dios todopoderoso, al hijo jesús cristo, al espíritu santo para que seamos personas nobles de corazón y que yo pueda expresar con toda la libertad del caso, la realidad, la veracidad, la verdad. Deseo a cada uno de los presentes y a los señores del tribunal los contenidos de cualquier oración universal, como lo que dice la oración del Corán allá en el medio oriente, la oración sagrada de la religión buda, la oración sagrada....

Juez: Señor procesado, le rogamos por la celeridad procesal que se circunscriba únicamente a declarar sobre los hechos por el cual se le acusa.

Ramiro Choc: Soy indígena. Y no quiero que se me trate con racismo como hasta hoy en día. Por favor, suplico que se me escuche. El Estado les garantiza el salario, el empleo para que ustedes puedan atender humanamente, servicialmente, a todo ser humano, lo que yo pretendo no es desligarme del caso, lo que yo pretendo es una sensibilización humana. Porque es un problema social lo que está aconteciendo, no es interés mío. Suplico, con todo respeto sus disculpas, su comprensión. Una cosa muy importante, yo soy indígena, y quizá sea por ser indígena, yo cometa errores en mi expresión, mi idioma materno es el idioma q´eqchi´. Mi grado académico, es apenas unos cuantos cursos de profesorado de enseñanza media en una extensión universitaria de la Universidad de San Carlos del Estor, Izabal.

Quiero decirles que en todo el transcurso de la historia, la gente indígena ha sufrido precisamente esto. No tengo nada en contra de los hermanos ladinos, pero desde que llegaron los hermanos Españoles se le hizo un daño a la gente. Nosotros, los verdaderos nativos, los verdaderos propietarios del continente americano. Y no somos malos, ellos saquearon a nuestros abuelos, a nuestros ancestros. Y nosotros no somos malos. No tomamos venganza. Seguimos siendo gente pacífica hasta hoy en día. Vienen las leyes, se crean las leyes, la gente humilde y sencilla son los primeros en respetar dichas leyes. Llegaron los hermanos españoles, el dolor, la esclavitud que le tocó vivir a nuestro pueblo, trabajando gratuitamente en las fincas, cafetaleras, algodoneras.

Nuestros hermanos, pobres haciendo templos, enormes templos para la religión católica,

gratuitamente... Hasta hoy en día. La historia real... mía: Mi abuelo, le tocó trabajar como esclavo en la construcción de la carretera desde San Julián hasta El Estor, Izabal, sólo porque no llegó puntualmente en la hora de trabajo gratis que le daba al finquero. Trabajó dos años.

Nuestros hermanos ladinos, los que administran la nación, tienen la costumbre de utilizar la mano de obra barata con mucho racismo. Me tocó vivir la historia real de la guerra interna, de los 36 años recientemente. Mis padres y nuestros hermanos indígenas que ahorita me acompañan y están clamando justicia, fuimos testigos fieles como se arrasaron comunidades, comunidades enteras, se les acusó de guerrilleros y saben por qué?, sólo porque el finquero dijo, fue al destacamento militar y fue a decir: ¡Miren ahí hay un campamento guerrillero!, y allá iba el ejército a arrasar. En conclusión, según la historia, según el REMHI, lo que le tocó preparar al señor Monseñor Gerardi, más de 250 mil muertos, y el 90% indígena. Eso es la justicia que nosotros venimos clamando.

Nuestros hermanos ladinos que tienen el poder económico. Y en este caso probablemente, la señora Silvia Ileana Lemus Solórzano de Castellán, tienen la costumbre de adquirir favores de altos funcionarios. Cuántas comunidades arrasadas!, cuántos muertos! La lucha de nosotros es legítima, la lucha de nosotros es sagrada y no daña absolutamente a nadie. Está basado en la Constitución Política de la República. Están basados en los acuerdos de paz, en el Convenio 169, ratificado por el gobierno actual. Nuestros hermanos terratenientes siguen hoy en día quitando las tierras, vengo a hacer, además de mi declaración una sensibilización enorme. A mis hermanos indígenas se les está culpando de invasores, de destructores del medio ambiente, a mis hermanos presentes acá, yo les hago la pregunta: Quién tiene las montañas?, Quién tiene los ríos?: Nuestros hermanos indígenas.

