Por Ricardo Velásquez

La dura crisis económica que abate al país persiste y crece. En todo este vía crucis del pueblo hondureño no se vislumbra la redención. Y es que el Golpe de Estado del 28-J incrementó la deuda interna debido a la falta de fondos externos. Los que dieron el Golpe en 7 meses incrementaron enormemente la deuda del país y saquearon junto a los empresarios golpistas las arcas del Estado, esto, sumado a la corrupción imperante en todas las instituciones, ha llevado al país a una situación financiera insostenible y alguien tenía que pagar las consecuencias.

Seis paquetazos que asesinan al pueblo hondureño

Al asumir Porfirio Lobo el poder, inmediatamente dio inicio el calvario de los hondureños. Comenzaron con la aprobación de la Ley de empleo temporal y le siguió el decreto que des indexaba el régimen económico de los gremios al del salario mínimo. Solo por mencionar estas dos leyes, la primera permitió el despido masivo de los empleados y la pérdida de derechos de los trabajadores y la segunda ha mantenido congelado el salario de los docentes por 3 años. A esto agregamos los altos precios de los servicios públicos, de la canasta básica y del petróleo y de sus derivados.  La situación de falta de empleo y los raquíticos salarios para los que sí tienen empleo vuelve el panorama oscuro y sin atisbo de que las familias salgan a  flote.

Por supuesto que la crisis la ha pagado el pueblo hondureño. A raíz del vía crucis económico del pueblo es que los indicadores macroeconómicos se vuelven esperanzadores para el gobierno. Así lo manifestó el Ministro de Finanzas Héctor Guillén “Hemos podido salir hasta este momento del hoyo en que se encontraba este país…”. El Ministro de finanzas Argumentó que “…los gobiernos anteriores de Zelaya y Micheletti establecieron muchas obligaciones por el orden de los 18 mil millones de lempiras sin contar con ningún respaldo presupuestario, este gasto provocó una fuerte presión sobre la deuda interna…gracias a dios y a la virgen estamos saliendo a flote y a duras penas admitió…la deuda flotante de casi mil millones de dólares se ha tenido que pagar en dos años y medio en un 50%...” (El Tiempo 04/07/2012)

No queda duda de que el gobierno de Lobo decidió sacrificar al pueblo para financiar la deuda ocasionada con el Golpe de Estado. En contraste con las declaraciones místicas del Ministro de Finanzas, el pueblo se debate entre el hambre y la miseria. El empresario Federico Álvarez comentó “…que la presente administración ya tocó fondo y no hay dinero para atender las necesidades de los sectores, incluso hasta el TSE denunció que no le deseaban transferir unos 60 millones para las internas” (El Tiempo 04/07/2012).

Las dificultades del gobierno para cumplir con las obligaciones salariales son terribles, se les incumple a las enfermeras, a los empleados públicos, a los médicos, a los maestros, a los estudiantes, etc, el gobierno tapa un agujero y destapa 10. La incapacidad del gobierno es tal que Guillén  diría que “Los sueldos representan una carga enorme y una presión sobre el flujo de caja debido que no se puede colocar a tiempo el reglamento de bonos…”.(El Tiempo 04/07/2012) De hecho el gobierno ha venido financiando la deuda interna a través de la venta de bonos a la banca privada, lo cual aumenta más el sacrificio del pueblo que es quién paga esa deuda al final.

El empresario Adolfo Facussé comentó “… a las actuales autoridades solo les queda dos caminos devaluación de la moneda o reducir el tamaño del Estado…es una irresponsabilidad del gobierno regalar dinero como al magisterio…aquí solo son paquetazos y paquetazos y la situación no se resuelve al extremo que la deuda externa ya se disparó…”. …”.(El Tiempo 04/07/2012) La devaluación va viento en popa y se estima que a finales del año el dólar se encuentre cerca de los 20 lempiras y la reducción del Estado sabemos que es irreal ya que va en contra del clientelismo político.

Lo burdo de las declaraciones de Adolfo Facussé –empresario que recibió 12 millones de lempiras de Micheletti para hacer Lobby en los EUA- es decir que el gobierno le regala dinero al magisterio, cuando desde ya se dice que el ridículo aumento que prometió Juan Hernández no será efectivo en el mes de Julio.

Movilización nacional y paro cívico por aumento general de salarios

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama a todas las dirigencias gremiales, sindicales, campesinas, estudiantiles y obreras a convocar a un paro cívico nacional con movilización y tomas de carreteras para exigir un aumento general de sueldos y que el gobierno cumpla con sus obligaciones salariales.

Hemeroteca

Archivo