07282021Mié
Last updateMar, 27 Jul 2021 7pm

HONDURAS.- Estructura golpista se tambalea ante una recomposición política

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por Carlos M. Licona

Según avanzan los días y se acerca el proceso electoral de noviembre, los principales pilares que el régimen golpista tuvo al asestar el golpe de estado del 2009 se estremecen y pareciera que se desmarcan de un patético personaje que ha adquirido una enfermedad contagiosa y que supura pus con una fetidez insoportable. Situaciones en el país como la forma en que se ha manejado la pandemia, las consecuencias de los huracanes a finales del año pasado, la entrega del territorio nacional a través de las ZEDE, el alto grado de corrupción y la participación en el narco tráfico son temas de discusión todos los días.  Medios de comunicación que antes le eran incondicionales al dictador y que ahora, realizan foros a diario donde aparecen figuras del golpismo casi implorándole a la población que ya no vote por la dictadura.

Los contrastes de la Conferencia Episcopal

La iglesia católica a través de su máxima expresión de la Conferencia Episcopal en que se reúnen todos los obispos del país, se apegó al golpe de estado y siguió el guion establecido por los poderes fácticos y que orillaron al país a la situación caótica en que nos encontramos. Hace 12 años, en su comunicado “Edificar desde la Crisis” manifestaron lo siguiente “Ante la situación de los últimos días…  La Constitución de la República y los órganos administradores de justicia del país nos hacen concluir que:

2. Con fecha 26 de junio de 2009, la Corte Suprema de Justicia, por unanimidad, nombró un Juez Natural que giró la orden de captura contra el  ciudadano presidente de la República de Honduras, a quien se le supone  responsable de los delitos de: CONTRA LA FORMA DE GOBIERNO, TRAICION A  LA PATRIA, ABUSO DE AUTORIDAD Y USURPACION DE FUNCIONES en  perjuicio de la Administración Pública y del Estado de Honduras…” Tegucigalpa, MDC 3 de julio de 2009.

En ese comunicado la iglesia católica bendijo el golpe de estado y planteó que todo estaba hecho según la ley, siguieron apoyando la instauración y consolidación de la dictadura y, por ende, avalando todas las decisiones antidemocráticas y represivas que impusieron. Doce años después, los mismos obispos en su mayoría, se desmarcan del régimen que han apoyado con Fe ciega y le piden a la población que reflexione el voto y que este sea para saber elegir, que no se elijan delincuentes ni corruptos y denuncian las atrocidades de esta clase política que nos han hundido en la miseria. En el comunicado manifiestan que “Nos aproximamos a vivir unas elecciones atípicas en nuestro país, debido a diversas circunstancias, muchas de ellas dolorosas y dramáticas. Estas elecciones se dan en un contexto muy crítico, a consecuencia de una política de Estado deficiente y frustrante…

 … En primer lugar, exhortamos a los electores a que acudan a votar; el  abstencionismo no ayuda en nada. Más bien, estamos frente a una  inmejorable oportunidad para cambiar la situación y el rumbo que lleva  nuestro país… Es decir, no se trata de votar, sino de elegir.

…Por dignidad y por justicia, no podemos permitir que la clase política siga jugando con el pueblo, explotando y beneficiándose perversamente de su  condición vulnerable... Es preocupante y doloroso que el índice de pobreza  extrema en Honduras se haya elevado en los últimos años.

Al acercarse las elecciones generales, Su celebración, ¿nos llenará de orgullo o nos cubrirá de vergüenza?”. Ciudad de Tegucigalpa. 10 de junio de 2021.

Sin duda alguna que las máximas autoridades del catolicismo han dado un bandazo y ya no quieren la continuidad del oficialismo, sin embargo, aun tratan con guantes de seda a la estructura asesina que apoyaron fielmente.

El COHEP y las ZEDE

El Consejo  Hondureño de la Empresa Privada es otra de las columnas que se le ha venido desmarcando a la narco dictadura, con respecto a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico manifestaron lo siguiente “El decreto legislativo aprobado por el Congreso Nacional, por medio del cual se aprueban las normas para regular las relaciones fiscales y aduaneras entre las entidades competentes del Estado de Honduras y las ZEDE, tiene motivos de inconstitucionalidad, violentando el principio de legalidad que es la piedra angular del Estado de derecho y por ende el artículo 1 de la Constitución de la República, el cual establece que Honduras es un Estado de derecho”.

“Bajo esa perspectiva, el órgano empresarial definió que las ZEDE son una imposición de un nuevo estado dentro del Estado hondureño, al tener un territorio diferenciado, una población que debe registrarse dentro de ese territorio y un poder distinto al del Estado de Honduras”. Prensa Universitaria, 3 de junio 2021.

Sobre el mismo tema, Pedro Barquero, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), llamó a empresarios y posibles inversionistas internacionales y locales a no arriesgar capital, ya que otro posible gobierno constitucional podría eliminar las figuras de las ZEDE por ser un proyecto ilegal e ilegítimo. Prensa Universitaria, 3 de junio 2021.

