Por Maximiliano Fuentes

El 15 de noviembre del presente año se celebrarán elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, desde hace algunos meses, las autoridades universitarias se encuentran promoviendo el proceso, para ello han creado los mecanismos jurídicos, impreso carnets y publicitado a través de medios de comunicación el proceso electoral.  El comisionado universitario de derechos universitarios, junto la Vicerrectoría de Asuntos estudiantiles han impulsado los ejes del proceso, evidentemente, estos organismos aseguran que el mismo es incluyente participativo y absolutamente transparente.

La presentación de la JNE estuvo a cargo del comisionado universitario, Andrés Pérez Munguía, quien  tiene bajo su responsabilidad el proceso, que garantiza la participación abierta de cualquier movimiento independiente que surja, adicional a los tres frentes inscritos. Pérez Munguía apuntó que para llevar a cabo las elecciones se requiere de ocho millones de lempiras y, entonces, se pedirá una ampliación presupuestaria de 5.3  millones, adicionales a los 2.7 millones de lempiras aprobados hace varias semanas.

 

El comisionado indicó que el proceso será transparente y participativo, como se señala en la convocatoria publicada el  pasado martes en los diarios de mayor circulación del país, atendiendo lo estipulado en la ley. Añadió que las votaciones serán monitoreadas por Mirador Electoral, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y varias organizaciones de la sociedad civil, quienes vigilarán la trayectoria y propuestas de  candidatos,  la cuota de participación, contenido y procedencia de los fondos de las campañas y, sobre todo, que no haya injerencia ni intervención de los políticos y de las autoridades y docentes universitarios.” (La Tribuna, 22/09/2011/)

Es de hacer notar, que desde hace algunos años, concretamente cuando se abolió la paridad estudiantil y se introdujo de forma arbitraria una nueva Ley orgánica a través de la imposición de la Comisión de Transición, no hay elecciones de autoridades estudiantiles. Llama la atención, que unos años más tarde, sobre todo cuando las actuales autoridades universitarias han logrado desarticular y neutralizar la oposición interna, me refiero al SITRAUNAH y la ADUNAH, este convocando a un proceso electoral para integrar a los estudiantes a los organismos de gobierno universitario.

A nuestro juicio, dicha acción es de mero trámite, dado que requieren de ese procedimiento para poder integrar el Consejo Universitario, tal y como está estipulado en Ley, y de esa manera imponer sus propias políticas, evidentemente, sin consultar al resto de la comunidad universitaria.

Después de siete años que a los universitarios se les había negado la democracia a través de las urnas, se preparan comicios para elegir, el próximo 15 de noviembre, a las representaciones estudiantiles ante los diferentes órganos de dirección y representación en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). El proceso eleccionario fue reafirmado ayer por las autoridades de la Alma Mater, tras la presentación de los miembros de la Junta Nacional Electoral (JNE). En ese sentido se presentó como presidente a Armando Licona, propuesto por el Frente de Reforma Universitaria (FRU); secretario general, a Jody Díaz,  del Frente Unido Universitario Democrático (FUUD)  y como escrutador a Ronald Cerrato, del Frente Universitario Revolucionario (FUR). Las elecciones en la máxima casa de estudios superiores del país serán garantizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyos representantes firmaron recientemente un convenio con la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos.” (Ibidem)

Agresiones y violencia previa al proceso

Sin duda alguna, el proceso de elecciones se ha abierto, y aunque la misma Ley electoral prohíbe la proliferación de afiches y de propaganda al interior del campus, los frentes estudiantiles han iniciado con su propaganda electoral. El único movimiento de estudiantes que asegura no participar en el proceso, es el Movimiento Amplio Universitario, por cierto, organismo estudiantil con mucho prestigio político, obtenido a través de la defensa de la autonomía universitaria tras el allanamiento de la policía a la ciudad universitaria en la lucha contra el golpe de Estado, y de forma reciente en la lucha del magisterio, y los estudiantes por la defensa de la educación pública.