Quién tiene ahora los terrenos devastados, los hermanos finqueros. Yo vengo a hacer una sensibilización. Aquí ante los señores del ministerio público, les pregunto: A qué jugamos? Si realmente hay un Ministerio de Medio Ambiente, pero si los únicos responsables son los grandes terratenientes empresarios con muchas influencias políticas. A qué jugamos entonces?, Yo me pregunto mil veces, sobre todo así como dije en el inicio, en el debate... o no se cómo se llama la otra vez que yo vine, yo expresé: Yo siempre vine muy asustado, pero cuando leí lo que se me acusaba, me generaba mucha duda. Al inicio, el señor Fiscal que me detuvo, de nombre José Eduardo Cabrera, confirmó una y varias veces en los medios de comunicación escrita, que yo soy un cáncer en la sociedad izabalense, que yo viajo con quince guardaespaldas bien equipados, que yo viajo en vehículos de lujo, viajo en yates, y que asalto estaciones PNC para darle armamento a grupos que formo de 300 a 500 familias en cuatro departamentos... y yo no sé por qué el gobierno destituyó al señor fiscal... esa es la costumbre que tienen. Yo quise verlo a él siempre acá.

Imagínense yo, un indígena... Y en el nivel en que me colocan. A todos ustedes los del tribunal, yo les digo cuál es el temor de ellos? Simple y sencillamente mi parte intelectual. Así como lo manifiestan mis hermanos indígenas, afortunadamente, la Madre Naturaleza, lo divino, me ha dado una cualidad intelectual y no para hacer daño, no para causar daños como hoy se me señala. Y como dije al inicio, quizá las leyes, quizá hay normas que rigen este tribunal... yo lo desconozco, no se de leyes, no se de cuestiones jurídicas. Qué pretendían los señores medios de comunicación? Quiénes estaban detrás?. Yo siempre me hice la pregunta. Un indígena... lo traían como me trajeron la primera vez en la audiencia, ante un juez, no se quién era el juez en ese momento: me traían más de 500 elementos de la PNC allá en la capital y más soldados. Y más el viaje por avión, vía aérea. Yo traté de sacar un presupuesto, sólo para ese día se jugó millón y medio de quetzales... Para condenarme a mí! Para criminalizar la lucha campesina! Y por qué el Estado no manda ese millón y medio en el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación. Ellos le tienen miedo a la parte intelectual, los ambientalistas y los terratenientes. Mi parte intelectual no es malo, mi parte intelectual, le doy gracias a lo divino, pero es para el servicio de la humanidad... de la humanidad sin distinción alguno. Pido también disculpas si yo aquí a alguien lo voy a herir con mis palabras, y me voy a centrar en el proceso. No se mucho de cuestiones legales, pero talvez puedo entender. Por qué los señores, los dos guardianes, ellos sí no dijeron la verdad. Ellos sí no dijeron que fueron a herir dos miembros del Barrio Buena Vista la Esperanza. Y sin embargo en este tribunal dijeron que la señora Ileana, sí les proporcionó el armamento y les ordenó. Decir la verdad es bastante difícil en este caso. Yo vi también y escuché cómo los testigos nuestros se fueron expresando y ellos manifestaron que es difícil una situación de esa índole.

Una cuestión tumultuosa. Y yo recuerdo bien mis palabras la primera vez que vine en la cuestión de la audiencia: Yo no me arrepiento de haber ido, no me arrepiento de haber asistido. Si de esa manera los señores politur en aquel tiempo y esos tres guardianes de la señora dicen que yo ordené y de esa manera quieren pagar ese favor, como ellos mismos dicen: « él ordenó nuestra liberación ». Hasta ahora no entiendo. Uno de ellos manifestaba que golpearon a los PNC y el resto decía que no. Se van a preguntar si es cierto o real, así como los que vinieron a atestiguar a mi favor. Yo también digo lo mismo. Digo lo mismo en el sentido, yo fui intérprete, traductor. Yo no descarto que muchos de mis hermanos hablan más o menos el idioma castellano, pero en estos casos se utilizan términos elevados y que es difícil entenderlo.

