Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

En huelga indefinida de docentes de la UNAH

 

 

Por Silvia Pavón

A esta avalancha interminable de paros ocurridos en Honduras se le suma ahora los docentes. El pasado 15 de octubre los catedráticos de la UNAH después de una asamblea decretaron un paro indefinido. Al igual que los docentes de educación media los moviliza la falta de pago e incumplimiento por parte del al Instituto de Previsión de la UNAH (Inpreunah).

 

Medidas

 

La acciones que los docentes acordaron fue la de tomarse de nuevo los edificios de clases de la máxima casa de estudios. Sumando al desbalance presupuestario a los maestros universitarios se les adeuda la suma de 600 millones de lempiras, cúmulo de la deuda de hace varios años, que con la dura situación económica que atraviesa el país es imposible seguir sosteniendo la espera un día mas. Inicialmente los catedráticos acordaron suspender sus labores por 48 horas, además, para exigir la derogación del convenio entre la Universidad Católica y la Secretaría de Salud, que mantiene en crisis el sistema sanitario del país.

 

Posición de los Docentes

 

Los catedráticos sostienen que las autoridades universitarias se han negado a revelar los mecanismos que se seguirán para hacer efectiva la deuda a largo plazo. Mauricio Durón, representante de la Asociación de Docentes de la UNAH (ADUNAH) dijo “que el Inpreunah no está en riesgo de quiebra, pero aseveró que requiere los fondos”. Además menciono “que desde 1990 la universidad no ha cumplido con unos pagos de transferencia de valores al Inpreunah y esas deudas que comenzaron con 25 millones de lempiras ahora ascienden a 635 millones de lempiras”.

 

Los docentes seguirán en asambleas para determinar si continúan realizando medidas de presión a pesar de que estas afectan de manera directa al estudiantado de la UNAH. En medio del paro los profesores denunciaron violaciones al Estatuto del Docente y ratificaron que no se someterán al proceso de evaluación que establece la Ley Orgánica.

 

Se congela el periodo de clases

 

El paro decretado por los docentes dejó sin clases a decenas de estudiantes que se preparan para someterse a la primera jornada de exámenes correspondiente al tercer periodo académico de la UNAH, con esto se extenderá el periodo y lejos de recuperar el tiempo se hacen jornadas intensivas de guías y exámenes para los cuales no hubo preparación previa y que al final repuntan el malos resultados ya que es imposible que se desarrolle un proceso de aprendizaje en el que no hay tutorías formales que vallan en concordancia con el programa y el contenido de las unidades. Lo cual significa una presión extra que tienen los estudiantes.

 

Reacciones del IMPREUNAH

 

Margarita Pavón, quien es la secretaria de la Comisión de Control de Gestión, ha dicho “que la UNAH no ha dejado de cumplir con las transferencias que se hacen al Inpreunah, pues este año se destinó la suma de 139 millones de lempiras para cubrir la cuota patronal y adicionalmente se pagó la cantidad de 24 millones de lempiras que corresponden a una cuota anual que se destina al pago de la deuda, (…) Además de la transferencia de 139 millones que se ha hecho al Inpreunah de cuota patronal, se han destinado 24 millones que corresponden a la deuda”, expresó Pavón. “La cantidad que se destina al pago de la deuda corresponde a la capacidad financiera que en este momento tiene la universidad”. La Prensa 16/10/08

 

Solidaridad del SITRAUNAH

 

A partir del 17 de octubre de suman los miembros del Sindicato de Trabajadores de la UNAH (Sitraunah) los cuales en solidaridad con los catedráticos abandonaron desde ayer sus puestos de trabajo para exigir la cancelación de la deuda a los catedráticos y el cumplimiento de un pliego de peticiones, entre las que se menciona, el cumplimiento a las disposiciones y el respeto al contrato colectivo.

 

Coincidimos con los Docentes y Trabajadores, en que es justa lucha para exigir el pago de las pensiones y jubilación, el cual es un derecho irrenunciable en que esta obligado el patrono de asegurarle al trabajador cuando este entra en su etapa de retiro. Este déficit que presenta el INPREUNAH, no es más que el resultado del despilfarro, malos manejos y corrupción de la que ha sido presa el Alma Mater por mas de 20 años, asimismo como ellos en esta ocasión exigen que se respeten que se cumplan sus derechos, el Movimiento al Socialismo (MAS) de Honduras, también hace el llamado sean consecuentes con su labor y se sometan a un proceso evaluativo integral que vaya en favor del mejoramiento de la nuestra educación. Exigimos además que se investigue quienes son los responsables de todos los actos de corrupción, que vayan presos los culpables y que mejore la academia en la UNAH.

Hemeroteca

Archivo