Por Sebastián Ernesto González

“La Lista Engel está amparada en la Ley de Compromiso Ampliado entre Estados Unidos y el Triángulo Norte (United States-Northern Triangle Enhanced Engagement Act), que en diciembre de 2020 fue incluida como parte de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2021. La sección 353(b) obliga al Departamento de Estado a producir la lista y darla a conocer al Congreso al menos dos veces al año. La principal consecuencia para los listados es que los hace inelegibles para obtener visas que les permitan entrar a los Estados Unidos y abre la posibilidad de que se bloqueen activos de cuentas o propiedades en territorio estadounidense”.   https://www.wola.org/es/analisis/lista-engel-que-mensaje-envia-estados-unidos-a-centroamerica/.

La lista Engel, obedece a la “Ley de Compromiso Mejorada entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte” aprobada en Estados Unidos en diciembre de 2020 con el objetivo de mermar la migración irregular al país del norte. En julio de 2021, Ricardo Zúñiga, enviado especial de Estados Unidos para Guatemala, Honduras y El Salvador dijo «que los señalados fueron determinados después de una "revisión extensa de información creíble" de fuentes clasificadas y no clasificadas y agregó que algunos de ellos "tienen alguna afiliación con la trata de personas o con organizaciones criminales"». https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20210702-eeuu-corrupcion-lista-triangulo-norte

Cuando salió en julio de 2021 el primer listado, en nuestro país, hubo un sabor ambiguo, por un lado salió el expresidente Porfirio Lobo y su esposa Rosa Elena Bonilla, sin embargo, no salió el entonces Presidente Juan Orlando Hernández ni sus más cercanos colaboradores. Engrosaron esta lista  el exdirector de Invest-H Marco Bográn y los exdiputados Augusto Cruz Asensio, Eleazar Juárez Sarabia, Héctor Padilla Hernández. También los actuales diputados Gustavo Alberto Pérez, José Celín Discua, Rodolfo Irías Navas, Gladys Aurora López, Miguel Edgardo Martínez Pineda, Sara Medina, Óscar Nájera, Milton Puerto, Audelia Rodríguez, Dennys Antonio Sánchez, Elvin Santos, Juan Carlos Valenzuela, Elden Vásquez, Welsy Vásquez y Román Villeda Aguilar”.  LP (24/07/2022).

Considerando estos nombres, puede decirse que el Departamento de Estado trató con mano de seda al régimen de Juan Orlando Hernández, principal causante del profundo deterioro de la economía de la familia hondureña, del incremento de la inseguridad y del alto nivel de corrupción desde el Estado. De ese listado, 15 de ellos eran diputados. No se incluyó ni un tan solo funcionario, no se incluyó a Mauricio Oliva quien era Presidente del Congreso Nacional ni al mismo Juan Orlando Hernández que socavó el frágil sistema democrático del país al destituir 4 magistrados de la Corte Suprema de Justicia en diciembre del 2012 y se reeligió ilegalmente en enero del 2018. Tampoco se añadió a la lista a personajes que manipularon la elección de la Corte Suprema de Justicia en enero del 2016 utilizando dinero del narcotráfico.

“En el caso de Honduras, la mayoría de los señalados fueron acusados por la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH) y la Unidad Fiscal contra la Corrupción e Impunidad (UFECIC)…”. Contracorriente (03/07/2021).

No obstante, lo anterior, no se agregaron muchos funcionarios profundamente involucrados en casos de corrupción. Según lo que dijo Ricardo Zúniga en el 2021, la información es clasificada y no clasificada, lo cual nos hace asumir que la obtienen de los mismos casos que se desarrollan en los juzgados hondureños o de información facilitada por organizaciones que colaboran con autoridades estadounidenses. Al salir ese listado de julio de 2021, Rosa Elena de Lobo ya había sido condenada por corrupción, Marco Bográn famoso por los “Hospitales móviles” ya estaba en juicio. Sin embargo, Tomás Zambrano, Secretario del Congreso Nacional ya había sido sobreseído por el sistema judicial en el caso “Fe de Erratas”, un acto de corrupción en el que alteró una Ley con la pretensión de limitar las acciones investigativas de la fiscalía.

