Común Noticias

La Central General de Trabajadores (CGT), la Central de Trabajadores de Honduras (CTH), la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), el Bloque Popular y la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP), marcharán mañana 12 de febrero en San Pedro Sula en defensa del salario mínimo decretado por el gobierno en diciembre del año pasado.

En la movilización que saldrá del Sindicato Municipal de San Pedro Sula y que concluirá en la Cervecería Hondureña se demandará el respeto al decreto 374-2008, sobre el salario mínimo. También se va exigir a la nueva Corte Suprema de Justicia que empieza a fallar mañana sobre los recursos interpuestos por un sector de la empresa privada, apegarse a derecho y respetar el decreto del Poder Ejecutivo.

Las Centrales obreras hacen un llamado a todas las organizaciones sociales y populares a incorporarse a esta movilización para defender el salario mínimo, ya que mañana la Corte Suprema de Justicia dará su parte resolutiva sobre los recursos de amparo que presentaron las cámaras de comercio del país.

Según Erasto Reyes, dirigente del Bloque Popular, se va exigir al sector maquila que negocie un salario mínimo acorde a las necesidades de los obreros y obreras. También que se quiere reconocer que hay algunos patronos que están pagando el salario mínimo. Pero que tampoco se quiere echar en el mismo saco a los empresarios que ya están cumpliendo con el decreto 374-2008.

"Esta es una prueba más de los trabajadores que están dispuestos a luchar por el salario mínimo decretado en diciembre del año pasado por el gobierno de la República. Se va aprovechar para exigir a los empresarios de la maquila en que no vayan a pensar que en esa comisión, vamos a negociar un salario para los obreros del sector maquila abajo de los 5,500 lempiras. Porque históricamente en este país el salario mínimo ha cubierto a todos los trabajadores en general, y por tanto no tiene que haber exclusión de un sector, como es el de la maquila." Manifestó, Fabia Gutiérrez, dirigente de la CUTH.

La marcha por la defensa del salario mínimo que no sólo corresponder a los trabajadores organizados, concluirá en las instalaciones del Sab-Miller, en solidaridad con los trabajadores que hasta ayer en la noche cumplieron 72 horas de huelga.

Hemeroteca

Archivo