Por Carlos M. Licona

El 18 de diciembre se cumple un año en que la Junta Directiva Central que dirige el Profesor Fidel García asumió las riendas de la organización, después de una ardua lucha contra el grupo que se creía dueño del COPEMH, se realizó la Asamblea el 18 de diciembre del 2019 y la base concurrió a la misma para avalar, ratificar y acompañar a la nueva junta directiva por la transformación de la organización al servicio de su base.

¿Protegerá el nuevo código penal a los corruptos?

La consigna que caló en los agremiados para que el FREDECOPEMH perdiera las elecciones el 16 de octubre del 2019 fue la propuesta de realizar una auditoría forense para conocer de forma transparente la forma en que se venían administrando los fondos de la organización.

El triunfo fue absoluto y el frente perdedor comenzó el pataleo, aceptando la derrota pero maniobrando al mero estilo de la política vernácula para quedar controlando la Secretaría de Finanzas, puesto que les permitiría ocultar situaciones anómalas o quizás ligadas a actos de corrupción y por otro lado, maniatar la administración del profesor Fidel García. La fuerte oposición del grupo perdedor a la realización de una auditoría forense solo indica que tienen temores de que se les descubra actos ilícitos y de ser así ser llevados a juicio, tal y como sucedió con una de las directivas del Colegio de Abogados.  

Se ha informado en los programas radiales del COPEMH, que este grupo aún mantiene cuentas en los bancos con dineros que son de los docentes afiliados, situación muy preocupante porque se presta para que dichos fondos sean desaparecidos por completo, ya hasta es dudoso que en el caso de haber responsables en actos de corrupción en la organización puedan ser llevados a juicio y ser condenados. Teniendo como antecedente que con el nuevo Código Penal las personas pueden saquear y quedar en libertad tal y como ha sucedido con los que saquearon al Instituto Hondureño de Seguridad Social, personajes que han sido absueltos por delitos que cometieron.

Corresponde a la base vigilar y mantenerse alerta para que se cumpla la auditoría y si hay actos de corrupción que los responsables sean condenados judicialmente o bien, por el escarnio público.

El nuevo COPEMH

En toda administración se pueden señalar circunstancias positivas y negativas, estas últimas ya se han señalado y se han discutido públicamente en las redes, en esta ocasión en que se cumple un año del triunfo de la verdadera base mencionaré algunas de las decisiones positivas de esta junta que con Fidel García a la cabeza y Geovany Coello en la Secretaría de finanzas han logrado realizar en beneficio de los agremiados, aun y cuando el grupo anterior ilícitamente mantiene cuentas a nombres de ellos.

Democratización del COPEMH, ayuda económica para contagiados de COVID, aumento al monto de préstamos, apertura de oficina para asesoría legal en la ciudad de Tegucigalpa, apertura de oficina para atención a los afiliados en Choluteca, recaudación de ropa y víveres para los damnificados de los huracanes Eta e Iota, ayuda económica para los damnificados, gestión de Diplomado DAVA (Docencia en Ambientes Virtuales de Aprendizaje) ante la UPNFM, Auditoría Forense.

No hay duda que todo lo anterior merece aplaudir a esta Junta Directiva Central y mantenerse cerca de la misma para que su fin primordial sea el afiliado y no el beneficio propio.

Lo que falta por hacer

Otra actividad en que el COPEMH se ha visibilizado en esta administración es por acompañar al pueblo a las diferentes movilizaciones y plantones para exigir el pago de salarios atrasados. Esto mantiene al colegio en la lucha y se muestra ante su base.

No se puede desconocer que hay grupos oscuros interesados en regresar a la organización y para ello maniobran utilizando periodistas oportunistas que dicen hablar en nombre de la base, también hay docentes que se prestan para tratar de volver al botín que tenían como hacienda personal.

La administración del COPEMH debe tener claridad que la discusión permanente es la que desarrolla el pensamiento, las discusiones abiertas y sin prejuicios son las que hacen avanzar el nivel de conciencia y que se debe involucrar diversos sectores como la juventud, las mujeres y los mayores para alimentar a la organización. En el caso de los jóvenes pueden ser insensatos, pero tienen la energía suficiente y el pensamiento abierto para aprender, en el caso de los mayores tenemos la paciencia para contribuir y en el caso de las féminas es un sector en el que se debe avanzar sobre todo en el proyecto de emancipación de la mujer.

¡FELICIDADES COPEMH!

A un año del rescate de la organización.

Hemeroteca

Archivo