Por Felipe Erazo Suazo

El día de hoy 24 de junio del 2019, las fuerzas represoras del estado, irrumpieron en la máxima casa de estudios (UNAH), violentando la autonomía de la universidad, como lo han hecho en los últimos diez años, en una década marcada por el horror, la represión, y el asesinato impune de estudiantes de todos los niveles, entre ellos los universitarios.

Remilitarización de la sociedad hondureña

Luego de que los militares se afianzaran en el poder, la escalada de autoritarismo y consolidación del grupo castrense, ha sido más que evidente. Este paso se dio en los tres gobiernos nacionalistas que han dominado la política en Honduras –Porfirio Lobo (2010-2014) y Juan Orlando Hernández (2015-2019) – quienes se han encargado de remilitarizar la sociedad hondureña, a través de la creación de unidades especiales para reprimir el pueblo hondureño y mantener su narco dictadura. Los comandos especiales creados de asalto en la última década son: Policía Militar del Orden Público (PMOP), Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES); y distintas unidades de inteligencia, como ser la Dirección de Inteligencia Policial (DPI), y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA). Todos estos aparatos militares, constituyen la fuerza pretoriana del dictador.

Paramilitares en la UNAH

Para nadie es desconocido que los escuadrones de la muerte en Honduras se han reactivado, asesinando una gran cantidad de estudiantes a nivel nacional, en las diferentes protestas que se han llevado en la última década. Uno de los asesores de seguridad de JOH, es el célebre excomandante del 3-16, Billy Joya. También las fuerzas militares en Honduras, cuentan con el asesoramiento de US ARMY, la CIA, y los militares israelitas. El entrenamiento que tienen las fuerzas armadas en Honduras, proviene de las fuerzas más sádicas de represión  a nivel internacional. Las noticias que se vierten en Honduras han demostrado la filtración de paramilitares en las manifestaciones quienes se han encargado de asesinar a civiles desarmados de manera pusilánime.

Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), y la protesta social

¿Cómo surge el Movimiento Estudiantil Universitario? La génesis de este poderoso movimiento estudiantil en Honduras, la ubicamos en el año 2015, cuando diferentes fuerzas independientes de la universidad –quienes, cansados de las triquiñuelas de los frentes tradicionales universitarios– van a unificar fuerzas para luchar contra la supuesta cuarta reforma, impulsada por  ex rectora, Julieta Gonzalina Castellanos. Las luchas que ha acuerpado el MEU, han sido de las más honestas desde su fundación en la lucha social hondureña. Su principal lucha, en una primera estancia estuvo enfocada contra las pretensiones desestabilizadoras que se llevaron a lo interno de la UNAH, por parte de la rectora castellano, quien fue una pieza clave en las pretensiones por imponer su agenda en la UNAH, por parte del régimen oficialista. En este sentido, el MEU, hay que ubicarlo como parte del movimiento social que luchó contra la reelección de JOH y Julieta Castellanos, en el año 2017.

Estigmatización del MEU, de la Plataforma de Salud y Educación, y Elecciones Estudiantiles

Muchos pensaban que el MEU como movimiento, había desaparecido. Sin embargo, ha sido el único sector que ha mantenido una bandera de lucha continua en Honduras; cuando los politiqueros y oportunistas de la lucha social, se han acomodado al régimen oficialista de JOH. Desde que salieron a la luz pública, los decretos de emergencia (PCM) para intervenir el sistema de educación y salud pública, el MEU ha estado presente en estos tres meses de protesta social, contra la privatización de estos servicios públicos. Estigmatizados por la prensa tarifada, como encapuchados, y revoltosos, el régimen oficialista ha querido desvalorizar las luchas puntuales del MEU. Quizás la más puntual es las que tiene que ver con las elecciones estudiantiles dentro de la UNAH, la cual al no efectuarse,  mantienen de manera arbitraria e ilegal, el actual rector Francisco Herrera, quien muy sigilosamente ha jugado con las circunstancias para mantenerse en el cargo, violentando una serie de procedimientos en la UNAH.

Carnicería en pleno desarrollo contra el MEU

Los acontecimientos que se desarrollaron el día hoy, en el Alma Máter –donde los estudiantes mantenían una manifestación pacífica– fue interrumpida salvajemente por los cuerpos represores de la traidora Policía Militar (PMOP) y el comando TIGRES, quienes cínicamente, días antes estaban pidiendo la solidaridad del pueblo, en un supuesto estado de desacato contra JOH. Los resultados han sido nefastos; pues cinco estudiantes de diferentes carreras de la UNAH, fueron heridos por balas explosivas, las cuales son utilizadas como pertrechos de guerra en situaciones complejas. Esto evidencia el involucramiento de los escuadrones de la muerte, del estado, infiltrados entre la policía y demás fuerzas de represión juanorlandistas en las manifestaciones pacíficas en Honduras. Hacemos un llamado a la ONU, y demás organismos de derechos humanos, a salvaguardar la vida de los estudiantes, quienes se encuentran secuestrados en este momento, en las instalaciones de la UNAH, y en el Hospital Escuela Universitario (HEU), quienes denuncian estar rodeados por elementos de inteligencia de las fuerzas armadas.

Silencio mediático de la prensa oficialista tarifada

Condenamos el silencio que guarda la prensa nacional, ante la violación de derechos humanos en la máxima casa de estudios. Criminalizamos contundentemente a los periodistas de HCH, quienes han manifestado, que lo que les ha faltado a los militares, es puntería, y a la Radio HRN, quienes en su programa de la tarde, han manifestado lo siguiente: tanta paja para que ingresen de una vez a la Universidad Autónoma, a capturar a los estudiantes que protesten. Como en el pasado reciente, las autoridades de la UNAH, buscan desmovilizar al estudiante universitario, pues han cancelado las actividades académicas a nivel nacional. Esto, sólo nos muestra la incapacidad de dialogo que impera en la actual administración universitaria; pues para nadie es desconocido que el actual rector es militante del Partido Nacional.

Los 5 heridos en las manifestaciones del día de hoy, 24 de Junio, parecer ser una campanada a la lista de los 1522 estudiantes que han sido asesinados entre el año 2010-18, según lo revelan los informes del Observatorio de la Violencia de la UNAH.

¡El estudiante consciente en las luchas sociales siempre estará presente! Hacemos un llamado a toda la población estudiantil, a unirse y solidarizarse contra este nuevo escenario de lucha, que tiene como finalidad, la caída del letal dictador y la anulación de los decretos de emergencia (PCM), que buscan privatizar la educación y la salud en Honduras.

Hemeroteca

Archivo