Por Carlos Alberto Fúnez

Pretender solucionar la problemática educativa de un plumazo es imposible, de ahí que, se ha iniciado el restablecimiento de los derechos a los docentes con el llamado a concursos en el mes de agosto, al mismo se someterán los que aspiren a optar a cargos administrativos, técnicos docentes y plazas específicas para impartir clases. Después de una década en la que nuestra Educación fue maltratada por un régimen dictatorial empecinado en aplastar al magisterio se inicia por fin, la devolución de las conquistas cercenadas.

Han sido diez años en los que se realizaron solamente dos concursos que resultaron un fracaso completo, en los mismos, la dictadura le dio participación a la supuesta “Sociedad Civil” a través de ONG como ASJ, el desastre fue tan enorme que el del 2017 fue anulado y el del 2019 reflejó unos resultados que solo sirvieron para desprestigiar la carrera docente.

Un paso al frente las autoridades de Educación con dirigencias

Si bien es cierto que las dirigencias del magisterio siempre fueron cuestionadas junto a las autoridades educativas en el tráfico de influencias en la realización de los concursos y otorgamiento de plazas, resulta que con los doce años de la narcodictadura la medicina resultó peor que la enfermedad. La participación de sectores de la sociedad civil y el otorgarle el mando de los concursos a técnicos que ignoran absolutamente todo sobre educación solo complicó más la aspiración de los maestros que concursaron.

Estos últimos doce años marcarán en la historia de Honduras una etapa nefasta en el sistema educativo ya que; a la imposición de una  política educativa con el único propósito de someter a los docentes se le sumó la pandemia del COVID-19 (que ya va por los dos años y medio) más los huracanes Eta e Iota a finales del 2020.

Con el propósito de poner orden al caos dejado para la dictadura del Partido Nacional, las autoridades educativas bajo el mando del Secretario de Educación, Daniel Esponda, junto a las dirigencias del magisterio han llamado a concurso para que los maestros que han tenido truncadas sus aspiraciones puedan obtener su plaza en propiedad. De esta forma se inicia el desenredo de un laberinto muy bien organizado en estos doce años caracterizados por la violación a los derechos de los trabajadores.

Hay que aplaudir el trabajo que están haciendo los colegios magisteriales en un esfuerzo por cumplir con la calendarización de las actividades como; inscripciones, cursos propedéuticos, elaboración de pruebas, realización de los concursos, revisión y divulgación de resultados y, finalmente, otorgamiento de plazas según la ley del Estatuto del Docente.

Por la transparencia de los concursos y el respeto al derecho de todo docente según la Ley

La oportunidad a concursar también se les ha devuelto a los maestros de educación primaria, derecho que la Ley Fundamental de Educación les había eliminado. Corresponde el llamado ahora a las dirigencias del magisterio a realizar los concursos de forma transparente, sin tráfico de influencias ni favorecer a personas con “pruebas” adelantadas o bien, cambiando respuestas en la revisión. Sin duda alguna que, es el mismo magisterio que puede llevar a feliz término esta devolución del derecho a concursar; con autoridades en educación salidas de la misma dirigencia más los colegios magisteriales al frente de la organización y ejecución  de los concursos, no se pueden más que esperar resultados acordes según la Ley.

Deben ser honorables y con conciencia social los docentes llamados a sumarse a la organización de los concursos, de esta forma se evitará la incidencia de personas con agendas ocultas para desprestigiar el mismo, tal y como lo vienen haciendo con todo lo que ha hecho este gobierno desde que inició el 27 de enero.

Finalmente, se hace el llamado a todos los maestros que se mantienen en mora con la organizaciones magisteriales para hacer arreglos de pago con las cotizaciones que deben hacerse según la ley. En el caso del COPEMH, la constancia de solvencia se estará extendiendo como requisito para poder inscribirse en los concursos.

Todo maestro debe comprender que la única forma de mantener con independencia las organizaciones sindicales es con la cotización de los afiliados, si a las direcciones llegan dirigentes corruptos, oportunistas o incapaces es por el alejamiento de la base de las estructuras organizativas,  corresponde a la base elegir democráticamente a sus dirigentes y mantenerse vigilantes permanentemente al accionar de quienes dirigen las organizaciones, es la base la que debe apoyar a los mejores representantes a dirigir un colegio magisterial o las direcciones intermedias.

Hemeroteca

Archivo