Por Sebastián Ernesto González

La maquinaria de JOH avanza en su propósito para imponerse fraudulentamente y reelegirse por 4 años más, dando al Partido Nacional por primera vez desde 1982 un tercer periodo de gobierno, el Partido Liberal solo había estado 8 años consecutivos; del 82-90 y del 94-2002.

El Partido Nacional no necesitó obtener mayoría dentro del CN, una vez que el Tribunal Supremo Electoral emitió los resultados finales de las elecciones generales del 2013, donde declaró que 48 de 128 diputados eran del Partido Nacional, siendo los otros 80 de la oposición, se dio a la tarea de negociar y en la realidad da la impresión de que 86 o 90 diputados son del PN y el resto de la oposición.

Con toda la maquinaria a su favor, al parecer no hay nada que detenga el continuismo de JOH, según miembros del PN, el Congreso debe regular la reelección o esta será ilimitada, según miembros de la oposición, si el Congreso Nacional no lo regula entonces JOH no podrá postularse.

Lo único cierto hasta ahora es que JOH se va saliendo con la suya y el comportamiento de los diputados del Partido Liberal y otros del Partido Anticorrupción y disidentes de Libre ha sido brindarle apoyo absoluto a JOH. Aunque no hay que obviar que si JOH ya tuviera los 86 votos (mayoría calificada) ya hubieran hecho la regulación de los periodos para reelegirse, aunque esto solo podría ser una maniobra para negociar otro tipo de concesiones por diputados de la oposición.

Mel renuncia ante posible descalabro de Libre y postulan a Xiomara

Si bien es cierto, el ex presidente Manuel Zelaya sigue gozando del apoyo del sector más fuerte de Libre, existe otro sector menos fuerte pero muy grande que estaría dispuesto a la lucha siempre y cuando sea para detener a JOH, esto visualizaba una inminente división dentro del partido que obtuvo el segundo lugar en las elecciones del 2013 y que nació con la lucha en contra del golpe de estado.

La mayoría de los hondureños ya no quiere seguir soportando a JOH, personaje perfecto para el imperio y el FMI que ha hecho despidos masivos, cerrando instituciones, eliminado conquistas sociales y económicas de los trabajadores y líder del grupo que hizo el robo escandaloso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se menciona que tal saqueo evitó la adquisición de medicamentos vitales que ocasionaron la muerte de 3000 pacientes.

Sin embargo, todo este comportamiento negativo del régimen no basta para derrotarle en elecciones, existe en el imaginario de la población que, con toda la maquinaria del Estado a su favor, el fraude sería inevitable para la imposición de JOH. También pesa en la población los efectos de la crisis económica y las medidas represivas del régimen para aplastar al que se levante. De ahí que el régimen sigue su gobierno y su propósito navegando en aguas mansas, sin sector que se movilice.

Por eso gran parte de la base de libre se opone a la reelección y estaba dispuesta a no apoyar a Manuel Zelaya en su propósito de lanzar su candidatura. En el mes de agosto se dio una muy airada discusión entre el sector que apoyaba en su propósito a Manuel Zelaya y el sector que manifiesta que lanzar a Mel es continuar con JOH.

De esta forma, el 27 de agosto el Partido Libre convocó a movilización frente al TSE donde oficializó la candidatura de Xiomara Zelaya, dando por terminada la polémica que dividía a la militancia de Libre. También ese día se informó que se cambiaba la pregunta para las elecciones de finales de octubre donde elegirán a las autoridades, en vez de preguntar sobre reelección se preguntará sobre si se está de acuerdo con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Ante declaración del TSE, PINU llama a movilización

El TSE anunció el viernes 9 de septiembre que acatará el fallo de la CSJ, en otras palabras, que inscribirá la candidatura de JOH, en la declaración dice “Este Tribunal está supeditado a lo que manda la Constitución y demás leyes, y no eximido de acatar las sentencias emitidas por la Corte Suprema de Justicia de obligatorio cumplimiento”, lo anterior significa que inscribirán a JOH.

Ante tal declaración ha sido el PINU (Partido de Innovación y Unidad) que ha llamado a movilización, “Es nuestro deber informarles a ustedes los medios de comunicación y al pueblo hondureño, el contexto en que se está dando esta convocatoria a Elecciones Internas donde hay una negativa sistemática del partido de Gobierno a querer hacer reformas electorales, que se comprometieron a hacerlo desde agosto del 2013”, expresó la diputada Doris Gutiérrez.

La diputada Doris Gutiérrez manifestó en la radio Globo el día 10 de septiembre, “no hay que creerles a los dirigentes de los partidos, ellos firman una cosa y hacen otra” y dio a entender que solo la movilización y ejerciendo el voto con conciencia se derrumbará a JOH.

¡No movilizar es apoyar a JOH! ¡Movilicemos ya! ¡Fuera JOH!

Hemeroteca

Archivo