Un ejemplo inmediato, cuando vino el señor intérprete acá, no lo pudo hacer al ciento por ciento, el hermano que estaba atestiguando decía que sus tres dedos estaban muertos, intactos y que no les podía dar uso, y el señor intérprete sólo dijo que le cortaron la mano que él estaba levantando. Entonces yo fui intérprete para ese momento. Me encontraba en la aldea Creek Maya, impartiendo taller de formación sobre la constitución, sobre Derechos Humanos y sobre el Convenio 169. Yo recibí una llamada, donde me piden que yo esté como intérprete, al barrio Buena Vista la Esperanza nosotros no lo conocíamos. Digo nosotros, porque me voy a referir a la organización campesina en el cual yo tengo participación. Se llama Encuentro Campesino.

Así como los señores pasaron a atestiguar que ya habían sufrido un desalojo. Eso es real, se quemaron viviendas, no se respetaron las vidas. Se hizo un desalojo con una serie de anomalías en la realidad de la tenencia de la tierra de la Señora Silvia. Pero si ustedes se dieron cuenta, los que atestiguaron y lo mismo que dije en la primera audiencia que tuve, a la señora no se le venía negando si es o no es, sino que se sometió a un estudio. Entonces qué es el Estado? Aquí vino don Erick González y vino a decir « Mi participación es para establecer... », y nosotros como Encuentro Campesino a quien creen que recurrimos, y no es al Estado, y a sus entes?, Si es una cuestión ambiental, con los del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, y si es una cuestión agraria, con la Secretaría de Asuntos Agrarios o el Fondo de Tierras... es una parte del gobierno.

Entonces quien no respetó, y eso no lo digo, lo dijeron las autoridades que se presentaron en ese momento.

Nosotros aparecimos, así como dicen ellos « apareció Ramiro »... todos fuimos apareciendo, pero a mí me cuestiona bastante, ellos no se... sólo quieren culparme de que yo ordené a desarmar. Los PNC quieren culparme de que todo estaba en calma y que cuando yo llegué, yo fui el del relajo...

Entonces, Cómo se le llama a todos los golpes y la paliza que recibieron ellos... a los tres. Ellos decían que el dirigente era Santiago Choc. Aquí entre nosotros, hombres y mujeres, yo les digo, a mí me dolió ver a esos tres hermanos que estaban heridos... aquí venir a acomodar cosas... Respeto mucho lo que dice el señor presidente, tratar de decir la verdad, y eso es parte de la justicia, y que bueno que dirijamos todos, todas, la verdad. Esa cuestión tumultuosa tiene un origen, los señores del Barrio Buena Vista la Esperanza, cuando yo hice acto de presencia, eso fue después del mediodía, y ahora cuando vengo a escuchar me causa mucha angustia, mucha tristeza, ellos en la audiencia se me dicen que llegué a las 10.40 y ahorita cuando atestiguan dicen 11.45.

A mí me gustaría que participara la señora Irma Alicia Vásquez Imatuj, antropóloga indígena; nosotros los indígenas tenemos una manera de vivir la vida, de vivir en sociedad. A nadie, siento yo, hoy en dia se le vaya a molestar de así por así. El trabajo de intérprete, yo recuerdo que los señores del Barrio Buena Vista, ellos manifestaron que habían llegado dos personas acompañados de policía y que cuando empezó la balacera los policías salieron huyendo. Y hubo un momento de enfrentamiento como lo decían los que fueron heridos. Una cosa legal, y siempre lo vamos a decir, los miembros de Buena Vista fueron a la PNC a manifestar lo acontecido y el Inspector que reluce bastante en el caso, según los miembros de la PNC que pasaron a declarar, él dijo que en esos conflictos no se metía. Pero no se metía, a que iban los cuatro PNC? Luego el señor Roberto reconoce que él sabía lo que estaba pasando allí adentro y aun así se anima a ir con los cuatro policías. Entonces, si él sabía a qué iba, porque me acusan a mi ahora? Y de último, dicen que yo no estuve, que yo llegué a las 11.45.