Los casos de corrupción en que estos personajes estuvieron involucrados y cuyos archivos judiciales murieron en la impunidad son conocidos como “Red de diputados”, “Pacto de impunidad o Fe de erratas”, “Arca abierta”, Caja chica de la primera dama”, y “Caso Pandora”, entre otros. Ante la noticia pública en el 2021, varios de los señalados hicieron bromas con ya no viajar a los Estados Unidos de América.

Al parecer, además de quitar la visa a los mencionados o, dejarlos inhabilitados para obtenerla, ninguno de ellos fue reelecto como diputado para el periodo 2022-2026. Un propósito bien definido del impacto de la lista Engel, pero que, si favoreció a Tomás Zambrano del Partido Nacional y diputado Reelecto, uno de los principales personajes que movió los hilos de la corrupción.

Listado Engel 2022: las víctimas de un corrupto Poder Judicial, ahora como blanco del Departamento de Estado

Si el listado del 2021 dejó un sabor amargo de boca, más lo es aún el recién salido este 2022. Los nombres que aparecen pertenecen a los gobiernos de Manuel Zelaya (2006-2009), Porfirio Lobo (2010-2014) y el actual gobierno de Xiomara Castro (2022-2026), ni uno tan solo de la narcodictadura de Juan Orlando Hernández (2014-2022). Hay que aclarar que los personajes del actual gobierno son señalados por acontecimientos anteriores al 2011.

Del periodo del gobierno de Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) hay 4 nombres en el listado: Javier Rodolfo Pastor Vásquez, Ministro de Salud; Carlos Josué Montes Rodríguez, Secretario del Trabajo; Roberto David Castillo Mejía, miembro del Comité Ejecutivo de la Empresa Eléctrica de Honduras (ENEE); Enrique Alberto Flores Lanza, Ministro de la Presidencia.

Del gobierno de Porfirio Lobo se encuentran 9 nombres: Harvis Edulfo Herrera Carballo, Gerente General del Palacio Presidencial; Elmer Jeovanny Ordóñez Espinal, Supervisor de Controles Internos del Banco Nacional de Desarrollo Agropecuario Claudia Yamilia Noriega González, Coordinadora de Proyectos del Programa “Tarjeta Catracha”; David Eduardo Ortiz Handal (Hawit), Gerente de Finanzas del Banco Nacional de Desarrollo Agropecuario; Carol Vanessa Alvarado Izaguirre, Gerente de Finanzas del Palacio Presidencial; Juan Ramón Maradiaga, Gerente General del Banco Nacional de Desarrollo Agropecuario (BANADESA); Carlos Josué Romero Puerto, Coordinador de Proyectos; Gonzalo Molina Solórzano, Jefe de Abastecimiento del Banco Nacional de Desarrollo Agropecuario; Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares, Director de la Policía Nacional de 2012 a 2013.

Del actual gobierno de Xiomara Castro aparecen:  los vicepresidentes del Congreso Nacional Edgardo Antonio Casaña Mejía y Rasel Antonio Tomé Flores; el asesor presidencial Enrique Alberto Flores Lanza ya mencionado por lo ocurrido en el 2009.

Según la lista Engel, al maestro Edgardo Antonio Casaña Mejía, textualmente se le menciona de la siguiente forma “incurrió en una importante corrupción al reestructurar indebidamente el Instituto Nacional de Pensiones de los Maestros para destinar más de $5 millones en beneficios a aliados políticos y electores, con el fin de asegurar votos y mantener el poder político”.

Pero ¿Qué fue lo que se aprobó en el año 2010?