La empresa privada fue un sector que financió el golpe y que obligó a los empleados a movilizarse en las marchas de los “Camisetas Blancas”, le cobraron muy caro la factura  a los trabajadores promoviendo las leyes de empleo temporal y congelando los salarios durante una década o bien, otorgando miserables aumentos al salario mínimo. La banca privada sigue incondicional al régimen, pero al parecer, ya son muchas las figuras que con sus opiniones públicas manifiestan su disgusto con el dictador, ejemplos son los personajes como Adolfo Facussé, Eduardo Facussé y el mismo Pedro Barquero.

Sin embargo, existe un sector de la empresa privada en Tegucigalpa que se han beneficiado de innumerables negocios con el estado y que siguen apoyando al régimen siempre y cuando se beneficien con lo que se imponga. El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy Canahuati, en contradicción con el documento donde deslegitiman las ZEDE, en su cuenta de Twitter publicó el viernes 11 de junio «estoy de acuerdo con las ZEDES, siempre y cuando le otorguen los mismos beneficios a todas las empresas nacionales y extranjeras que operan a nivel nacional». LT (11 de junio de 2021).

La UNAH inicia a girar

La máxima casa de estudios es otra institución que se entregó en cuerpo y alma a la dictadura, Julieta Castellanos, ex rectora,  se recordará en la historia por la represión sin piedad que desató contra los estudiantes aglutinados en el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), jóvenes que encabezaban las movilizaciones confrontando el poderío militar, también, fue en la administración de Julieta Castellanos que se violentó la autonomía universitaria que ni siquiera se había hecho en la guerra fría bajo la férrea bota militar. Pero, además, el sindicato y los docentes fueron incapaces de movilizar a la universidad en contra de la administración represora, salvo con algunos comunicados dejaron solos a los estudiantes.

Ahora, la UNAH en un comunicado en conjunto condenan las ZEDE y manifiestan “…estas prácticas que entregan la soberanía del país, se  han exacerbado en las últimas décadas con la concesión para la  explotación minera y forestal, así como la privatización desordenada e  inconsulta de las formas de administrar la electricidad, el agua potable,  la telefonía, el internet y otros servicios,  a grupos de inversionistas  cuyo único mérito es su cercanía con la clase política de cada momento  quienes generan conflictividad y violencia en los territorios.

La máxima casa de estudios señala que la aprobación las llamadas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES), que surgieron de  forma intempestiva desde hace más de ocho años, como adición al  evidente deterioro institucional que el país enfrenta, lejos de  cohesionar a la sociedad, la dividen y debilitan, generando  incertidumbre y mayor inseguridad jurídica. factores que perjudican, en  lugar de incentivar la inversión doméstica e internacional, lo cual se  hace evidente con solo observar los datos oficiales.

…las ZEDE constituyen la más grave violación al estado de derecho que se ha registrado en la historia del país», dice el comunicado en uno de sus párrafos”. Criterio.hn 14 de junio

Sin duda alguna que la administración, principales asesores y decanos de todas las carreras han tomado una decisión correcta al condenar al régimen y las ZEDE, sin embargo… siguen sin movilizar.

Si se desmarcan, ¿Por qué no movilizan al pueblo para tumbar la dictadura?

Al parecer, las piezas claves de los poderes fácticos se están recomponiendo y buscando asentarse para quedar firmes después de noviembre, no obstante, el régimen se la sigue jugando al voto duro, al clientelismo político, al dinero que han saqueado y al apoyo militar y policial que aún tiene intacto. Otros sectores que fueron golpistas recalcitrantes y ahora se oponen al continuismo son el Colegio de Abogados y el mismo ex presidente que apadrinó a Juan Orlando Hernández, Porfirio Lobo Sosa, aunque por mucho que ladre Pepe Lobo, es aberración revolucionaria felicitarlo si él es uno de los principales creadores de esta oprobiosa década de miseria y represión.

La estrategia de controlar las mesas receptoras de votos se le fue a pique al partido Nacional con las reformas electorales y aun cifran esperanzas en el dictamen que debe dar la Sala de lo Constitucional y que permita a los partidos de maletín tener representantes en las mesas. Pero, además, esas migajas de partidos tendrán suerte si sacan más de 5000 votos, siendo optimistas. El caudal electoral obviamente se lo llevará el Partido oficialista, LIBRE, Partido Liberal y Salvador de Honduras (muy atrás igual que en el 2013 con el PAC).

La ultraderecha ha hecho lo imposible por disminuir el caudal de LIBRE y potenciar nuevos partidos que en el futuro se visualicen como opciones, sin embargo, la sequía de liderazgo es notoria y no existe uno que levante corazones. El gran dilema que tienen es quitar a JOH pero que no llegue LIBRE al poder, situación que parece imposible al menos en este año, de no ser la dictadura será LIBRE, y eso les genera dolor estomacal a quienes se van alineando a la ultraderecha. Ante la decisión de la Corte Suprema de permitir que en las ZEDE  se establezcan tribunales  independientes, es el momento que LIBRE, sindicatos, gremios y movimientos sociales convoquen a las calles de una vez por todas, muchos oportunistas e infiltrados se quitarán la máscara, pero también, para construir poder popular desde las calles, siendo el primer objetivo derrotar la narco dictadura.

Share

Comentarios potenciados por CComment