delincuencia

Por Maximiliano Fuentes

El día miércoles 22 de junio, fue aprobado en el Congreso Nacional, en un solo debate un nuevo paquetazo fiscal. La intención de dicho decreto es obtener una buena cantidad de dinero producto de recaudaciones fiscales para hacerle frente al fenómeno de la criminalidad. Según proyecciones, el paquetazo dejará un excedente de Lps 7.5000 millones en 5 años, aunque el mismo Presidente del Congreso Juan Orlando Hernández “… defendió el dictamen al indicar que la idea es llegar a 1,500 millones de lempiras para todo el sistema de justicia; en caso de que no se llegue a esa cantidad, se haría acopio de la caja del Estado para encontrar el resto, pero si el fideicomiso pasa de los 1,500 millones, esos recursos se usarían para programas de prevención de la delincuencia.” (El Heraldo 23/06/2011)

Aunque las reformas no solo están destinadas para lograr una mayor recaudación, sino también, el paquete incluye reformas constitucionales al Código Penal, al Código de Procedimientos Penales, cuyo objetivo es facilitar a los operadores de justicia las acciones para la aplicación de la ley.

Golpe a la clase media

Aunque las autoridades sostengan que la medida no busca afectar a los más pobres ni a la clase media, sino a los grandes contribuyentes, no obstante no señalan que durante estos dos años de gobierno, uno de los sectores más golpeados con la embestida económica ha sido la clase media, es decir, sectores de profesionales que en su mayoría son empleados del Estado. La desindexación del aumento salarial de los estatutos gremiales ha permitido

que los docentes en sus distintos niveles, así como los médicos y las enfermeras no reciban aumento en sus salarios durante estos dos años de gobierno, por otro lado, el aumento constante de los combustibles y la creciente inflación ha deteriorado la calidad de vida de estos sectores sociales.

Por si esto fuera poco, el paquetazo fiscal recién aprobado afecta directamente a estos sectores, ya que se agravan con tres lempiras cada retiro de 1,000 lempiras, en todas las cuentas con montos superiores a los 100,000 lempiras. Por otra parte, se aplican impuestos del 12% a la telefonía móvil sobre ingresos brutos, y se aplicará una tasa del 0.5% a los ingresos brutos mensuales de las comidas rápidas, evidentemente este considerable aumento será trasladado a los consumidores.

Además de esta carga, se introduce la iniciativa de “….resucitar" el cobro por concepto de un certificado del registro vehicular mediante el cual se proyectaba en 2009 recaudar 1,200 millones de lempiras. En aquel entonces, el Congreso Nacional aprobó una normativa que obligaba a los dueños de motocicletas y carros a pagar una tasa por el servicio de registro vehicular que prestaba la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT). De los referidos 1,200 millones de lempiras, unos 250 millones estaban consignados para la CCIT, la que actuaría como centro asociado del Instituto de la Propiedad (IP), y los restantes 950 millones serían para esta institución pública.

Se determinó que los vehículos nuevos pagarían por este concepto 3,000 lempiras y a los autos con más antigüedad se les cobraría 500 lempiras.

La millonaria recaudación se obtendría en base a un parque vehicular de 800,000 unidades. Datos de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) indican que en el país existen en la actualidad 1,021,111 unidades, de las cuales 200,312 son motocicletas. La medida causó en su momento una tremenda polémica entre los propietarios de vehículos y el gobierno, por lo cual la CCIT, en enero de 2009, suspendió el cobro por la emisión del certificado vehicular.” (La Tribuna. 23/06/2011)

Una política de los Estados Unidos para la región

Recientemente se ha celebrado en Ciudad de Guatemala el Foro de Seguridad Centroamericano, evento donde asistió la Secretaria de Estado Hillary Clinton. Las intenciones de los Estados unidos y demás países de la región centroamericana es la de fortalecer la policía y el ejército para combatir los grupos delincuenciales y posibles revueltas por los altos índices de miseria y pobreza que impera en la región centroamericana. “Con una población de 45.7 millones de habitantes, de los que mitad vive en condiciones de pobreza, la tasa de homicidios más alta del mundo (33.3 por cada 100,000 habitantes), y la presencia de cárteles internacionales del narcotráfico y pandillas juveniles, Centroamérica es una de las zonas más violentas y peligrosas del planeta.” (La Tribuna. 23/06/2011)

