06152021Mar
Last updateMar, 15 Jun 2021 6am

HONDURAS.- Balance de la reciente lucha en defensa del INPREMA

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por Carlos M. Licona

El mismo título de este escrito hace ver como si la lucha hubiera sido exclusiva de los docentes, pero no fue así, un proyecto de ley del Partido Nacional pretendía agenciarse de los recursos económicos de los institutos de previsión; INJUPEMP, INPREMA y el RAP, excluyendo únicamente al instituto de previsión de los militares, la razón es más que obvia.

Estas instituciones mes a mes reciben las cotizaciones de todos los afiliados, en el caso del INJUPEMP recibe la de todos los empleados del ejecutivo y que se les nombra del servicio civil, el INPREMA recibe las cotizaciones de todos los docentes tanto públicos como privados y el RAP recibe las cotizaciones de todo el sector de la empresa privada. Las 3 instituciones juntas manejan miles de millones de lempiras y que el régimen le ha puesto los ojos codiciando un banquete más para saquear.

El pretexto para aprobar tal ley es utilizar los fondos para la reconstrucción del país en las zonas afectadas por los huracanes Eta e Iota, principalmente en las ciudades de Chamelecón y la Lima, zonas destruidas prácticamente por los huracanes.

El jueves 19 de noviembre, Marcos Velásquez retiró el proyecto de ley llamado  “Ley de Inversiones para el Desarrollo Sostenible en Proyectos de Interés Nacional” y que daba lugar a la creación de “Sociedad Administradora de Fondos para el Desarrollo Sostenible (FONDES)”, agrupación que prácticamente se iba apropiar de los recursos de los jubilados y pensionados del país.

El magisterio se pone al frente de la lucha

El 12 de noviembre docentes de algunos de los colegios magisteriales acudieron desde las 6 de la mañana a un plantón en las afueras de las instalaciones del INPREMA, en el transcurrir del día y con un grupo mayor de maestros se procedió a la toma de las instalaciones.

La oposición en la población ante tal pretensión del régimen fue inmediata, siendo uno de los principales el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Armando Urtecho, quien sostuvo que esta iniciativa de ley “tiene muchos disparates”. Muy curiosa la opinión por venir de uno de los principales aliados de la dictadura como lo ha sido el COHEP y específicamente el sector banquero de la capital, estrechamente ligado al régimen juanorlandista.

El recién pasado huracán Eta y la aun cuarentena en la que se mueve a medias el país no impidió que la toma del INPREMA se prolongara y tampoco la evitó el anuncio de la llegada del huracán Iota, hay que reconocer que la dirigencia del magisterio se puso al frente por sobre todo el resto de los sindicatos que solo llegaron a decir presente a la toma durante algunas horas.

Los mismos errores de la dirigencia

Siendo este régimen muy cuestionado por los permanentes actos de corrupción y por su relación con personajes enjuiciados por narcotráfico en USA y antes de que la lucha adquiriera fuerza al igual que sucedió en el 2019, no les quedó de otra que retirar el proyecto de ley el jueves 19 de noviembre.

Después de más de 10 años en que la dictadura ha tenido como propósito destruir sindicatos y gremios que no tiene a favor, las dirigencias aun no aprenden la lección, ya sea por prestigio, por oportunismo o simplemente por desidia y se ha perdido nuevamente una oportunidad para unificar una lucha de todo el sector trabajador. La dirigencia magisterial si bien es cierto que se puso a la vanguardia de esta lucha, fue la primera en mostrar las mismas debilidades con dos colegios del magisterio ausentes; el COLPROSUMAH y el SINPRODOH, el primero con la mayor membrecía del país y que se ha mostrado en el discurso como el que hará real la “madre de todas las batallas” pero que en los hechos es la dirigencia que inclina la cabeza ante el amo JOH.

En el 2019 el gobierno señaló al que se considera casi dueño del colegio -Arnaldo Pinto- de enriquecimiento ilícito y desde entonces el accionar ha sido más que elocuente. Desde inicios de este año 2020 el COLPROSUMAH se distanció del resto de los colegios magisteriales aduciendo justificaciones infantiles como ser el de que no se les tomaba en cuenta las opiniones en la reunión de la FOMH (Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras) y en lo que respecta al SINPRODOH pues simplemente no aparecen por ningún lado.

Nuevamente la base del magisterio se mostró indiferente ante las mismas dirigencias de siempre en los colegios magisteriales, al parecer es un círculo vicioso donde la base no se atreve a cambiar las burocracias que dirigen, pero tampoco pretende acompañar en las luchas a las dirigencias en las que no confía.

Share

Comentarios potenciados por CComment