Por Maximiliano Fuentes

Estimado Ricardo, con entusiasmo hemos leído sus críticas a uno de nuestros más recientes artículos, concretamente al publicado en la última edición de nuestra prensa escrita, es decir El Socialista Centroamericano (ESCA) y que lleva como título “Las tareas Pendientes del Coordinador del FNRP”. Antes de plantear algunas de nuestras diferencias, queremos manifestar que nos parece muy bien el hecho de que una de las posiciones de nuestros militantes sea llevada al terreno del debate y que hayan sido fuertemente cuestionadas. Siempre como organización política hemos abogado por la crítica, dado que el reconocimiento del límite nos asegura el progreso del conocimiento, ya que en nuestro devenir histórico la verdad puede ser considerada como una de esas grandes pretensiones que aún están por resolverse,  al igual que Usted no nos consideramos dueños de la verdad, en ese sentido compartimos el principio epistemológico que considera la verdad como una aproximación al fenómeno y que se encuentra en construcción permanente, evidentemente, esta no puede ser entendida como un principio fijo e inamovible. Por otro lado, nos parece políticamente correcto que dentro de la Coordinación Política del Frente Nacional de Resistencia se promueva el debate interno, sobre todo con franqueza y altura moral, dado que esa acción  garantiza la convergencia de ideas y visiones al interior del frente.

Para empezar, queremos manifestar que los artículos publicados en nuestra prensa, no necesariamente reflejan la posición editorial o de conjunto del PSOCA, basta leer la primera página para darse cuenta de lo anterior: “EL SOCIALISTA CENTROAMERICANO es una publicación del PARTIDO SOCIALISTA CENTROAMERICANO (PSOCA), fundado y reconstituido el día 4 de Abril del año 2009. Se publica en dos formatos: una versión digital que se actualiza diariamente (www.elsoca.org) y otra versión impresa que se publica quincenalmente. Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión editorial del PSOCA, sino la exclusiva responsabilidad de sus autores.  Por tanto, nos parece un error la afirmación realizada por Usted, sobre todo cuando dice: “ojalá el PSOCA adopte una posición más constructiva, pues las críticas que hace además de mal fundamentadas, acuden mucho al subjetivismo, a la mentira y a la presunción. No es posible hacer construcciones revolucionarias a partir de juicios invalidados por la forma en que se plantean, o la manipulación de los argumentos.”  Pese a la aclaración  anterior, queremos manifestarle que las posiciones planteadas en el artículo no se alejan del todo de nuestra posición en conjunto, dado que a nuestro parecer los acuerdos planteados en la  negociación permitió la legalización del gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo y el blanqueo del golpe de Estado, de igual manera, quedaron muchas cosas pendientes, en ningún punto del Acuerdo de Cartagena se menciona el castigo de los responsables directos del quebrantamiento del orden constitucional. Somos partidarios de que se deben de abrir procesos judiciales contra Romeo Vásquez Velásquez, Roberto Michelletti Bain y todo su gabinete de gobierno, sin exclusión alguna.En cuanto al punto del respeto de los Derechos Humanos, el Acuerdo de Cartagena le concede las investigaciones del caso al organismo constituido por las mismas fuerzas golpistas, es decir, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El FNRP debe de desconocer su participación en esta instancia por ser un organismo creado por los intereses del régimen y no para abogar y defender los derechos humanos en Honduras, por cierto fuertemente violentados en esta coyuntura política.Por otro lado, se deben imponer sanciones y castigos al Estado de Honduras y cárcel de por vida a los violadores del fundamental derecho a la vida. En ningún punto del Acuerdo de Cartagena se señala el encarcelamiento de los asesinos de nuestros mártires: Isis Obed, Wendy Dávila, Roger Vallejo, Ilse Velásquez y mucho menos de aquellos que fueron asesinados en otros espacios como nuestro amado camarada José Manuel Flores Arguijo y los otros compañeros mártires que han sido olvidados y relegados.Pero no sólo el derecho de la vida fue violentada en esta coyuntura, también la libertad de prensa, pensamiento, locomoción y organización, derechos suprimidos por los golpistas y sus herederos y por ello se deben imponer sanciones y castigos.

Por otro lado, sobre la primer afirmación que Usted realiza, “no sé si la idea de que Zelaya viene de justiciero, tipo pasquines, es un sarcasmo, o es hecho con seriedad. Sea cual sea el caso, es irresponsable hacerle creer al pueblo que una persona podrá poner de rodillas a los criminales y hacer justicia. Zelaya es un luchador más, y eso debemos tenerlo claro todos y todas.”

Estamos absolutamente claros que El Coordinador General es una persona más al interior del FNRP y por tanto no es el único responsable de derrocar a los grupos oligárquicos y empresariales que se han entronizado en el poder, sin embargo, resulta curioso el papel de las individualidades en las transformaciones políticas y sociales, es difícil pensar la revolución rusa sin Lenin, Trotsky y sin los demás bolcheviques, o la revolución cubana sin Fidel o Guevara; en el caso del Ex Presidente Zelaya, nos parece que como dirigente político y  Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia tiene la responsabilidad de promover e impulsar la lucha política contra los grupos de poder, que por cierto lo defenestraron con un golpe de Estado el pasado 28 de junio de 2009. Por otra parte, es evidente a todas luces la confianza depositada en el Ex Presidente Zelaya por los miles de resistentes que han simbolizado y rescatado su imagen, sin duda alguna, hoy por hoy, Zelaya recoge las aspiraciones de un pueblo que lo visualiza como un referente de lucha y de oposición política y esa fue la razón de nuestro argumento.

Así mismo, en una de sus diferencias Usted manifiesta, “Hay que comenzar con un desmentido categórico a la afirmación de que se ha abandonado la lucha por la democratización de Honduras. Si acaso, el fortalecimiento del frente como organización política, es un acto absolutamente democrático y revolucionario.”

