Por Ramon Maradiaga 

Tomo este titular prestado de la novela del literato colombiano Gabriel García Márquez, “Crónicas de una muerte anunciada”, publicada en el año 1981, pues al igual que el inicio de la novela, en Honduras “nunca hubo un fraude tan anunciado”.

El asesino es el mismo TSE

En el texto de la famosa novela, especialmente en el Prólogo, hay una afirmación trágica de García Márquez: “porque al final uno descubre que el detective es el mismo asesino, son la misma persona”. [Prologo: Vicente Gil] (Márquez, 1982) Los asesinos de Santiago Nasar son los hermanos Vicarios, pero en Honduras los asesinos del triunfo de la Alianza de Oposición contra la Dictadura son los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE): David Matamoros Batson, Erick Rodríguez, Saúl Escobar y por último Marco Ramiro Lobo.

Este último personaje no encaja en la novela del TSE, intenta escapar a la tragedia electoral de Honduras. Marco Ramiro Lobo ha sido el único Magistrado que ha reconocido que existieron anomalías en el conteo de votos, y pronunció sus mejores palabras al afirmar: “El triunfo de Salvador Nasralla es irreversible” (Lobo, 2017)  aunque la tendencia fue revertida cuando misteriosamente se cayó el sistema informático por la mano siniestra que todos conocemos. 

Ya sabíamos que el fraude estaba montado, es decir ya estaba anunciado, lo único que no sabíamos ¿de dónde vendría? Y ¿Cómo lo harían? Si uno lee las Tragedias Griegas se dará cuenta que hay mucha similitud con lo sucedido en las últimas elecciones en Honduras: ninguno de los personajes de dichas tragedias podía modificar su propio destino, ni los mismos Dioses o las Moiras.

Orígenes del fraude

El fraude tiene sus orígenes en la compra de conciencia, bono 10 mil, bolsa solidaria, código verde, compra de votos, traslados inconsultos, tener las tarjetas de identidad en su poder es muestra de fraude, los muertos que aparecen inscritos en el censo electoral, manejo o tráfico de identidades personales por los activistas del oficialista Partido Nacional (PN). Una campaña de insultos contra Salvador Nasralla, candidato de la Alianza, y contra el mismo Luis Zelaya, candidato del Partido Liberal (PL). El uso del dinero del Estado para comprar a la prensa, una campaña mediática a favor del presidente Juan Orlando Hernández (JOH), casi nunca antes vista en la historia de Honduras.

En las elecciones presidenciales de años 2013, un grupo de analistas de la Republica Dominicana pertenecientes a la Fundación Bosch, estudiaron los puntos en donde Juan Orlando Hernández, candidato del Partido Nacional, hizo girar el proceso electoral a su favor, cons desigualdades y trampas sofisticadas.     

Las elecciones al estilo Honduras  (Fundación Juan Bosch, 2013), se caracterizan por:

1) la manipulación de los medios de comunicación 2) represión e intimidación a los observadores internacionales 3) vulnerabilidad del sistema electoral hondureño falta de garantías para una competencia transparente y equitativa entre los candidato 4)  múltiples anomalías durante el proceso electoral como compra de voluntades y tráfico de credenciales 5)  graves anomalías en el proceso de escrutinio público 6)  retención injustificada del 19% de las actas retenidas por el TSE sin explicación y enviadas a escrutinio especial, 7) declaración del 1,000 actas  con inconsistencia, ganadas por el Partido Libre 8) falta de resolución en  los 611 centros de votación que no contaban con escáneres para trasmitir los resultados 983 mesa electorales 9) suplantación y adulteración de actas reales 10)  escaneo de alrededor de 1800 actas pero ninguna ha llegado al Tribunal Supremo Electoral.  

4 años después, esta realidad debería haber cambiado, pero no fue así. Todos los elementos observados en el año 2013 no desaparecieron en el 2017, sino que fueron fatalmente confirmados. Un elemento nuevo fue que el TSE dio la orden de cerrar la gran mayoría de los centros de votación a las 4:00 pm, cuando históricamente se han cerrado casi a las 5:00pm. Otro elemento nuevo fue que los magos del TSE se tardaron más de 8 horas para arrojar los primeros datos preliminares, algo nunca antes visto. ¿Por qué se tardó tanto tiempo el Tribunal en salir a dar los primeros datos preliminares? 

La respuesta es muy sencilla: los resultados no favorecían al candidato oficialista. En las elecciones del 2013, los magistrados del TSE salieron a las 7:30 pm anunciaron, no resultados preliminares, sino como ganador definitivo a Juan Orlando Hernández, ahora candidato por la reelección en el año 2017. Y esa noticia fue dada a conocer con apenas un 25% de las actas escrutadas, y en esa ocasión se dijo que la tendencia era “irreversible”, pero en el año 2017, con el 61% de las actas escrutados, no se atrevieron a declarar presidente a Salvador Nasralla…. ¿por qué?

Resultados de votación, cuadro comparativo años 2013- 2017:

Partidos políticos

Resultados % en años ( 2013)

Resultados %  años y (2017).

1.             

Partido Demócrata Cristiano

0.17%

5,194 votos

0.18%

5,937 votos

2.             

Alianza Patriótica

0.20%

6,1015  votos

0.21%

6,764 votos

3.             

Parido Liberal

20.30%

632,320 votos

14.73%

484,031 votos

4.             

Partido Anticorrupción

13.43%

418,443 votas

0.19%

6,091 votos

5.             

