06152021Mar
Last updateMar, 15 Jun 2021 6am

HONDURA.- ¿Quién sustituirá a Juan Orlando Hernández?

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 


Por Sebastián Ernesto González

El hermano de Juan Orlando Hernández, Tony Hernández, ya tiene asegurado en prisión un mínimo de 40 años por traficar drogas a los Estados Unidos, la fecha para recibir la sentencia del juez es el 23 de marzo próximo, siempre y cuando no la vuelvan a posponer. Además de Tony Hernández ya hay otros presos en el país del norte, como ser el hijo del ex presidente Porfirio Lobo, Fabio Lobo quien ya cumple una condena de 24 años siempre por tráfico drogas. Entre los mencionados en los juicios de New York hay diversos familiares y amigos de JOH, algunos ya sentenciados, en juicio o pedidos en extradición, otros que son mencionados a grandes voces y que tarde o temprano correrán la misma suerte de Tony y de Fabio Lobo. En el juicio que se le siguió a Tony Hernández se mencionó como co conspiradores entre otros; a Julián Pacheco, Ebal Díaz, Miguel Pastor, Juan Carlos Bonilla (El Tigre Bonilla), Roberto Ordóñez y Juan Orlando Hernández, dando origen a que se les catalogue como el Clan de los Hernández Alvarado.

En las declaraciones de los testigos, en reiteradas ocasiones han dicho que el narcotráfico aportó para las campañas presidenciales que Juan Orlando Hernández robó con gigantescos fraudes en las elecciones del 2012, 2013 y 2017 para ostentar el poder que le permitiera utilizar toda la institucionalidad del país para el tráfico de estupefacientes. “Un juez en Nueva York permitió el viernes que los argumentos de fiscales estadounidenses sobre supuesta corrupción y supuesto recibo de sobornos por parte del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en el mundo del narcotráfico sean incluidos en un juicio a un hondureño acusado de tráfico de drogas… el juez Kevin Castel consideró admisibles para que sean escuchados en el juicio los argumentos que fiscales estadounidenses hacen acusando al mandatario de haber aceptado dinero de narcotraficantes para sus campañas electorales a cambio de dejarles operar… Desde hace unos dos años, fiscales y traficantes de drogas ahora presos han acusado al presidente de recibir fondos por parte de narcos para poder financiar campañas electorales y comprar los votos de diputados para lograr ser presidente del Congreso y más adelante del país”. Los Ángeles Times (12/02/21).

Cuando el río suena piedras trae, dice el refrán, y ya bastante se escucha que a Juan Orlando tarde o temprano se le harán acusaciones, es asombroso como el Clan Hernández Alvarado controla toda la institucionalidad del país y sigue gobernando a su antojo, muy tranquilamente. Con un alto nivel de podredumbre que han llegado a convertir al país en uno de los más corruptos del planeta.

La doble moral gringa no encuentra sustituto para JOH

Los Estados Unidos y la comunidad europea son los responsables de haber instaurado en Honduras un narco Estado que ya lleva 11 años, tiempo en el cual, han seguido recibiendo grandes sumas de financiamiento tanto para la policía y el ejército. Ahora, no hay duda que el golpe de estado del 2009 fue apoyado por el narco tráfico, acción delincuencial que muy rápido penetró las estructuras del estado y de la empresa privada, ahora ya se comprende cómo han operado con extremada impunidad a lo largo y ancho del país.

Ante este panorama, los hilos se juegan de diferentes maneras para no permitir que el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) gane el siguiente proceso electoral, con tanto delincuente en el Partido nacional y Partido Liberal, la embajada de USA busca un candidato outsider al estilo de Salvador Nasralla o la doctora Suyapa Figueroa para que ganen las elecciones de noviembre. La embajada no pierde la sintonía en cuanto a que el pueblo ya lleva 11 años soportando esta dictadura, pero tampoco permitirán que el ex presidente Zelaya regrese a la cima con el Partido Libre. El gran dilema que tienen es que ningún candidato de oposición ganará sin la base de Libre y de los nombres que han barajado no cuaja ninguno.

Solo la movilización del pueblo podrá terminar con este régimen

La historia ya nos demostró que mediante elecciones amañadas no se llegará a ganar las elecciones, el pueblo seguirá viviendo solo con esperanzas en el remoto horizonte, pero nunca alcanzará librarse de las cadenas que le aprisionan. Es imperativo que ante la gestión de un nuevo fraude que beneficiará a los corruptos, desde ya se inicie a movilizar a la población para terminar de una vez por todas con el régimen del Clan Hernández, el pueblo debe elegir, no debe ser el departamento de estado el que nos imponga un nuevo régimen.

Share

Comentarios potenciados por CComment