Resulta evidente las intenciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos, mismas que han sido expresadas en la conferencia del Foro de Seguridad Centroamericana celebrado de forma reciente en Ciudad de Guatemala donde se anunciaron la aplicación de planes fiscales para poder sostener la política de seguridad del Estado. “Clinton y el enviado de la Unión Europea advirtieron que los países del istmo debe adoptar reformas fiscales para conseguir más recursos para la lucha contra la inseguridad, principal problema de los 40 millones centroamericanos, según los sondeos. Se necesita "una reforma fiscal en los países centroamericanos para poner a disposición de la seguridad y justicia mayores recursos financieros extraídos de los presupuestos nacionales", dijo el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht.” (El Heraldo 23/06/2011).

Por consiguiente, se continuarán trasladando paquetazos a los sectores de la clase media y a los trabajadores capacitados, como ser maestros, médicos, y sectores profesionales.

La descomposición social generada por el modelo económico

Resulta evidente la preocupación de los Estados Unidos sobre la región, sobre todo por ser un foco de extrema violencia y de amplias diferencias sociales. Centroamérica se ha convertido en una de las zonas más peligrosas del mundo. Es por todo ello, que el foro busca integrar una política para la región en materia de seguridad, obviamente se requiere de un presupuesto sólido para combatir a la criatura que ha generado las mismas contradicciones del sistema. “La violencia generada por la delincuencia común y el crimen organizado deja anualmente en Centroamérica casi 14.000 homicidios y costos económicos por unos 6.506 millones de dólares, consigna un estudio oficial (…) "En términos relativos al tamaño de la economía, la situación cambia. En un extremo se encuentra El Salvador, donde la violencia impone un costo cercano al 11% del PIB; en el otro, Costa Rica, con una carga del 3,6% del PIB", subraya. En Honduras y Nicaragua, los costos de la violencia equivalen al 9,6 y 10% del PIB, respectivamente. En Guatemala, el peso relativo de la inversión para afrontar la violencia es menor al 7,7% del PIB, aun cuando es el país que registra los costos mayores en valores absolutos. Con base a las cifras de homicidios y de inversión en seguridad, los expertos estiman que "los países más seguros son el más rico (Costa Rica) y el más pobre (Nicaragua)".

"La violencia, la delincuencia y la inseguridad constituyen un tema de creciente preocupación de las sociedades centroamericanas. Con una tasa promedio de homicidios superior a 36 por cada 100.000 habitantes y altos índices de otras expresiones de violencia tales como lesiones, robos, hurtos, extorsiones y violencia de género e intrafamiliar", subraya el estudio. De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un índice "normal" de criminalidad es el que se halla entre 0 y 5 homicidios por cada 100.000 habitantes por año y puede ser tratado con los mecanismos convencionales. Cuando el índice de homicidios excede de 10 por cada 100.000 habitantes, una sociedad se enfrenta a un cuadro de criminalidad "epidémica", la cual ya no puede ser tratada por las vías convencionales. Como determinantes principales de la criminalidad en el mediano y largo plazo, los expertos han encontrado "correlaciones robustas" con tres grandes conjuntos de variables: la condiciones sociales básicas y las oportunidades laborales, especialmente

La tasa desocupación juvenil; los niveles de educación y el grado de integración funcional de las familias. "El auge de la violencia, y la elevada percepción de inseguridad que acompaña a la mayoría de la población afectan la vida cotidiana y la calidad de vida de las personas e inciden negativamente en el desarrollo humano y la consolidación de la gobernabilidad de los países de la región, enfatiza el estudio.” (www.noticiascadadia.com, 24/06/2011)

Luchemos contra el paquetazo fiscal

Es por todo lo anterior, que desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamamos a todas las organizaciones sindicales, populares, gremiales a integrar un organismo de lucha contra los planes fiscales que se aplicarán en la región centroamericana, de igual manera, les exhortamos a luchar por la constitución de una gran patria centroamericana donde no fluya la injusticia y las desigualdades sociales, solo un cambio en el modelo económico y la forma de gobierno nos garantizará mayores niveles de seguridad.

Hemeroteca

Archivo