Por Carlos M. Licona

El día viernes 12 de noviembre se realizó la votación en todo el país para validar la planilla única e integrada que dirigirá en el periodo 2022-2024 al Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH). La nueva Junta Directiva Central tiene el gran desafío y la obligación de continuar con el proyecto de un nuevo COPEMH.

En el año 2019 se organizó el Frente de Rescate del COPEMH (FRC), una agrupación que aglutinó a un fuerte sector del FREDECOPEMH que rompió de raíz con la burocracia estrechamente ligada al tres veces ex presidente de la organización Eulogio Chávez, grupo que controló por casi 20 años al colegio magisterial de mayor vanguardia en el país.

El novel frente nombrado FRC ganó contundentemente las elecciones de 2019, levantando las consignas de un “Nuevo COPEMH” centrado en la realización de una Auditoría Forense, manejo transparente en los gastos de la organización y la democratización de la misma; esto provocó una desbordada simpatía en la mayoría de los votantes, obteniendo un triunfo contundente, el que, para hacerlo prevalecer, fue necesaria la toma del edificio por varios días, correspondiendo al Estado decidir meses después cuál de las Juntas Directivas quedaba conformada, según la votación.

El gran escollo que siempre se convierte en nudo Giordano en una elección del COPEMH, es que el Secretario de Finanzas sea del mismo Frente del presidente electo, pues los cargos de la Junta Directiva Central se van asignando por cociente electoral, de tal forma que no existe garantía absoluta de que esto suceda. Dicha situación originó un conflicto interno a finales del 2019, como consecuencia de la manipulación del FREDECOPEMH para que la Secretaría de Finanzas quedara en poder del candidato que ellos postularon, ya que el ganador de la presidencia había sido Fidel García, del FRC.

La situación de la pandemia se consumió los dos años de la administración dirigida por Fidel García, que de alguna forma detuvo el proceso de transformación del COPEMH; sin embargo, la auditoría forense ya realizada sigue a otro escenario, donde los involucrados en gastos dudosos deben justificar las partidas presupuestarias que no aparecen con sustento legal; de no hacerlo, procede la vía legal con repercusiones judiciales.

La Junta Directiva Central que en enero del 2022 culmina su periodo, tiene el mérito de haber despertado la confianza en la base; no obstante, falta mucho que hacer para consolidar este proyecto vanguardista de “manos limpias” en dicha organización docente, pues tiene la debilidad característica de toda organización en el país: la carencia en la formación de  líderes intermedios con formación político-gremial, para catapultarlos a nivel nacional, un precio muy caro como consecuencia de la represión del régimen al movimiento sindical y gremial.

El consenso de la planilla unificada

La crisis de la pandemia y la situación financiera del COPEMH, orillaron a los coordinadores de los tres frentes principales a sentarse y dialogar, para consensuar  e integrar una planilla que dirija la organización en el periodo 2022-2024. Los frentes participantes han sido el FRC, el FREDECOPEMH y el FAC, quienes, después de superar varias diferencias, lograron sacar humo blanco y validar con la base en votación nacional y de forma representativa la elección.

Quizás muchos no estén conformes con esta votación del pasado 12 de noviembre. Algunos candidatos sí se sometieron al veredicto de la base, y otros simplemente se auto nombraron en otros departamentos; aun así y en descargo de los electos, estuvo de por medio las limitantes serias ocasionadas por la falta de movilidad de los docentes, al estar ausentes de las instalaciones educativas debido al COVID 19, un factor determinante para una elección con todos los afiliados inmersos en la misma. Otro motivo significativo ha sido el no llevar a los miembros a una fricción interna en medio de un proceso electoral general del país, en el cual se decidirá poner fin al ilegítimo y corrupto régimen “Juanorlandista”.

En esta ocasión, la madurez prevaleció en la organización. El llamado, a fin de cuentas, es a la base para mantenerse activa en la vida orgánica de este histórico y beligerante colegio magisterial, y seguir trabajando por el proyecto de “UN NUEVO COPEMH” en pro de los afiliados, coherente en la lucha y transparente en sus gastos. La nueva JDC que asuma en enero, tiene el compromiso y la obligación de seguir en el rumbo correcto, para no dar tregua a los oportunistas, y que regresen en el futuro a dirigir la organización para satisfacer sus mezquinas ambiciones, no permitiendo así una nueva burocracia con los vicios del pasado.

Hemeroteca

Archivo