Acá nos gustaría aclarar o más bien preguntarle cómo se da el fortalecimiento del FNRP, sobre todo cuando uno de los puntos del Acuerdo de Cartagena contempla la inscripción del Frente como partido legalmente inscrito ante el Tribunal Supremo Electoral. En esa dirección puede haber un fortalecimiento del Frente como partido político que participa de la institucionalidad del antidemocrático sistema democrático de Honduras, no obstante hay una desnaturalización del FNRP como organización política que lucha por la transformación de la sociedad hondureña.  La casi segura participación del FNRP en los próximos comicios electorales, sin que antes se haya discutido las condiciones democráticas elementales para garantizar el respeto a la participación y la voluntad popular, es una forma clara y abierta de desviar la lucha por la refundación de Honduras sin desigualdades, injusticia e inequidad social, al pantano del oportunismo electorero. Todo indica que de continuar con este rumbo en la próxima coyuntura los intereses del FNRP serán de carácter puramente electoral, dejando a un lado las grandes tareas que están pendientes, a saber: la defensa, la libertad sindical y de los estatutos gremiales, frenar los planes de ajuste y de miseria del gobierno de Lobo Sosa, entre otras cosas. Esta orientación puede llevar a la desnaturalización del FNRP, y convertirlo en un partido político más del régimen.

Aunque a su parecer,  “Nunca se ha abandonado la lucha por la justica y el fin a la impunidad. Hay nuevas tácticas, todavía lidiando con la estrategia, pero los pilares fundamentales están intactos y no se han negociado nunca. Es absurdo buscar minimizar la posibilidad electoral como una vía de lucha, más lo es pretender que se deslegitima la gesta del pueblo hondureño. Además  se falta a la verdad sobre el asunto de la consulta a la Asamblea Nacional, la misma está programada para el día 26 de junio.”  Y realmente así lo esperamos Ricardo, nuestra pretensión, como la de muchos es que no se abandone la lucha y se jerarquice sobre lo electoral, aun cuando no damos descartada la participación electoral como mecanismo estrictamente táctico y no estratégico, quizás esa sea nuestra gran diferencia. Procuramos no acentuarnos en sectarismos y ver de forma objetiva el proceso de la lucha, aunque Usted manifieste que nuestras visiones son sesgadas y cargadas de subjetivismo, como si no hubiera un diálogo entre la conciencia que pretende conocer la realidad y los hechos, a nuestro parecer la escisión entre subjetividad y objetividad es una aberrante trampa, existe un diálogo permanente entre el Yo que pretende conocer y la realidad, en ese sentido “…la conciencia es la unidad de ambas formas, que se compenetran e influyen recíprocamente, ya que en esta unidad se basan la praxis objetiva y la asimilación práctico-espiritual  de la realidad. La negación o subestimación de la primera forma conducen al irracionalismo…La negación de  la segunda forma conducen al racionalismo, al positivismo y al cientificismo, que con su unilateralidad dan lugar necesariamente al irracionalismo como su necesario complemento. La teoría materialista del conocimiento como reproducción espiritual de la realidad capta el doble carácter de la conciencia que escapa al positivismo como al idealismo. La conciencia humana es reflejo y al mismo tiempo proyección; es al mismo tiempo receptiva y activa…”  [1]

La experiencia histórica inmediata nos dice que tal jerarquización pone en precariedad los intereses colectivos, basta constatarlo con el papel del FMLN en  El Salvador y el FSLN en Nicaragua, ojalá y esa no sea la experiencia del FNRP. Por otro lado, si bien es cierto en la Asamblea del 26 de junio se harán las consultas pertinentes, y seguramente la dirección del Frente impondrá su agenda, ya que hay una actitud manifiesta del Coordinador General de incursionar en los próximos comicios electorales desde un Frente Amplio político electoral, sin embargo esperamos que sean tomadas en cuenta las posiciones de todos los grupos y se realice un debate amplio y democrático a modo de obtener un consenso favorable para la lucha y la transformación de Honduras.

Para finalizar, queremos decirle que coincidimos plenamente con Usted, sobre cuando afirma que  “La situación agraria en Honduras ha permanecido en conflicto por siglos; la distribución de la tierra es uno de los puntos centrales de la lucha popular….” No obstante, estamos en total desacuerdo cuando manifiesta que “Hagamos un recuento de la solidaridad no verbal que se ha llevado a cabo a favor de la causa de los hermanos campesinos, una vez hecho encontraremos que debemos pasar de la utilización cínica de este serio problema a una lucha militante por su resolución.” Nuestro desacuerdo se fundamenta en nuestra lucha y el coraje revolucionario de cada uno de nuestros militantes, pienso que nunca hemos utilizado cínicamente el problema y jamás hemos claudicado a nuestras responsabilidades históricas, por si el compañero Ricardo no lo sabía, en la lucha contra el golpe de Estado y su continuación perdimos a nuestro compañero José Manuel Flores Arguijo, quien fue vilmente asesinado por las fuerzas represivas del Estado en su lugar de trabajo el pasado 23 de mayo de 2010, sin duda alguna, José Manuel es uno de los mártires de esta lucha por la vida. Pese al duro golpe de la represión, seguimos luchando, y al igual que otras organizaciones políticas mantenemos el objetivo de construir una patria equitativa y con justicia social.

inscrito e de Cartagenas contemp fortalecimiento del FNRP, sobre todo cuando uno de los puntos del Acuerdo de Cartagenas contemp


[1] Karel Kosik. “Dialéctica de lo Concreto”. 2ª ed.- Editorial Grijalbo, México DF, 1976. P.44.

Hemeroteca

Archivo