El 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos, las fuerzas represivas del Estado Guatemalteco al servicio de las grandes empresarios, a eso de las 1:00 PM desalojaron las carpas que los compañeros del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Distribuidora de Agua Pura "El Peten" (SITRAPETEN) una de las empresas que distribuyen la agua pura de la marca Salvavidas.

Los compañeros de SITRAPETEN mantenían en la plaza de la Constitución, en el centro de ciudad de Guatemala, una prolongada protesta ante la negativa de la Corporación Castillo de aceptar la existencia del sindicato en una de sus empresas, así como protestar por los despidos de parte de la empresa a los trabajadores sindicalizados.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo del gobierno de Alvaro Colom en todo momento se había negado a oír las demandas de los trabajadores poniéndose al lado de la patronal, de igual forma su caso se encuentra varado en los tribunales entre recursos a favor de ellos y en contra.

La municipalidad de ciudad Guatemala,  junto a la Empresa Distribuidora de Agua Pura "El Peten", comenzó desde hace días una campaña de desprestigio contra los compañeros sindicalizados, utilizando el diario matutino de derecha Prensa Libre, alegando que su presencia en ese lugar afectaba la imagen de la ciudad y el turismo. Esto fue una campaña que creó las condiciones para el desalojo violento de las fuerzas represivas del Estado.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) exhorta a todas los sindicatos, federaciones y centrales obreras de Guatemala, y de los países que conformamos la nacionalidad centroamericana, a manifestar su solidaridad activa con los compañeros de , SITRAPETEN, a manifestar la solidaridad con su presencia en el parque central y su mas enérgica protesta contra el gobierno central, la municipalidad de la Ciudad de Guatemala y la Corporación Castillo Hermanos.

Hemeroteca

Archivo