El MAU ha logrado incorporar lo mejor de una generación que ha entrañado la defensa de las conquistas sociales, ante la crisis de los frentes de izquierda, este grupo de estudiantes se ha perfilado como una de las opciones políticas  más viables. Ha sido el prestigio político, obtenido a través de las posiciones, lo que ha hecho que los compañeros del FUR los agredieran y ejercieran violencia sobre un grupo de estudiantes de (MAU).

No a las agresiones, si a la unidad de la izquierda estudiantil

Hecho que condenamos, ya que no es la mejor manera de solventar las diferencias, este tipo de acciones ponen en detrimento la tradición de nuestras organizaciones, es por ello que hacemos un llamado a la reflexión a los camaradas de la (FUR) para corregir este tipo de comportamiento, propios del estalinismo y de las corrientes contrarrevolucionarias, nuestros enemigos no son los mismos estudiantes, es el gobierno y el Estado, son aquellos que planifican y ejecutan en contra de los intereses de la mayoría, y por ello debemos tener una política unitaria.

Así como los enemigos del pueblo se organizan, planifican en común, y en algunos casos dejan un lado sus diferencias para defender el statu quo y sus intereses de clase, los socialistas revolucionarios debemos de unirnos y de esa manera defender bajo un mismo programa la educación pública y gratuita. Aunque las autoridades universitarias han prometido que no habrá hechos violentos, estos se siguen repitiendo ante la mala planificación y supervisión del proceso.

Esperamos que el proceso sea transparente y que los resultados no favorezcan los intereses de grupo como históricamente ha sido en los procesos electorales de la UNAH, donde la derecha asaltaba las urnas y a través de la violencia imponía sus propios candidatos.

Hacia la constitución de una amplia alianza de izquierda

Lejos de la legitimación de las autoridades y los organismos de gobierno universitarios, la participación en el proceso electoral puede convertirse en un aspecto puramente táctico. Respetamos la decisión soberana de MAU de no participar del proceso, sin embargo, a nuestro juicio, esta es una oportunidad para constituir un bloque unitario entre los frentes estudiantiles de izquierda, y demás corrientes progresistas de la Universidad, para desde allí emprender la lucha contra los intereses de la derecha organizada y representada en el Frente Unido Universitario Democrático (FUUD). 

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), nos parece que este bloque unitario debe promover desde la propaganda electoral, la defensa de la autonomía universitaria y de la educación pública, es decir, defender la educación gratuita, equitativa, participativa

y edificadora, así mismo, se debe promover el respeto y la tolerancia, la no persecución de estudiantes, docentes y trabajadores universitarios, promover un organismo amplio que defienda las conquistas sociales y sindicales que están atacando la actual rectoría y la Junta universitaria. La lucha por la defensa de la autonomía no debe de asumirse como discurso, o como recurso para defender el estatus quo, sino más bien como la defensa de un derecho establecido en la misma constitución, donde el Estado debe ser el garante de la supervisión, planificación y mejoramiento de la educación.

Este organismo que proponemos, debe estar representado por los estudiantes que se han destacado en las diferentes luchas estudiantiles, y las mismas candidaturas deben ser electas en asambleas amplias y democráticas. Ante el enorme peligro que la derecha vuelva ocupar los organismos de gobierno, la izquierda debe de unirse, recordemos que el (FUUD) está siendo subvencionado por fuerzas externas y contrarrevolucionarias del país, esto demuestra, el interés de los oportunistas y de las fuerzas más oscuras por el presupuesto universitario. La izquierda debe de asumir la defensa de la Universidad, ante las pretensiones de los sectores más conservadores por empoderarse de los bienes comunes.

Sin duda alguna, este organismo amplio que proponemos debe de vincularse con los procesos de transformación social, desde hace mucho tiempo la Universidad viene proponiendo la vinculación Universidad –sociedad, no obstante esta pretensión se reduce al cumplimiento de algunos servicios y no se ha logrado articular un dialogo desde la academia con la sociedad, evidentemente bajo la idea de modificar y transformar los grandes problemas de nuestro tiempo a través de la investigación científica.

Hemeroteca

Archivo