manuel_zelaya_rosales

Por Maximiliano Fuentes

Durante el mes de diciembre del año 2010, se practicaron las primeras audiencias en los tribunales de Honduras por los delitos de corrupción en contra del Ex Presidente Manuel Zelaya Rosales. Previo a iniciar el asueto por las fiestas navideñas y de fin de año, la Corte Suprema de Justicia nombró al Juez Claudio Aguilar para que turnara y emitiera sentencia por la casos imputados por el Ministerio Público al Ex mandatario. Durante ese espacio, “el juez Claudio Aguilar admitió la solicitud de la PGR de nombrar defensores públicos para la defensa de Zelaya. Igualmente permitió la solicitud de personamiento hecha mediante un escrito ante los Juzgados de lo Penal. En el documento legal, la Procuraduría pide que se les permita estar presente en los juicios en contra del depuesto presidente. Además, solicitaron el nombramiento de abogados que se encargarían de la defensa de Manuel Zelaya Rosales.”[1]

La acusación fue interpuesta por el Ministerio Público desde el  año 2009, los delitos imputados ascendían en un primer momento a 18, entre los que se diferenciaban delitos de orden político de los delitos comunes. Ante la amnistía por los delitos políticos emitida por el Congreso Nacional en enero del año anterior, por cierto  medida de protección de los golpistas y sus lacayos, ahora tan solo les queda levantar acusaciones por los delitos de corrupción en contra del Ex Presidente, por cierto, a nuestro juicio es una hábil maniobra para dilatar el retorno de Zelaya.

Por ahora, “el ex presidente tiene dos acusaciones en los tribunales de justicia, una es por extraer de Casa Presidencial la cantidad de 27 millones de lempiras. La segunda acusación es por la malversación de 30 millones de lempiras que se encontraban en el presupuesto del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS). Los delitos por los que se le acusa y tiene orden de captura es por malversación de caudales públicos, fraude y falsificación de documentos públicos.”[2].

El descaro de los golpistas

Las mismas personas e instituciones que avalaron y apoyaron incondicionalmente el golpe de Estado y por consecuencia el gobierno espurio de Roberto Michelleti, ahora son los principales defensores del Estado de derecho, la constitución y sus leyes. Lo paradójico de todo, es que la misma institución del Estado que avaló el golpe de Estado el pasado 28 de junio de 2009 y  que se hizo de la vista gorda ante la profunda violación a los derechos humanos sea la defensora de la democracia y la justicia. El falso nacionalismo de los golpistas esta íntimamente relacionado con su orientación política, que pasa por mantener alejado a Zelaya de las masas ante el profundo temor de una nueva radicalización. Los golpistas no le temen a Zelaya, sino a la reacción que pueda ocasionar su llegada; es por ello que pretender darle largas al proceso, a modo de mantener a Zelaya aislado de cualquier proceso de movilización. No es casual que la derecha representada en la Unión Cívica Democrática (UCD) haya presentado un documento ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre las implicaciones de absolver al Ex mandatario. Este documento manifiesta que “….si el Juez de la causa dicta la nulidad de los juicios o sobresee los mismos a favor de Zelaya, además de convalidar las declaraciones del Presidente Lobo, estaría admitiendo que Honduras no es un Estado de derecho ni una República libre, democrática e independiente, que por el contrario, cualquier gobierno totalitario y antidemocrático como los asociados en la ALBA o cualquier organización prostituida como la OEA, pueden intervenir libre e impunemente en nuestros asuntos internos, y además, que en nuestro país el Poder Judicial está supeditado al Poder Ejecutivo.”[3]

Maniobras sin sustento

Hemos manifestado que los juicios entablados por el Estado de Honduras en contra del Ex mandatario José Manuel Zelaya Rosales responden a la orientación política del régimen de mantenerlo aislado de las masas ante una posible radicalización. El escenario montado por los golpistas se presenta inconsistente y arbitrario, no es casual que el proceso desde sus inicios presente una enorme cantidad de vicios procesales. En primer lugar, Manuel  Zelaya jamás ha tenido la oportunidad de defenderse durante la investigación preliminar para descargar medios de defensa y prueba; además de ello los fiscales presentan requerimientos fiscales violando la ley del Ministerio Público que señala que el Fiscal debe conocer los cargos y descargos en la etapa administrativa antes de entablar proceso formal.

