Por Carlos Alberto Fúnez

El día sábado 06 de abril se realizó la primera reunión del Colectivo Manuel Flores, con la asistencia de varios maestros y maestras, pero también con la presencia de personas motivadas por el deseo de lucha y sobre todo por reivindicar la memoria de Manuel Flores.

Durante la presentación, cada asistente expuso sus motivaciones para conformar el colectivo y todos coincidieron en la necesidad, en primer lugar, de reivindicar la memoria del amigo y compañero Manuel Flores, quien fue un docente caracterizado por su enorme tolerancia, su lucidez política, pero sobre todo su accionar consecuente con sus ideales. Manuel Flores se mantuvo y murió en la lucha, es obligación de los que le conocimos crear el espacio que él siempre tuvo como objetivo: la conformación de un colectivo que tuviera como propósito la defensa de la educación pública, un espacio donde el docente desarrollara plena conciencia sobre su rol en el aula de clase.

En la coyuntura actual el régimen no tiene oposición alguna, y si se dan algunos plantones o convocatorias estas son muy débiles. El magisterio se encuentra fragmentado y debe iniciarse un proceso de unidad desde la base, esta unidad debe tener sus cimientos en la apertura democrática de los colegios magisteriales. Pero también existe un sector conservador dentro del magisterio que apoyó el golpe de estado, este sector debe ser ganado a la lucha gremial por el rescate de las conquistas perdidas.

Temor en docentes pesa para sumarse a la lucha

En los momentos actuales, el magisterio pasa una de sus peores crisis, se ha retrocedido más de 30 años en lo que se refiere a la pérdida de conquistas, derechos laborales y sociales. La consolidación del golpe de Estado ha servido para que el gobierno actual arremeta en contra de los docentes y otros sindicatos, y se han eliminado prácticamente todos los derechos del magisterio. En toda esta arremetida el magisterio se ha quedado sin capacidad de respuesta, después de las enormes derrotas del 2010, 2011 y 2012. El temor a quedar sin trabajo o ver reducido el salario define el accionar del docente.

Dentro de los factores que inciden para que el magisterio siga postrado, también incide la desconfianza de la base hacia la dirigencia.

Ante todo este panorama sombrío se vuelve imperiosa la necesidad de crear un espacio de reflexión y discusión que dé respuestas a las interrogantes de la base. Pero el colectivo no solo se queda en este aspecto, también se pretende incidir en la realidad para transformar el nivel de conciencia de docentes, padres, madres y alumnos.

En defensa de la educación pública

El Colectivo “Manuel Flores” tendrá como propósito la reflexión, el análisis y el estudio teórico para llevarlo a la práctica sumándose a la lucha y haciendo propuestas por el rescate de las conquistas perdidas. Las actividades, aunque serán enfocadas al magisterio, también serán orientadas en otros sectores. Uno de los ejes será la defensa y el rescate de la educación pública; la defensa de este derecho del pueblo pasa por examinar el rol de los docentes para rescatar y defender la misma. En esta lucha se deben vincular otros sectores, como son los sindicatos y organizaciones populares.

La plataforma del colectivo será orientada a padres, madres y alumnos, no estará circunscrito al sector magisterial, la conciencia del docente debe desarrollarse al lado del pueblo.

El rol del docente en la educación pública

¿Son los docentes sembradores de esperanza o vendedores de ilusiones? El desarrollo de la conciencia del docente pasa por generar en el aula de clase una democracia participativa, democracia en el aula. La única forma de ganarse al padre y madre de familia a la lucha, es brindando una educación de calidad, no la que pregona el Estado demagógicamente, sino la que el pueblo desea.

En los momentos actuales el gremio se encuentra despolitizado y no es reflexivo, lo cual convierte al maestro en reproductor de la ideología que el régimen desea. Por eso desde este espacio, invitamos a todos los que lo deseen, a sumarse al Colectivo “Manuel Flores”. Reivindicar la memoria de nuestros mártires debe ser parte de nuestro accionar diario.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hemeroteca

Archivo