Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

 

Active Image

 

 

 

¿Qué viene después del Convenio con Petrocaribe?

Por Silvia Pavón

El gobierno de Mel Zelaya ha anunciado su interés de sumarse a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que promueve el presidente Hugo Chávez. ¿Existe un interés genuino de adherirse al ALBA o es parte del sin fin de discursos populistas del actual gobierno?

En Enero del presente Honduras firmó un convenio con la compañía Petrocaribe, que establece que el pago de los “combustibles tendrán un período de gracia de dos años y con una tasa de interés del dos por ciento. Esto será siempre y cuando el precio del barril de petróleo se encuentre en 40 dólares por barril o menos. En caso que el precio sobrepase los 40 dólares se financiará a 23 años con dos años de gracia y una tasa de interés anual del uno por ciento”. (La Prensa 28/1/08).

Y este es el inicio de esta novela creada por el gobierno. Este a su vez mediante espacios publicitarios pagados, menciona que este convenio traería más beneficios que perdidas para el país. Hasta la fecha han venido tres embarcaciones: “La embarcación “Pico el Aguila”, fue la primera en llegar con producto de Venezuela con 82 mil barriles de diésel. Posteriormente llegó “Sicmen” con 95 mil barriles más de diésel, ambos barcos atracaron en Puerto Cortés. El tercer  carguero “Cauca”, llegó el martes al Puerto Henecán, ubicado en San Lorenzo, con 45 mil barriles de diesel”. (La tribuna 17/7/08).

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

¿A quién beneficia realmente el convenio con Petrocaribe?

Este combustible que el Gobierno de Mel Zelaya compra más barato, no se traduce en beneficio para la clase trabajadora, ni para la clase media. Este combustible es almacenado en las refinerías de las transnacionales y sirve para abastecer a las empresas térmicas. Así lo expresa Lucy Bu, directora de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP): “este ultimo embargue será almacenado en los tanques de Lufussa (capital norteamericano) y ahí hay dos compañías distribuidoras que van a mercadear el combustible a la cadena de comercialización de los gasolineros independientes, que es American Petrolium e Impac, empresa semi importadora del Pacífico que es distribuidora de Lufussa”.

Y esta gran falacia de “rebaja de combustibles” propuesta por el gobierno al firmar el convenio de Petrocaribe, se concretiza con la gran escala de aumentos a los carburantes que esta última semana de Julio se fijo el precio del galón de gasolina superior (3,7 litros) en 84 lempiras (4,44 dólares), en tanto que la regular llegó a los 3,58 dólares. El coste del galón de diesel ahora es de 79,07 lempiras (4,18 dólares), mientras que el del queroseno de 2,61 dólares.

Como mencionamos anteriormente, este combustible está siendo almacenado en los tanques de las transnacionales y por lo tanto el beneficiado son las empresas dueñas de las terminales térmicas, que venden la electricidad a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), más cara, y esto se traduce en un costo elevadísimo en los recibos de luz de los usuarios. Hasta la burguesía se queja del alza de la energía. En el último aumento en Junio de este año, Adolfo Facussé, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI), dijo que “este aumento se está haciendo, pero no de acuerdo a lo establecido por la ley; es un aumento tremendo, además ya se había aumentado en 73 por ciento el ajuste por combustible y ahora se está pasando a 120 por ciento para los industriales y al pueblo”.(El Heraldo 05/07/08)

CAFTA y ALBA al mismo tiempo

Y ahora se menciona que Honduras integrara a la llamada Alternativa Bolivariana de las Américas, (ALBA), auspiciada por el presidente venezolano Hugo Chávez. En la cual, según el presidente Manuel Zelaya, “Honduras es miembro observador del Alba desde hace varios meses”. El ALBA nació como una contrapropuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y es una repuesta de un sector de la burguesía nacionalista latinoamericana, especialmente de Venezuela que tiene miles de millones de dólares por el alto precio del petróleo, pero que hasta el momento no ha tenido mayor trascendencia económica.

Honduras forma parte y participa directamente con el CAFTA-DR y Plan Puebla Panamá (PPP), que es el proceso ejecutor de la llamada ALCA.

Queda evidencia el juego doble que mantiene el presidente Zelaya, pues dentro del país adorna este discurso populista y pregona que se siente honrado de abrazarse al ALBA como única alternativa para salir de aguda crisis, pero contrariamente hay evidencias de la practica servil que tiene para con los intereses del imperialismo norteamericano siguiendo a cabalidad las medidas de austeridad impuesta por los OFIS (Organismos Financieros Internacionales)

ALBA y negocios.

En una reciente entrevista televisada, el presidente Mel Zelaya declaró porque firmo el convenio con Petrocaribe y porque Honduras debe formar parte del ALBA:Con Petrocaribe me están dando el dinero mensual, no piden estudios ni balances financieros, es dinero rápido, pago la mitad del combustible, la otra mitad va en proyectos de energía, agricultura, carreteras. Honduras no puede hacer una carretera si no consigue un préstamo con el Banco Mundial, me lo dan a cuenta gotas, tardan dos años en trámites, no puedo hacer una hidroeléctrica (…) Cómo vamos a salir adelante si no invertimos, ya no nos van a dar más dinero, la Cuenta del Milenio, 200 millones de dólares en cuatro años, el BID, Banco Mundial, Europa nos da 200 millones de dólares anuales y la inversión extranjera es de unos 500 millones (…) El ALBA es una oportunidad de negocios entre Venezuela y los países socios para poner empresas".(Notimex 24/07/08)

Cada vez queda más claro el papel que está jugando en la actualidad Venezuela, al socorrer a las burguesías más débiles y atrasadas, como es el caso de Honduras. Chávez está financiado a los países más atrasados, algo que el imperialismo ya no quiere hacer porque la crisis económica ya no se lo permite.

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Honduras denunciamos y nos oponemos a este doble papel del Presidente Manuel Zelaya. Convocamos a todas los sindicatos y organizaciones populares para hacer un frente común de la clase trabajadora, a no dejarse embaucar con este gastado discurso demagógico y populista. Solo con la acción permanente de las masas de la mano de una dirección firme y bien intencionada podemos derrotar a la burguesía. Estamos conscientes que no es una tarea fácil, por ello que hacemos la excitativa de continuar luchando por este objetivo y no dejarse envolver por oferta.

Hemeroteca

Archivo