Como dije al inicio aquí el seño José Luís Cabrera quien monto todo eso tenía otro fin, porque no les basto solo por capturarme, sino pintaron ellos los medios de comunicación sobre mi persona; entonces tenían otro fin. Los señores POLITUR me gustaría también que se nombrara a alguien, que es un gran militar, que vendrá a explicar que es una emboscada. Yo apenas, lo vi en una película donde se utiliza la palabra emboscada, pero ellos si saben lo que es una emboscada porque son elementos de la Policía Nacional Civil. Y entonces que es una emboscada? Ellos dicen nos tomaron de rehenes, también en este caso necesitaríamos un especialista que diría que es un rehén. Imagínense, una emboscada, y después un rehén, y con armas porque hasta que llegue Ramiro Choc los desarma, pero ya estaban de rehenes!

Ya habían sido emboscados! Yo insisto en esta parte, no sé si por ser indígena, que me cuesta entender. Después, dicen, « ordeno que nos fuéramos », también sería bueno que nos viniera alguien a explicar ordenarle a una multitud, eso es difícil. Ordenarle a una multitud que ya estaba allí, ... es difícil de entender. Como los señores dijeron, « llegamos », y justamente como decía Sonia Palencia, no se animaban a entrar, y no quisiera contradecir a Sonia, porque también podría ir en contra, pero ellos me imagino, a mí lo que estaba pasando adentro, ella es de Gobernación; sería bueno preguntarle porque no se animaba a entrar, porque los de Derechos Humanos si, y porque Miguel Rax. Entonces mientras coordinábamos como pedir que se le atendiera a la comunidad Barrio Buena Vista la Esperanza, aparece alguien de la asociación de Amigos de la Tierra, se llama Emiliano Pitan, lo dije la primera vez que vine en la Audiencia ; La asociación Amigos de la tierra es una asociación que esta conducida por la Iglesia Católica de Livingston, Izabal. Ellos, traían el caso, cuando nos referimos al caso, nos referimos a que le venían dando acompañamiento en una cuestión de orientación del Barrio Buena Vista la Esperanza, para que todo lo que ellos pretenden hacer sea dentro de un marco legal, y entendemos que eso lo venían haciendo bien porque también lo manifestó el señor Eric González, que ellos arman una cuestión que le llaman mesa de diálogo, donde no solo participan ambas partes sino que participan muchos funcionarios, vienen comisiones del Gobierno, vienen COPREDEH, vienen los Derechos Humanos, viene la mayoría de la mayoría de los entes del Gobierno.

Se preguntaran como conocí el Barrio Buena Vista la Esperanza, yo les conocí después del desalojo, que la señora reconoce, que los señores mismos reconocen que hubo un desalojo, para nosotros totalmente ilegal. Entonces, la gente se reorganiza y justamente como se planteo nosotros no podemos plantear, la gente recupera sus tierras. Es un barrio que lleva más años porque ya lo manifestó el Alcalde, yo no sé, no me consta, pero lo manejo siempre el Alcalde. Insisto en esa parte, porque a nosotros se nos trata con mucho racismo? Porque a ellos se les fue a incendiar las viviendas sin importar las vidas, sin importar un marco legal que se venía procesando, me gusta sostener esa parte donde se estaba llevando a cabo en una cuestión legal para determinar dónde quedan las tierras de la señora.

Negarlo eso es ilegal, pero estaban tratando de detectar, y los señores del Barrio estaban sintiendo que no se estaba alejando o no se estaba insinuando de que ellos son los legítimos propietarios, por eso mismo Amantes de la Tierra y miembros del barrio – su junta directiva – venían viniendo en el proceso de diálogo y de negociación; quien violo la ley es la señora que le urgía apropiarse de tierras ajenas, porque está bien establecido que sobre estas tierras del barrio Buena Vista hay tres situaciones; probablemente sea nacional, una parte de la señora y una parte municipal. En ese estudio, en ese proceso se está. Nosotros en el Encuentro Campesino, nosotros siempre respetamos el marco legal, nosotros siempre acudimos al Estado para que resuelva los conflictos, algunas veces se logra y en la mayoría no, un ejemplo inmediato es el de Buena Vista, y que pasa cuando los terratenientes no pueden con el caso, ven que las tierras de funcionarios, se juega el factor influencia política y el factor económica y me refiero al desalojo.