Para arremeter, el MP ordena diligencias cuando el Ex Presidente no era prófugo y le nombran defensores sin su debido consentimiento. Por otro lado, los golpistas se absuelven de sus delitos, el dictador Michelleti goza de sus derechos políticos y civiles, aún cuando violento la forma de gobierno y los derechos fundamentales. Romeo Vásquez Velásquez, el Fiscal General de la República y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia son funcionaros del Estado cuando deberían de haber sido procesados al igual que Michelleti y su gabinete de gobierno por crimines de lesa humanidad. En la historia política reciente, ningún Presidente de la República ha sido encarcelado por delitos de corrupción o de otra naturaleza, prueba de ello son las diferentes sentencias a favor al Ex mandatario Rafael Leonardo Callejas cuando fue absuelto por los diferentes delitos de corrupción que se le imputaron.

Para nosotros los juicios entablados en contra del gobernante defenestrado por un golpe de Estado es una maniobra política del régimen para mantenerlo aislado y dejarle sin fuerzas, por otro lado, los golpistas, asesinos y violadores no tienen la altura moral para emprender ningún proceso judicial o político, al contrario deben ser fuertemente castigados por los crimines cometidos contra el pueblo de Honduras. Debemos de ser los trabajadores y campesinos los que debemos de aplicar la justicia, las instituciones que emprendieron el golpe de Estado y la violación profunda de los derechos humanos no deben iniciar ningún proceso judicial contra el Ex mandatario Zelaya, en dado caso deben ser los mismos trabajadores o el mismo Frente Nacional de Resistencia quien debe de castigar a Zelaya, en caso de encontrarle culpable de algún delito de corrupción o de cualquier otro tipo. Para nosotros el ex mandatario puede ingresar al país y gozar de sus derechos políticos y civiles, es más debe de abogar a través de sus acciones a que los diferentes delitos cometidos por los golpistas no queden en la impunidad, cualquier desviación o acuerdo entablado con los golpistas podrá ser considerado como traición.

La culpa de Zelaya

En plena lucha contra el golpe de Estado manifestamos que de no revertir el golpe de Estado a través de la lucha popular el gobernante corría el riesgo de mantenerse en el exilio eterno. A casi un año de su exilio forzado a la República Dominicana, los hechos parecieran darnos la razón. A nuestra mirada, Zelaya fue uno de las principales trabas para el triunfo político de la resistencia, sobre todo por confiar en el proceso del dialogo y la intervención externa, y no en la capacidad de lucha revolucionaria de las masas; por ello, hoy en día se imposibilita su retorno. Pese a las distintas presiones del gobierno ilegitimo por parte de la comunidad internacional pareciese que la dinámica es dilatar y mantener al pueblo en resistencia sin uno de sus iconos. Es por todo lo anterior, que el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama a las organizaciones obreras, gremiales, estudiantiles y al Frente Nacional de Resistencia a no confiar en la justicia de los golpistas y mucho menos en sus instituciones, sobre todo en un momento donde se pretenden introducir reformas constitucionales para introducir “consultas populares” como el referéndum y el plebiscito. Solo la movilización permanente y nuestras propias fuerzas las que harán los verdaderos cambios de la sociedad hondureña.



[1] http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2010/12/20/Noticias/A-ultima-hora-incluyen-en-turnos-a-juez-que-conoce-casos-de-Mel-Zelaya (con acceso el 09 de enero de 2011)

[2] Ibídem

[3] http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2010/12/20/Noticias/Documento-de-UCD-entregado-a-la-CSJ-por-juicio-a-Manuel-Zelaya (Con acceso el 11 de enero de 2011)

Hemeroteca

Archivo