08162022Mar
Last updateLun, 15 Ago 2022 7pm

GUATEMALA.- El avance de “SOS USAC” en la elección del nuevo Rector

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 


Por Leonardo Ixim

Entre los días 22 y 23 de marzo se llevó a cabo el proceso para elegir cuerpos electorales de los sectores estudiantil, profesional y docente de la Universidad de San Carlos (USAC) y la conformación de electores representantes de las planillas que compiten en este proceso electoral.

Estas fueron: Integración Universitaria, cuya candidata es María de Paz; Luis Suarez, de Identidad Sancarlista; Edwin Calgua, de Nueva USAC; Abraham Bacca, declarado como independiente; Walter Mazariegos, de Innova USAC; Carlos Valladares, de Avante; y SOS USAC, que postuló a los pre candidatos Jordán Rodas (Procurador de los Derechos Humanos, que dejará ese cargo el presente año), Raúl Molina, Gladis Bailey.

El engorroso y anti democrático sistema electoral, donde no existe la elección directa sino por medios de cuerpos, excluyendo a los trabajadores administrativos y de servicios, pero además a la mayoría de los estudiantes de las distintas unidades académicas. De este modo, votan solo las facultades históricas desde la creación de la USAC en 1945, tales como la de Humanidades, Ingeniera, Ciencias Químicas y Farmacia, Agronomía, Ciencias Económicas, Arquitectura, Medicina, Veterinaria y Zootecnia; así como los profesionales de los colegios de ingenieros químicos, enfermeras, auditores y contadores públicos y psicólogos, de reciente participación.

Como escribimos en dos artículos previos, todos los candidatos, salvo el grupo SOS USAC, pertenecen a la burocracia universitaria que ha parasitado desde los puestos de docencia y administrativos en el control del alma mater, siendo funcional a las distintas expresiones conservadoras que administran el Estado de Guatemala.

SOS USAC surgió ya iniciado el proceso electoral, aunque su proceso de conformación viene desde hace unos meses y su presencia pública se dio cerca del proceso eleccionario universitario; esto como parte de una estrategia disruptiva contra esa burocracia parasitaria y para evitar desgaste contra esta agrupación. Fue táctica la presentación de tres precandidatos, recogiendo la tradición democrática de presentar varios profesionales con vocación progresista, aunque de los tres, Rodas es el principal candidato.

La elección de Rodas, una persona con menos vinculo en la USAC a diferencia de Bailey, catedrática de medicina, y Molina, ex decano de la Facultad de Ingeniería, fue una jugada que logró sus frutos en materia comunicación política, al perfilar a una figura que ha acumulado prestigio al frente de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), cuestionando a los políticos corruptos y grupos de poder de la oligarquía. Pese a ser electo por estos mismos actores para el puesto de procurador hace cuatro años la PDH y de provenir de partidos conservadores, se plantó ante los desmanes de éstos, sufriendo acoso.

La victoria en varios cuerpos electorales de parte de SOS USAC genera muchas expectativas en los sectores democráticos al interior y fuera de la universidad, sobre todo en lo concerniente a rescatar la posición crítica al modelo social y económico capitalista de la USAC. La misma conformación de tal colectivo, el cual funciona más como un frente de personas y grupos, desde colectivos estudiantiles diversos que han tenido sus diferencias, grupos docentes y otros, muestra cómo un esfuerzo de tal naturaleza, que escapa de figura de los precandidatos presentados, es vital de cara a la reforma universitaria.

Con respecto a los resultados de los 26 cuerpos electorales, Innova de Mazariegos (actual decano de la Facultad de Humanidades), que refleja los sectores más corruptos de la U logro 8 cuerpos, SOS USAC 7 cuerpos, Avante 5, Identidad 4, Nueva USAC uno, al igual que uno para el candidato Bacca. De los ocho cuerpos ganados por Innova, cuatro tienen impugnaciones: colegio de psicología por SOS USAC, dos en el colegio de humanidades por Identidad como por SOS USAC, otro en la planilla estudiantil de la Facultad de Ingeniería y otra en la planilla también estudiantil de la Facultad de Humanidades, estos últimos también por SOS USAC. Además, faltan segundas y terceras vueltas en otros cuerpos electorales.

Saludamos el avance de SOS USAC; consideramos que, independientemente del resultado, tal agrupación debe mantener su cohesión, y evitar caer en los vericuetos del burocratismo institucional, aun si logra ganar la rectoría y ayudar a organizar los sectores universitarios.

Share

Comentarios potenciados por CComment