Yo le pediría a los señores aquí, al fiscal, al abogado de la señora y a la señorita de la PGN, no me acusen a mí, es un problema social. Estoy satisfecho por ser traductor, es difícil, es duro, nadie lo promueve, la gente lo promueve cuando ven cosas que no van en una manera equitativa, porque si queremos entender primero tendríamos que entender que va la PNC a poner parte, y que es lo que les paso. Cuando ellos se les desalojan vinieron el Ministerio Publico y el señor Luis Eduardo Cabrera que fue lo que dijo? “Aquí esos indios invasores no se le tienen nada de derecho.” Yo insisto en lo de la parte en que nosotros los indígenas somos número uno en respectar las leyes, entonces a que llegaron las comunidades aquí? ... Y no era la petición de la comunidad, que ya estaba cayendo la comunidad cuando están llamando al Gobernador, cuando están llamando a los Derechos Humanos, cuando ya están cayendo en un acto legal? Entonces yo les pido que no me acusen mas, y que se haga una investigación que es lo que paso con estos señores PNC, a mi me gustaría profundizar que paso con los heridos de Barrio Buena Vista La Esperanza, porque aquí detectamos en conclusión que la gente del Barrio Buena Vista la Esperanza venían respectando la parte legal de un proceso, y entendió hasta hoy en dia se sigue respectando eso, porque hay algo que nosotros respectamos es seguir la parte que nos genere paz, que nos genere desarrollo, porque lo señores siguen insistiendo a un acto legal en la mesa de diálogo.

Cuando yo quiero no se me acusen mas; mi reacción es un poquito en mi experiencia en la cárcel, yo estuve seis meses en una jaula, imagínense cuando solo soy un indígena, como dicen mis hermanos indígenas que soy una fuente de consulta. En Zacapa se me intento envenenar la comida, se me dolía los oídos, seis meses en una jaula en la capital,... sintiendo no un dolor fisico sino dolor sentimental, porque hoy se sigue criminalizando a la gente indígena sin prueba alguna, que tos los que aquí atestiguaron, incluso los de la PNC y todos ellos me conocen, lo que sucedió es un conflicto, es una cosa tumultuosa.

Estando en una jaula muchos de los reos dicen que son culpables, o sea, su misma conciencia lo va diciendo, el caso mío es lo contrario, yo siempre estuve preguntándome ¿porque? Entonces, también pido aquí a los señores que se me devuelven la libertad porque tengo un hijo, porque dos hijas, pequeños. Y les digo aquí a todas luces, y en el mundo, porque mis compañeros siempre tienen una comunicación en el ámbito internacional, ellos van a hacer sus informes de todo lo que está aconteciendo, y aquí a todas luces detectamos que soy inocente, de por si habla, no necesito decirlo. Por mis hijos y porque yo quiero seguir colaborando, y quiero seguir colaborando en actividades que a mí me gusta, promoviendo el desarrollo, el dinamismo, la creatividad, sin daño alguno.

Me gustaría que me entendiera porque hay una palabra que es asociable en nuestra sociedad indígena, los principales. Aquel que es miembro de un principal no puede ser miembro de la Junta si tiene mal comportamiento, si no tiene buena relación con la cuestión cosmogónica, si no tienen buena relación con la Madre Naturaleza, nosotros los principales entendemos la conducta del viento, nosotros entendemos la conducta de los peces, la conducta de los animales, la conducta de la selva, de los cerros, y no estamos hechos para hacer daños como el hermano ladino que – no en su mayoría – pero si muchos, no les cuesta utilizar un arma para matar entre ellos, quiero seguir colaborando, ojala que algún día puedan salir a luz los frutos que yo pretendo hacer, porque es para una sociedad, no es solamente para la gente indígena.

Juez: Creo que ya termino, va?

Ramiro Choc: Solo un minuto más señor Juez. Le pido a la señora Silvia que por favor entienda. Les pido a los miembros del tribunal que me concedan una oportunidad de salir de este encierro, es lastimoso, es injusto, y aquí ante los ojos de mis hermanos indígenas, también les digo a ellos que soy totalmente inocente. Termino mi expresión como cuando empecé, ojala algún día se me entienda, ojala algún día se me escucha, y si mis palabras hirieron algunas también pido disculpas, estoy nervioso, de estar preso no es fácil, entonces y a los miembros del tribunal por favor, les pido disculpas, no es fácil. Muchas gracias, bentiox.

Hemeroteca

Archivo