Pasó lo siguiente, la junta directiva del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) aprobó la revalorización de la pensión de los maestros jubilados por un monto de L. 300.00, en aquel momento la Junta Directiva estaba conformada por los dirigentes magisteriales Óscar Recarte (COPEMH), Alfonso López Guillén, César Augusto Ramos, Edgardo Casaña (COPRUMH), el ahora difunto Alejandro Ventura, que en aquel entonces era Secretario de Educación y los demás representantes del Estado. El aumento de los 300 lempiras fue aprobado en Consejo de Ministros y por el presidente Porfirio Lobo Sosa.

Posteriormente, como una medida de persecución política hacia líderes del magisterio, la Fiscalía de la república acusó a los dirigentes magisteriales por abuso de autoridad, con el argumento de que la Comisión Nacional de Banca y Seguros lo prohibía. El 12 de mayo de 2016 los acusados fueron sobreseídos, sin embargo, el Ministerio Público siguió el reclamo jurídico, logrando que en diciembre de 2021 un Juez de lo Penal los encontrara culpables. En junio recién pasado un Juez ad-hoc se abstuvo de otorgar el beneficio de amnistía política al profesor Casaña.

Según la información que brinda la Lista Engel, Casaña utilizó 5 millones de dólares para ser utilizados políticamente y mantenerse en el poder. En el 2010 el Profesor Edgardo Casaña era el Presidente del COPRUMH y miembro de la Junta Directiva del INPREMA, por lo cual, en ese momento ni tenía caudal política ni poder político, era el Presidente de un Colegio Magisterial y representante de los maestros ante el INPREMA. El dinero aprobado fue directamente a 11,000 maestros jubilados.

Finalmente, Enrique Alberto Flores Lanza y Rasel Antonio Tomé Flores, fueron  acusados por persecución política, simplemente si se hubieran colocado del sector golpista del 2009, hubieran seguido disfrutando de los beneficios de la Corte Suprema de Justicia y de la Fiscalía de la República, y ahora, al igual que Tomás Zambrano o Mauricio Oliva no estuvieran en la famosa lista del Triángulo Norte.

El pueblo debe salir a la calle a repudiar la estructura golpista que aún controla el sistema judicial

La estrategia de la persecución judicial implementada en el 2009 sigue obteniendo resultados para la estructura golpista, la incidencia es tal que, han sorprendido al Departamento de Estado, por un lado, evitando que funcionarios de alto rango del exdictador Juan Orlando Hernández aparezcan en la Lista o sean acusados en el sistema judicial hondureño, y, por otro lado; lograr que aparezcan 3 personas del actual gobierno y utilizar toda la maquinaria mediática de los medios de comunicación para colocar al gobierno de LIBRE como si ya fuera del nivel de corrupción que imperó con el Partido Nacional. El objetivo es hacia el siguiente proceso electoral del 2025 para mantener con vida al Partido Nacional y Partido Liberal y disminuir el impacto del arrollador triunfo de doña Xiomara Castro para llegar a la Presidencia de la República. De ahí que no es extraño las diferentes formas en que desde diferentes ángulos tratan de levantar movimientos de protesta, que por muy reducidos que estos sean, les dan la impresión de que el país vive en anarquía permanente.

Ya es el momento en organizar una movilización nacional en repudio de la estructura golpista que hace todo lo posible por desestabilizar el gobierno y para exigir la creación de una Corte Suprema de Justicia y una Fiscalía independiente de los grupos oscuros y corruptos.

El Departamento de Estado de USA ha sido sorprendido con sus instituciones de inteligencia, se puede decir muchas cosas de los políticos de acá, pero algo es seguro, que al menos lo que dice la Lista Engel sobre Casaña, Rasel Tomé y Flores Lanza es una completa ridiculez que solo beneficia la estructura corrupta y golpista que aún existe en el país y que mantuvo a Juan Orlando Hernández en el poder.

El triunfo del pueblo en noviembre de 2021 debe defenderse en las calles y en las redes sociales, no debe ser una Lista fundamentada en procesos judiciales de Jueces y fiscales corruptos la que opacará la transformación de Honduras.

Hemeroteca

Archivo