Por Ricardo Velásquez

Tres colegios magisteriales han convocado a elecciones para elegir sus juntas directivas en las primeras dos semanas de octubre. El día 02 de octubre fue a elecciones el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), resultando ganador el candidato oficialista Eulogio Chávez, siendo la tercera vez que es electo como presidente del COPEMH. El día 10 de octubre fue a elecciones el Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH) y el ganador fue el candidato del oficialismo. El tercer colegio magisterial que va a elecciones en el momento de escribir este artículo es el Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH), y sin duda alguna que también el ganador será el presidente actual, quien se está reeligiendo.

Hay que señalar que uno de los objetivos del actual régimen a través del ministro de educación, Marlon Escoto, ha sido destruir los colegios magisteriales. Para ello suspendió desde inicios del año la deducción a los docentes de las cuotas sindicales y la deducción de los préstamos de los afiliados, esto con el fin de golpear económicamente las organizaciones; luego suspendió las licencias con goce de salario a los miembros de las juntas directivas. Esta decisión arbitraria e ilegal dio pie para el despido de varios dirigentes del COLPROPSUMAH y del PRICPHMA. Las dirigencias de los seis colegios deben trabajar para democratizar estas organizaciones. En momentos en que el régimen pretende destruir las organizaciones gremiales, la mejor política consiste en abrir y democratizar las organizaciones

La vanguardia de la oposición en el Copemh se divide

En el tradicionalmente han participado dos frentes: el Frente de Defensa del Copemh (FREDECOPEMH) y el Frente Unitario. La última vez que gobernó el FU fue en el período 1999-2001, desde entonces el Frente de Defensa del Copemh pasó a controlar el colegio y se enraizó una cúpula directiva ligada a Eulogio Chávez, esta burocracia que dentro de la Federación de Organizaciones Magisteriales (FOMH) se ha caracterizado por ser el sector más radical dentro del magisterio, tal y como lo dejó demostrado en las huelgas del 2010 y 2011.

En estas elecciones el FU se dividió; el grupo disidente pasó a conformar el Frente Amplio siendo dirigido por la vanguardia del FU, cuya base votó mayoritariamente por el Frente Amplio y el FU pasó a ser la tercera fuerza dentro del Copemh. Aunque la base del FU avanzó rompiendo con los “caciques”, no fue lo suficiente como para pelearle la dirección al Fredecopemh.  

Tomando en cuenta que varios docentes se encontraban morosos, el Copemh acertó permitiendo que todos sus afiliados ejercieran el derecho del voto, sin importar su morosidad.

Elecciones en el Colprosumah, más de lo mismo

Las elecciones del Colprosumah fueron una oportunidad para recuperar la mora de los docentes, impidiendo a los maestros que se encontraban morosos el derecho a ejercer el sufragio. Esta medida totalmente antidemocrática facilitó que el gran triunfador fuera el abstencionismo, siendo el porcentaje de votación por abajo del 35 %. La gran mayoría de maestros simplemente no votó; aunque el consejo electoral dio apariencia de realizar un proceso transparente, lo peor fue la ausencia de los votantes en las urnas, morosos o solventes, al final no votaron.

Por la democratización de los colegios magisteriales

La mejor forma de defender los colegios magisteriales es democratizando los mismos. En esta arremetida del estado, la Fomh está en la obligación de preparar un plan de lucha que permita a los docentes la defensa de los colegios y la recuperación de las conquistas perdidas.

Es el momento de la unidad y la lucha, la base del magisterio debe unificarse alrededor de un plan estratégico que sume a los padres, madres de familia y estudiantado.

Las dirigencias del magisterio no deben fijar sus esperanzas en las elecciones del 24 de noviembre, solo la unidad en la lucha solventará la problemática del gremio. Al momento de escribir este artículo no hay información de las elecciones del Colpedagogosh, pero es seguro que ganará la reelección del presidente actual.

Los elementos de lucha del magisterio deben ser la defensa de la educación pública, la mejora de las instalaciones físicas, el pago de la matrícula gratis, el bono del transporte, etc.

¡Vivan los mártires del Magisterio!

Hemeroteca

Archivo