07042022Lun
Last updateSáb, 02 Jul 2022 6pm

HONDURAS.- Derogado el ilegal Decreto 100-2021

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Por Carlos M. Licona

La narcodictadura en sus 12 años destruyó el engranaje legal que beneficiaba a los trabajadores. El magisterio es el gremio con quien más se ensañaron por orden de una estructura golpista-criminal que asaltó el poder y que cobró muy caro una factura a los docentes por la crisis política del 2009.

Entre las medidas impuestas de forma ilegal a los maestros fueron; a) en marzo del 2011 cuando el magisterio luchaba por la defensa del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) fueron despedidos vía Decreto 305 maestros, b) en diciembre del 2011 aprobaron la reforma al INPREMA que violentó el derecho de jubilación de los maestros a los 50 años, c) en febrero del 2012 aprobaron la Ley Fundamental de Educación que laceró derechos laborales y económicos de los docentes.

Otras medidas muy lesivas al gremio fueron el congelamiento de salarios, la suspensión de concursos para optar a una plaza docente y congelamiento de colaterales. Contradictoriamente, en la medida en que hostigaron al magisterio impusieron políticas educativas que redujeron ostensiblemente el nivel de calidad de la Educación Pública, lo anterior significa que nunca les interesó la calidad de la educación, solo les interesó complacer a organismos internacionales y aplastar al gremio más beligerante de inicios del siglo.

Fracaso de concursos 2017 y 2019

Con la aprobación de la Ley Fundamental de Educación en febrero del 2012 se suspendieron los concursos a partir de ese año, en el 2014 los colegios magisteriales organizaron y realizaron el concurso sin la participación de la Secretaría de Educación, en el 2017 el concurso organizado por la secretaría con la participación de ONG y grupos de la sociedad civil muy ligados al gobierno “nacionalista” fue un fracaso completo, las pruebas pésimamente redactadas y preguntas ajenas al ramo educativo obtuvieron como resultado la reprobación casi completa de los que participaron. En el 2019 se realizó el concurso con similares resultados al 2017, sin embargo, en esta ocasión fueron más flexibles los organizadores para que hubiera un porcentaje de aprobación mayor y no generar una imagen de incapaces ante la opinión pública.

Esta situación sobre la falta de los concursos durante la dictadura aunado a la negativa visceral de abrir nuevas plazas docentes, resultó en una acumulación de maestros interinos nombrados por amistades pero sin un respaldo legal para ser nombrados permanentemente, las violaciones a los derechos al traslado y a los exonerados se volvió una pesadilla.

¿Qué es el Decreto 100-2021?

El caos y las ilegalidades cometidas por los gobiernos “cachurecos” se extendieron a diciembre del 2021, cuando ya les quedaba los últimos días en el gobierno. El narcodictador Juan Orlando Hernández, emitió el decreto 100-2021, publicado en La Gaceta el 6 de diciembre de 2021, el cual ordena a la Secretaría de Educación el nombramiento permanente al personal del Programa hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO) que, hasta 2021, haya laborado para dicho programa y ostente el grado de licenciatura. También ordena otorgar permanencia a docentes tutores del Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT) y docentes interinos que hayan laborado en el cargo por dos años consecutivos y tengan una licenciatura, dando una pausa de espera a quienes no tienen el título para que sean nombrados. Pero además, otorga  “…los nombramientos permanentes del personal que se desempeña en cargos técnicos del nivel central superior y nivel departamental de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, nombrados actualmente, ya sea por contrato, o en estructuras vacantes o como docentes asignados descargados, para que puedan desempeñarse en cargos de ASISTENTES TÉCNICO…”. Artículo 3, Decreto 100-2021.

Es muy notable que este decreto tenía como objetivo primordial otorgar una plaza permanente a la gran mayoría de activistas “cachurecos” que fueron incorporados al engranaje público. De ahí que era una prioridad su derogación para que siguiera en vigencia el Estatuto del Docente y se inicie nuevamente el procedimiento correcto para obtener una permanencia. El ilegal decreto también estaba dirigido al personal de salud que trabajó en primera línea en la pandemia del COVID-19.

Los maestros PROHECO deben tener sus derechos laborales, sin embargo, el Decreto 100-2021 no es la forma legal de obtener una permanencia, este decreto fue una maniobra de la narcodictadura para favorecer a sus activistas. Todo el personal que ya se encuentra laborando deben cumplir con los requisitos que la ley contempla, en el caso de los maestros interinos deben ser sometidos al concurso para optar a su permanencia en una institución pública, siguiendo el orden de traslados, exonerados y concursos.

Share

Comentarios potenciados por CComment