LIBRE,

Alianza de Oposición contra la Dictadura, ¨(Libre- PINU) año 2017

28.78%

8996,498 votos

41.38%

1,359,578 votos

6.             

Alianza UD Faper

0.10%

3,118 votos

0.14%

4,668 votos

7.             

Partido Innovación y Unidad PINU

0.14%

4,468 votos

8.             

  Partido Nacional

36.89%

1,149,302 votos

42.98%

1,412,055 votos

 

El cuadro es construcción nuestra con datos obtenidos del   (Tribunal Supremo Electoral TSE, 2017)

La votación a favor de Eliseo Vallecillo Reyes, candidato del partido político Partido Vamos, con 2,966 votos, y la votación a favor de Isaías Fonseca, candidato del Partido Frente Amplio, con 3, 160 votos, demuestran que estos pequeños partidos fueron inventados para dar la sensación de una mayor democracia, y ocultar todo el proceso de fraude. Los partidos llamados enanos, al no obtener el 2% de la votación general, estarían condenados a desaparecer.

Hay un dato muy importante: según muchos historiadores y sociólogos y politólogos están de acuerdo, y es que en Honduras murió el bipartidismo[1]. En las elecciones del 2013 el Partido Liberal fue la tercera fuerza política, los resultados de esa elección y el surgimiento de nuevos partidos, como LIBRE y el PAC, confirmaron que dicha tesis de la muerte del bipartidismo es correcta. De hecho, el Partido Liberal bajó su nivel de votación en relación a las pasadas elecciones del 2013. La sorpresa y el boom electoral fue la Alianza de Oposición contra Dictadura, compuesta por LIBRE y PINU, que a nuestro criterio han ganado las elecciones del año 2017.

El Partido Nacional ha mantenido un buen porcentaje de la votación, aunque 40 días antes de llevarse a cabo las elecciones, los encuestadores le dieron una ventaja de por lo menos el 20% al candidato oficialista, por eso los resultados preliminares indican que se produjo un fenómeno electoral alrededor de Nasralla. La verdadera encuesta se llevó a cabo el 26 de noviembre donde el pueblo hondureño voto en contra de la reelección de Juan Orlando Hernández, y de su posición de perpetuarse en el poder como un gran caudillo, autoritario y totalitario que controla todos los poderes del Estado en Honduras, como la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Supremo Electoral, el Ministerio Publico, la Contraloría General de la Republica, el Congreso Nacional, etc.

A manera de conclusión

A nivel centroamericano e internacional se reconoce que en Honduras hubo un fraude electoral, hasta algunos militantes del Partido Nacional lo han reconocido. Los observadores internacionales de la Unión Europea (UE), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), han expresado muchas dudas por la falta de transparencia del proceso electoral, y han realizado criticas fuertes al TSE. Aunque no debemos confiar en la UE y la OEA, sus criticas demuestran que algo anormal ocurrió en las pasadas elecciones. Los observadores denunciaron la zona fraude en algunos puntos torales:

 1) El cotejo de las 1,006 actas que fueron sometidas a escrutinio especial con las originales para ver si son parte de aquellas que fueron trasmitidas online o parte de aquellas fueron procesadas una vez llegadas al INFOHN.

2) La verificación de las 5,174 actas del TES que fueron trasmitidas la noche de la elección, realizando un recuento de los votos de las actas que representan las inconsistencia.

3) Revisión de la participación en la votación de los departamentos de Lempira, Intibucá y la Paz tomando el 100% de las MERS de cada uno de los departamentos. (La Organización de Estados Americanos ( OEA), 2017)

El fraude electoral fue un hecho casi consumado, todavía se esta peleando contra el mismo, porque los partidos de la llamada oposición política nunca pudieron neutralizar la oleada continuista de JOH, ni lograron arrancar las llamadas reformas electorales, y por ello llevaron a sus militantes al matadero electoral, y como bien dice este título: a las crónicas de un fraude anunciado.

 

Algunas referencias Bibliográficas

Fundación Juan Bosch. (2013). Elecciones en Honduras; no a otro " Matadero electoral", en América Latina. Tegucigalpa, Distrito Central M.DC , Central .

La Organización de Estados Americanos ( OEA). (2017). Informe de la OEA, Elecciones Generales Honduras 2017. Supranacional , Francisco Morazán . Tegucigalpa: LA OEA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS.

Lobo, M. R. (27 de 11 de 2017). Triunfo de Salvador Nasralla. Triunfo de Salvador Nasralla es irreversible: Marco Ramiro Lobo. (Digital ). (Criterio.hn, Ed.) Tegucigalpa, Distrito Centarl MDC, M.DC. Distrito Central.

Márquez, G. G. (1982). Crónicas de una muerte anunciada. Bogotá Colombia: Siglo Veintiuno XXI.

Tribunal Supremo Electoral TSE. (06 de 12 de 2017). Elecciones de Honduras año 2013, Digital . (T. N. elecciones, Productor) Recuperado el 06 de Diciembre de 2017, de Elecciones de Honduras año 2017: https://www.tse.hn/BEB/

 

 

[1] Confrontase para este tema del Bipartidismo la novela del escritor hondureño Ramón Amaya Amador, “Memorias de un canalla”.   Esta novela describe desde los años 20s y 30s como el partido Liberal y el Partido llegaban acuerdos para gobernar, pero ya hay un quiebre todo nos lleva a creer que ha muerto el bipartidismo.

Hemeroteca

Archivo