paro-maestros-honduras

Por Carlos Alberto Funes

No es necesario repetir nuevamente las represiones que sufre el magisterio desde que el gobierno de Porfirio Lobo asumió el poder, basta con decir que; el gobierno tiene de rodillas al magisterio y con una pistola en la cabeza dispuesto a dar el disparo final que terminará con la educación pública y con las conquistas económicas y sociales de los docentes.

Un diálogo entre la dirigencia y el gobierno donde los interlocutores de Pepe imponen el ritmo y la agenda, mientras tanto, el magisterio sigue sufriendo las consecuencias de no revertir el golpe de estado y ahora mucho peor que Porfirio Lobo ha sido legitimado por la comunidad internacional y por el FNRP.

El retroceso del magisterio en su nivel de lucha

Es irónico, mientras el magisterio nacional era el sector que venía en ascenso de lucha desde inicios del gobierno de Maduro en el 2002, ahora es un sector con la cabeza agachada y lo peor de todo; con una dirección que perdió toda credibilidad ante la base.

Algo que la dirigencia nunca comprendió es que el golpe de Estado dividió al gremio, hay que explicar que el magisterio al igual que la mayoría de la población hondureña fue hasta el 28 de junio de 2009 electoralista, esto se resume entre “nacionalistas” y “liberales”, como era de esperarse y como sucedió en toda la sociedad hondureña el golpe de Estado dividió a los docentes entre “golpistas” y “resistentes”. El llamado de la dirigencia a las bases del magisterio para que se sumara a la lucha en contra del golpe fue correcto, de esta forma el magisterio se convirtió en los hechos en la “columna vertebral de la resistencia” y por primera vez en su historia se sumaba a una lucha que no era económica.

Con la llegada al poder de Pepe Lobo y de la maquinaria golpista se inició una arremetida en contra del Estatuto del Docente y la estrategia de lucha de la dirigencia tenía que cambiar; en primer lugar se tenía que buscar la unidad de la base entre “golpistas” y “resistentes”, solo mediante la discusión y la reflexión se podría volver a unificar al sector para defender sus conquistas, el caso contrario –como en realidad sucedió- solo significaba la derrota. La dirigencia nunca lo comprendió y siguen sin comprenderlo, es imperativo lograr la unidad para levantarse nuevamente y evitar el tiro de gracia.

Lucha gremial versus electoralismo

A través de toda la lucha del 2010 y 2011 las dirigencias del Copemh, Colprosumah y Coprumh han reflejado muchas diferencias en cuanto al accionar y a la toma de decisiones. En reiteradas ocasiones esas diferencias han sido llevadas al plano personal y hecho públicas a través de los diferentes programas radiales o televisivos.

Sin embargo, hay un punto en el cual coinciden estos tres colegios: la creación del Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), curiosamente cuando se trata de las asambleas del FNRP y ahora de la participación electoral a través del FARP aquí coinciden todos ellos, ya sea en la manipulación de las asambleas, en el nombramiento de los delegados o en el objetivo electorero, utilizan los programas radiales para impulsar esta política del imperio y llamar a que los docentes se organicen desde ya para cuidar las mesas electorales y las urnas de la siguiente contienda bajo los reglamentos de los mismos que ahora tienen de rodillas al magisterio y que le apuntan con una pistola en la cabeza.

En los programas radiales del magisterio del día domingo 10 de julio, Hernán Rosales -uno de los máximos dirigentes de la Organización Tendencia Revolucionaria (TR)- entre otras cosas manifestó que “el magisterio debe incorporarse a la lucha social y esto solo lo puede hacer incorporándose al FARP… la única forma de superar el caos que hay en la educación y generar conciencia es mediante la toma del poder mediante el FARP”. Según el análisis de la TR el magisterio solo superará el problema en educación cuando el FARP llegue a la toma del poder. Mientras tanto, los docentes deben soportar la represión de Porfirio Lobo a nivel económico, social, judicial y físico. Cuando el FARP tome el poder entonces le devolverán las conquistas al magisterio. Según el miembro de la TR, el magisterio generará conciencia mediante su incorporación al FARP.

Lamentablemente el oportunismo de quien es también miembro de la Comisión Política del FNRP se pierde en su laberinto de argumentos falaces y no comprende o no quiere comprender que el magisterio ha retrocedido en su conciencia de lucha, ya que ahora ni siquiera el régimen económico lo unifica y que el magisterio retrocederá más aún, cuando comprenda que debe esperar hasta que el FARP llegue al poder para solucionar la crisis educativa.

Que los dirigentes encabecen las luchas

Que contradicción tan abismal entre la agenda de lucha del magisterio y la agenda electoral del FNRP, los mismos que llaman a la base a sumarse a la lucha y que no han hecho nada para unificar al gremio llaman a que los docentes se organicen desde ya, para formar parte de las estructuras electoralistas del FARP, tal y como lo hiciera Alexis Vallecillo miembro del Copemh.

Si el FNRP es la organización de lucha del movimiento social y hasta ahora dejaron abandonado al magisterio, a los campesinos del Aguán, al SITRAUNAH, etc. ¿Cómo apoyarán desde el FARP las luchas reivindicativas?

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) le hacemos un llamado a toda la dirigencia de los 6 colegios magisteriales para que se elabore un plan estratégico de lucha iniciando por la unidad del magisterio.

A la dirigencia del FNRP y al recién creado FARP los exhortamos a que pasen inmediatamente a encabezar estas luchas de quien fuera llamado “Columna vertebral de la resistencia”.

Hemeroteca

Archivo