Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Por Gabriel Galeano (Docente de Filosofía de la UNAH)

El pasado miércoles 16 de abril la Asamblea de Profesores determinó el paro de labores que empezó a concretizarse a partir del jueves 23 del año en curso. Las razones que motivaron tal determinación, fue el incumplimiento en lo establecido en el artículo 181 y 182 del Estatuto del Docente Universitario (EDU), dado que desde el mes de enero entró en vigencia el incremento al salario mínimo, y según lo estipulado en los artículos anteriores, dicho aumento incrementaría el salario base de todos los docentes universitarios.

En múltiples ocasiones las autoridades universitarias han manifestado la incapacidad de la institución para hacer efectivo el aumento, dado que la Universidad requeriría ochocientos millones de lempiras 800.000.000 LPS para erogar el impacto.

En ese sentido, las autoridades universitarias han violentado lo dispuesto por el Estatuto del Docente, y a cinco meses de haber entrado en vigencia el decreto legislativo que incrementaba el salario mínimo para todos los trabajadores, no se ha hecho efectivo el aumento.

La presión de las bases

Es importante manifestar que el paro se decreta por la presión de las bases, a cuatro (4) meses de haberse presentado la problemática, la ADUNAH tan solo manifestaba la violación en que incurrían las autoridades universitarias al no reconocer el aumento, no obstante, no presionaban por el cumplimiento y mucho menos se tomaban acciones para exigir que ejecuten el decreto según lo estipulado por el Estatuto del Docente Universitario.

Es bajo la presión y la desconfianza de las bases hacia su dirección, que se ha decretado el paro de labores de forma indefinida, sin embargo, se hace necesario que los docentes tengamos una política de emplazamiento hacia a la dirección, de igual manera, se hace necesario que se instale el principio de que toda decisión debe ser consultada, toda propuesta de la patronal debe ser revisada y aprobada por la Asamblea.

Hacia la Unidad de los trabajadores

Para asegurar la victoria, se hace necesaria la irrestricta unidad de los trabajadores universitarios, es importante que el SITRAUNAH tome acciones y que se sume al paro de labores. La dirección sindical tiene que defender a sus afiliados, no importando su procedencia, los docentes universitarios somos trabajadores y cotizamos el 1% de nuestro salario al Sindicato y, en ese sentido tienen la obligación moral y legal de defender toda conquista laboral, partiendo del hecho que según el XIV Contrato Colectivo el SITRAUNAH es el único representante del interés profesional de los trabajadores.

La lucha debe de avanzar

Se hace necesario que los docentes y trabajadores universitarios tengamos conciencia que la lucha no se reduce a defender nuestras conquistas salariales, es imperativo avanzar hacia la DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA, denunciar los planes PRIVATIZADORES DE LAS ACTUALES AUTORIDADES, detener aquellos procesos que ponen en detrimento el derecho que tiene la sociedad hondureña de educarse, como la aplicación de exámenes de admisión, los procesos de evaluación que no apuntan a elevar el nivel de la educación sino a acelerar el cierre de aquellas unidades académicas de poca afluencia estudiantil.

Asimismo, debemos de oponernos a toda iniciativa de cierre, de igual manera estamos obligados a exigir el pago de forma inmediata de la deuda que la UNAH tiene con nuestro instituto de previsión. Es importante realizar una investigación exhaustiva sobre los casos de corrupción, enjuiciar a los culpables y a los responsables directos del desfalco financiero del INPREUNAH. Demandar ante las autoridades universitarias la resolución de toda problemática laboral, contratar de forma definitiva a través de su nombramiento permanente a todos los profesores por hora que laboran en las distintas unidades académicas y que tienen los derechos adquiridos que mandan las leyes laborales de nuestro país.

¡Por el aumento salarial y la defensa del INPREUNAH!

¡Por la unidad y la lucha permanente de nuestras conquista!

Hemeroteca

Archivo