08152020Sáb
Last updateJue, 13 Ago 2020 9am

HONDURAS.- ¿Demagogia, oportunismo o deseos de oposición en contra de continuismo de JOH?

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

LIBRE y el Partido Nacional coinciden en el tema de restablecer la reelección

Por Sebastián Ernesto González

Se abrió la nueva función del circo

Nuevamente el tema de la reelección se pone oficialmente en discusión en la palestra pública y política del país, la función está abierta a todo el pueblo hondureño, cinco años y seis meses después del golpe de estado del 2009 se abre nuevamente la discusión. En este momento no importa el desempleo, no importa la devaluación del Lempira, no importa la inseguridad, los índices altos de homicidios, los despidos de Hondutel, no importa la corrupción en el IHSS o en el Injupemp, Enee, Inprema, Infha, etc. El tema candente es si se reelige a JOH o a Mel Zelaya.

El día lunes 8 de diciembre, 15 diputados nacionalistas y uno de Unificación Democrática presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la CSJ, en el que se pretende derogar o reformar artículos que prohíben promover la reelección presidencial en Honduras. En el recurso se solicita a la Sala de lo Constitucional derogar el segundo párrafo del artículo 239 de la Constitución de Honduras. El artículo 239 señala que está prohibida la reelección presidencial. En el artículo se establece que serán cesados de sus cargos e inhabilitados quienes quebranten esta disposición, propongan su reforma o la apoyen. Asimismo, en el recurso de inconstitucionalidad los diputados piden derogar el numeral 5 del artículo 42. Este numeral plantea que la calidad del ciudadano se pierde “Por incitar, promover o apoyar el continuismo o la reelección del Presidente de la República”. Los congresistas también solicitan derogar el artículo 330 del Código Penal. Este artículo establece que “Será sancionado con reclusión de 6 a 10 años quien habiendo ejercido a cualquier título la Presidencia de la República, promoviere o ejecutare actos violatorios del artículo constitucional que le prohíbe ejercer nuevamente la Presidencia de la República o desempeñar de nuevo dicho cargo bajo cualquier título. El Heraldo (9/12/2014).

Para recordar, el 28 de junio de 2009 se ejecutó un Golpe de Estado en contra de Manuel Zelaya Rosales, el motivo fue la realización de una encuesta (ese día 28 de junio) en que se le preguntaría a los ciudadanos si estaban de acuerdo o no en que en las elecciones generales de noviembre de ese año, se instalara una cuarta urna para consultar si los votantes querían una Asamblea Nacional Constituyente.

En aquel momento, las transnacionales, la gran mayoría de la clase política, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Iglesias, etc., se hicieron un nudo contra la cuarta urna, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional tal encuesta y ordenó decomisar todo el material destinado a la misma.

Los acontecimientos posteriores ya son conocidos, los asesinados por el régimen fueron más de 300 personas a consecuencia de la represión desatada por el golpismo en contra de los militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular, que coordinaba las enormes movilizaciones contra el golpe de estado.

Acuerdos (San José, Guaymuras y Cartagena) para negociar y desmovilizar

El ex presidente Manuel Zelaya, en aquel momento solo pretendía abrir un embudo que le permitiera al pueblo expresarse, discutir y participar en el acontecer político para tomar decisiones, al menos en la teoría. En otras palabras; Manuel Zelaya pretendía dar mayores aperturas democráticas y desahogar la enorme crisis que se venía acumulando desde la reinstauración de los gobiernos democrático burgués en 1982.

Independientemente de si Zelaya pretendía reelegirse o no, lo cierto es que para los trabajadores significó los mejores aumentos salariales en la historia del país, el ingreso al Alba y a Petrocaribe significó que desde el ejecutivo se impulsaran diversas políticas populistas como el Bono Tecnológico, el subsidio a la energía eléctrica, matrícula gratis, bono al transporte, etc. Con el magisterio se llegó a un acuerdo salarial y laboral para impulsar reformas educativas.

El sector golpista argumentó el deseo de Zelaya de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para perpetuarse en el poder, pero en realidad el estribillo que utilizaron fue el de “la reelección de Zelaya”. De esa forma defendieron, sustentaron y mantuvieron el Golpe de Estado. Aunque en la realidad, a lo que temieron fue al despertar del pueblo a través de aperturas democráticas.

Posterior al golpe, se inició el proceso de diálogo, entre los golpistas y Zelaya, mientras tanto, en las calles se libraba la lucha entre el FNRP volcado en las calles y las instituciones represoras del Estado, nuestro Camarada y militante del PSOCA, José Manuel Flores Arguijo fue víctima de este proceso, fue asesinado el 23 de marzo del 2010 en su centro de trabajo. Las negociaciones tenían el propósito -para los golpistas- de lavar el golpe con las elecciones de noviembre y para el Zelayismo no ser llevados a juicios. De esta forma se reprimía por un lado y por el otro se movilizaba a las calles, hasta que se llegó al Acuerdo de Cartagena en el 2011, firmando la sepultura de la movilización y el retorno seguro de Zelaya el 28 de mayo de ese año.

La última lucha significativa del sector laboral la realizó el magisterio en marzo del 2011, desde entonces los trabajadores solo han recibido derrota tras derrota. Era lógico, con la desmovilización del FNRP, los trabajadores perdieron su mayor arma de lucha: la paralización y movilización en las calles. El que fue la “columna vertebral de la resistencia” fue domado poco a poco hasta tenerlo de rodillas y con la cabeza agachada.

