Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

 

Por Silvia Pavón

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entre el 1 de enero y el 2 de febrero del presente año, unos 5,587 trabajadores que laboraban en diferentes sectores de la economía fueron despedidos en San Pedro Sula y en sus alrededores.

Es curioso, después tanta alegría y de la expectativa que generó el aumento del salario mínimo decretado por el Presidente Mel Zelaya, el entusiasmo se volvió un tormento para los trabajadores, pues los empresarios no ha esperado la resolución de los 400 recursos de amparo que presentaron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para iniciar una ola de despidos.

Los empresarios no se quedaron de brazos cruzados. Más rápido que los cheques con el aumento llegaron también los despidos. Ya van 20,000 trabajadores despidos en diferentes sectores entre enero y febrero, y seguiremos sumando si no pasamos a la lucha directa por la defensa del salario mínimo y del empleo.

El conflicto entre las clases trabajadoras y los empresarios se está agravando. Los obreros anuncian movilizaciones para evitar que estas impugnaciones de los empresarios prosperen. Todos los días cientos de trabajadores llegan al Ministerio del Trabajo a solicitar información por haber sido despedidos. Las centrales sindicales están siendo rebasadas por la ofensiva desafiante de la patronal. Los despidos han sido autorizados sin que los empresarios presenten los balances oficiales de su contabilidad que reflejen realmente si las empresas están en completa iliquidez como para no poder pagar los salarios.

Posición del Bloque Popular

Los dirigentes del Bloque Popular anunciaron que conversarán con los magistrados de la CSJ para que no prospere ninguno de los recursos de amparo con suspensión del acto reclamado en contra de la vigencia del nuevo salario mínimo. Además, Carlos H. Reyes, vocero del Boque Popular en Tegucigalpa, recordó las exitosas conversaciones sostenidas con los magistrados a la CSJ cuando el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) impugnó hace unos años las cotizaciones al salario mínimo.

Israel Salinas, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), expresó que efectuarán nuevas movilizaciones de trabajadores para “defender la vigencia del salario mínimo”. Se han realizado algunas movilizaciones por parte de las centrales obreras, pero con la suficiente fuerza como para hacer retroceder la ofensiva patronal.

Empresa Privada justifica los despidos

Benjamín Bográn, director del COHEP, ha declarado que “Debemos reconocer, continuó, que el salario mínimo no contribuyó a que Honduras enfrente la crisis de mejor manera, porque todos los días son más los hondureños que pierden su empleo, y por esta razón creemos que, tanto las centrales obreras como el gobierno y los empresarios debemos de sentarnos a buscar mecanismos para garantizar la generación de empleo en el país y poder enfrentar la crisis”. (La Prensa, 13/02/09)

Santos Gabino Carvajal, asesor legal de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), expresó confiando que el fallo para los casi 400 recursos de amparo ante la CSJ podría ser positivo para los empresarios si se analizan los motivos que tienen para no poder pagar el nuevo salario mínimo, “en este caso existen las causales justificadas de pérdidas económicas y el cierre potencial de unidades productivas, porque las empresas no pueden cancelar este nuevo salario” (La Prensa 17/02/09). Los empresarios han Justificado los despidos aduciendo que no pueden efectuar esos pagos, y que por ello tienen que despedir personal. Otras empresas están amenazadas con cerrar operaciones.

La Corte Suprema, a través de un comunicado, indicó que se manifestará sobre el tema hasta la segunda quincena de marzo del presente año, pero Santos Gabino Carvajal insiste en que “sería suficiente que resolvieran por lo menos uno de los recursos, y no esperar hasta que se falle por el total de los 400”, para argumentar posteriormente que todos los empresarios son iguales ante la ley.

Para evitar el impacto negativo generado por la aplicación del nuevo salario mínimo, los institutos educativos y hospitales privados del país comenzarán hoy a presentar recursos de amparo con suspensión del alto reclamado.

Paremos los despidos

En esta dura lucha los enanos son los empresarios y los gigantes dormidos son los sindicatos. El Movimiento al Socialismo (MAS) de Honduras insiste una vez más que para detener la ofensiva de la patronal se requiere que las centrales obreras y la CNRP convoquen a un Paro General de 24 horas, en la cual exijamos que se mejoren las condiciones de trabajo, que se haga efectivo el pago con el aumento del salario mínimo aprobado, y que las empresas muestren los libros de contabilidad a los trabajadores.

Hemeroteca

Archivo