06012020Lun
Last updateSáb, 30 May 2020 12pm

HONDURAS.- El asesinato de Manuel Flores Arguijo: 10 años de impunidad

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 


Por Sebastián Ernesto González

El martes 23 de marzo del 2010, asesinaron al docente Manuel Flores Arguijo en su centro de trabajo ubicado en la colonia El Pedregal, en Comayagüela. En plena convulsión social producto del golpe de estado del 28 de junio del 2009, el camarada Manuel Flores fue víctima de una conspiración dentro del mismo instituto donde se encontraba en la hora de recreo. Según opiniones de varios testigos, una alumna le fue a decir que fuera a la parte de atrás donde un grupo de hombres molestaban por fuera del instituto, una malla ciclón es el cerco entre la calle y el instituto, uno de los hombres cubierto con pasamontaña había saltado la cerca y fue el que disparó contra el compañero, quedando tendido en el suelo con su tablero de consejería aun en la mano, al parecer el asesino le hizo dos disparos más que muy rápido terminaron con su vida. Según versiones de la misma comunidad, un año después fue asesinada la alumna que le fue a  llamar.

Manuel Flores Arguijo fue miembro fundador del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) en abril del 2009, anteriormente militó en el Partido de los Trabajadores del que se retiró en el 2005, fue candidato a diputado por el Partido Unificación Democrática en las elecciones generales de noviembre del 2005, fue miembro de la Junta Directa Central del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) en el periodo de 1999-2001, ahí ocupó el cargo de fiscal.

Manuel Flores y su legado histórico

El camarada Manuel dedicó su vida a la lucha social y política, desde alumno participó en los movimientos estudiantiles y universitarios, su anhelo por una sociedad justa e igualitaria le impulsaron para luchar desde cualquier trinchera, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPNFM) fue presidente de los estudiantes, de ese grupo salió una generación idónea para dirigir un proyecto político nacional que fue perdiéndose poco a poco, varios que aún viven son testigos de esa generación de oro, formados políticamente por enormes baluartes de la lucha de la década de los 70 y 80.

Manuel Flores fue un permanente crítico del sistema burgués, sus ideas las plasmó en diversos escritos que se publicaron en el diario El Heraldo y otros medios de información, su último artículo fue sobre el conflicto en el bajo Aguán y fue publicado unos 4 días antes de su asesinato. Para esa fecha el conflicto era muy fuerte por la lucha de la tierra entre el, ya fenecido Miguel Facussé y los campesinos de esa zona, quedando un saldo de muchos asesinados del lado de los campesinos. Unos de los artículos con mayores lecturas fue el publicado en septiembre del 2009 con el título “¿Por qué no cae Micheletti?”, en él hace una explicación muy detallada de los diversos factores que incidieron para no revertir el golpe, siendo uno de ellos el acomodamiento de quienes dirigían las enormes movilizaciones de entonces.

Manuel Flores fue tan leal a sus convicciones, que en el momento del golpe ocupaba un cargo en una de las dependencias del Ministerio de Educación en lo que se refiere a “Medición de la Calidad de la Educación”, hay que recordar que para esa fecha muchas personas decidieron irse de frente a la lucha contra el golpe y quedaron sin su trabajo. Manuel fue uno de ellos, quedó sin salario los 7 meses del Presidente Interino Micheletti. La anécdota es que a Manuel, el administrador del Ministerio le mandó a decir que llegara al  ministerio, que le iba a pagar el salario, Manuel no fue, leal a sus principios decidió no cobrar un salario que no le correspondía, esa actitud reflejaba el concepto que el camarada tenía de la honradez y de la pulcritud.

Manuel Flores y el COPEMH actual

No hay duda, de que actualmente Manuel Flores sería parte del movimiento que ha recuperado el COPEMH para que esté al servicio de la base, tal y como un grupo de maestros muy valientemente decidieron el año pasado (2019) rescatarlo de quienes le tenían secuestrado para su beneficio propio. Manuel Flores además de cuestionar, también hacía propuestas para adecentar las instituciones. No lo hubiera dudado en ponerse al frente de esta ardua tarea.

Nuestra condolencia a su hija María José, sus hijos; Camilo, Darwin y Juan Pablo. Y a su esposa Aurora.

Que el legado de Manuel Flores nos impulse a pelear por una sociedad justa e igualitaria.

¡Sangre de mártires semilla de libertad!

Share

Comentarios potenciados por CComment