La oposición del 2009 y la oposición de hoy                         

Los que mejor aprovecharon la coyuntura del 2009, sin duda alguna que fueron los del Partido Nacional, se hicieron el Poncio Pilato, pero en la realidad apoyaron el Golpe de Estado a más no poder, antes del golpe de estado el candidato nacionalista, Porfirio Lobo, se encontraba a menos de 10 % de diferencia con respecto a Elvin Santos, candidato del Partido Liberal. En noviembre el PN barrió con las elecciones, prácticamente el PL se ausentó de las urnas, y quedó evidenciado más bien, el primer gran fraude posterior al golpe, ya que ante el alto ausentismo de los votantes, el TSE agigantó el caudal electoral, tanto del PN como del PL.

Aunque en los hechos tanto el PN como el PL han representado los intereses de las transnacionales, de la oligarquía del país y las políticas del imperio norteamericano, lo cierto es que el PN, logró otro gran triunfo; dividir a su eterno contrincante, el Partido Liberal. De esa forma, y con otro gigantesco fraude, Juan Orlando Hernández llega a la presidencia de la república con la complicidad del PL, PDCH, UD y PINU.

Mientras el pueblo había depositado sus esperanzas en que ganara la candidata del Partido Libre, Xiomara Castro.

Ahora, los papeles de la función se han invertido; los nacionalistas ayer defensores a ultranza del golpe de estado son los que desean la reelección (de JOH por supuesto), los liberales se pronuncian en contra de la reelección, el novel Partido Anticorrupción (PAC) de Salvador Nasralla se manifiesta en contra de la pretensión de JOH, los mismo hizo el Pinu. Estos 3 partidos en conferencia de prensa el día de ayer martes expusieron sus razones; bien defendiendo los artículos pétreos o bien, en contra de la pretensión de JOH.

El Partido Libre, primera fuerza de oposición en las elecciones de noviembre del 2013 y cuyo coordinador general es Manuel Zelaya, el mismo que recibió el Golpe de Estado del 2009, emitió un comunicado donde manifiestan que la reelección, entre otras cosas, es un derecho humano, en el comunicado se lee: “…TERCERO: Que la  Constitución de Honduras adolece de serios problemas y contradicciones en su concepción democrática  cuando en su texto reconoce la Soberanía Popular según artículo 2 y 3, pero en el artículo  239, 374 y 375  ( artículos llamados pétreos),  le impide al  pueblo, al soberano  a expresarse y modificar su texto, limitando así el derecho natural  de las  nuevas generaciones  a decidir su propio destino. CUARTO:  Que las demandas de  los diputados del PN y DC presentadas a la Corte de Justicia por su trascendental importancia deben ser consumadas mediante la CONSULTA POPULAR y la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente  en el marco del espíritu de la CUARTA URNA,  para que el pueblo en el pleno  ejercicio de su soberanía y poder constituyente originario,  decida sobre la derogación de los artículos pétreos que impiden actualmente la Reelección, sometiéndose todas las instituciones del Estado y las fuerzas políticas democráticas de la Nación, al veredicto inapelable del soberano”.

Este comunicado ha estremecido el andamiaje de Libre, a nivel de diputados, de dirigencias y de activistas, el mismo lo firma el Coordinador General, Manuel Zelaya, pero en su encabezado dice “Comunicado del Partido Libre”, las opiniones son diversas, pero se mencionan varios diputados de Libre que estarían en contra de este comunicado.

Lo que se evidencia, es que muchos incluyéndolo a él, quieren la reelección de Zelaya, el PN quiere la reelección de JOH, el PL pretende elevar el perfil lanzando la ilusión que están en contra de JOH, Nasralla se manifiesta en contra de la reelección de JOH pero hace dos meses no le importó negociar con él cargos públicos.

Por una oposición verdadera en las calles y en defensa de los trabajadores

Según el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilez, el proceso que deberá seguir la Sala de lo Constitucional concluirá posiblemente en marzo del próximo año, cuando resolvería derogar o no lo planteado por los diputados. EH (9/12/2014).

Esto significa que tendremos circo en los siguientes 3 meses. Por ello desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) le planteamos al pueblo que la única forma en que se puede detener el continuismo de JOH es yendo a las calles. Pero en el momento actual las primeras consignas deben ser un alto a los despidos del engranaje público, el reintegro inmediato de todos los despedidos, por la devolución de las conquistas al magisterio, por la entrega de la tierra a los campesinos, por un aumento general de salarios, por un cese a la represión en contra de los sectores en lucha, por un alto a los asesinatos del transporte público, etc.

La demagogia en los diputados liberales es cínica ya que ellos han apoyado al PN a aprobar todas esas leyes lesivas a los trabajadores, en este momento solo afianzan el control absoluto de JOH sobre el país a darle circo al pueblo y sembrar la ilusión de que están en contra de JOH. Mientras la militancia de Libre peca de ingenua a creer que la reelección de Zelaya solventará la crisis actual o alegrarse de que el Partido Liberal, Pac y compañía digan en conferencia de prensa que se oponen a la dictadura del PN. Todo es ilusión, oportunismo y demagogia, la lucha real solo puede librarse en las calles en defensa de los trabajadores, que han sido los masacrados por el bipartidismo en estos últimos 5 años. Si no logramos esto, peor para que alcancemos una Asamblea Nacional Constituyente Democrática y anti imperialista.



Share

Comentarios potenciados por CComment