La imposición fraudulenta de Walter Mazariegos en la elección del rector de la Universidad de San Carlos significa la consolidación de la casta mafiosa- burocrática que ha manejado la universidad en los últimos cuarenta años. Mazariegos ha sido decano de la Facultad de Humanidades y es reconocido por ser parte de las estructuras que manejan el crimen organizado en la universidad; por ende, se convirtió en el peón ideal para que las estructuras empresariales, militares y políticas corruptas y mafiosas que controlan el aparato del Estado guatemalteco, tomaran por asalto la conducción de la única universidad pública del país.

Desde inicios de los años ochenta del siglo XX, tras el descabezamiento de la intelectualidad crítica y de los sectores de estudiantes y de trabajadores progresistas por la represión militar, la USAC se ha llenado de una capa parasitaria que la ha convertido en paraíso de sus negocios, alejada de los intereses de la clase trabajadora y de desarrollo académico-científico del pueblo, siendo Mazariegos la consolidación de esa situación.

Por otro lado, SOS USAC convocó y articuló a distintas agrupaciones y personas, democráticas, progresistas y revolucionarias para este proceso electoral universitario, generando esperanza y la posibilidad de transformar y democratizar la universidad. Esfuerzo que nosotros apoyamos y consideramos importante seguir construyendo.

Ante ese fraude consideramos vital que SOS USAC convoque a un paro de labores a toda la comunidad Universitaria, articular con sectores populares y fortalecer la organización en la única universidad pública de Guatemala.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) sección Guatemala hace un llamado a SOS USAC, a los sindicatos de trabajadores de la USAC, a los sindicatos y agrupaciones de docentes, a las asociaciones estudiantiles de la capital y de los centros regionales, a iniciar un paro total e indefinido de actividades, acompañado de la toma de las instalaciones universitarias, hasta lograr la anulación del proceso de elecciones a rector y sacar a Mazariegos y sus secuaces. Llamamos también a las organizaciones populares, a apoyar estas acciones, para impedir que las mafias corruptas controlen abiertamente la universidad estatal.

Hemeroteca

Archivo