Por Ernesto Gutiérrez

De forma reciente y tras el fallido proceso electoral en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), los estudiantes organizados en el Frente Unido Universitario Democrático (FUUD),  se han proclamado los virtuales vencedores y han tomado posición de los distintos cargos de dirección. Cabe señalar, que dicho frente realizo de forma arbitraria ilegal el proceso de elección en el Colegio de Abogados de Honduras en  la ciudad de Tegucigalpa, por cierto, espacio que no fue anunciado con anticipación y mucho menos contemplado en Ley, dado que según la normativa establecida el proceso debía de realizarse en el campus universitario en las fechas propuestas por la Junta Nacional Electoral y el Consejo Universitario. Es válido manifestar, que ninguna de las fechas establecidas fueron respetadas, ya que ambas ocasiones el proceso fue suspendido por no garantizar las condiciones mínimas de participación.

Sin embargo,  el Frente Unido Universitario Democrático (FUUD) alega que “las elecciones que ellos sostuvieron el pasado 22 de marzo ya fueron electos los 17 representantes y por tanto no es necesario el llamamiento público. De hecho, la Asamblea del FUUD juramentó ayer a los que ellos consideran los 17 nuevos representantes ante el Consejo. Hay que recordar que el Consejo Universitario desconoció el proceso electoral del 22 de marzo porque dos de los miembros de la Junta Nacional Electoral (JNE), del Frente de Reforma Universitaria (FRU) y la Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR) se retiraron del proceso. Por esa razón solo los miembros del FUUD celebraron elecciones.” 

Imposición de dedo de las autoridades estudiantiles

La imposición por parte de las autoridades universitarias es un hecho, no podemos dejar de obviar que ellas mantienen el control y el aparato en la Universidad, desde luego, los distintos frentes de izquierda tienen una cuota de participación en la imposición, de ello debemos sacar lecciones importantes para no equivocarnos en el futuro. Pero frente este panorama, desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) proponemos la más amplia unidad estudiantil para emprender un proceso de lucha y no permitir la imposición estudiantil.

A nuestro juicio el proceso electoral debe de realizarse, evidentemente en condiciones de amplia democracia y apertura, para ello proponemos realizar una reunión de balance entre todos los frentes de izquierda e independientes y desde allí emprender las acciones necesarias para rectificar los errores y rescatar los organismos de dirección, ahora en manos de la derecha universitaria.

Hemeroteca

Archivo