Por Sebastián Ernesto González

La respuesta a la pregunta hecha en el título de este artículo será muy fácil de responder según al bando al que se pertenezca, para cualquiera de la oposición política inmediatamente dirán sin titubear que manda Manuel Zelaya Rosales, para cualquiera afín al gobierno o miembro del mismo responderán que manda la Presidenta Xiomara Castro, sin embargo, para un pequeño segmento de la población la respuesta requerirá de un exhaustivo análisis hecho con lupa, sobre todo, a la forma en que se han venido tomando las decisiones en lo que respecta a la conducción del país.

Para el caso, la alianza pegada con saliva entre el Partido LIBRE y el PSH del polémico Salvador Nasralla ya ha dado sus primeras muestras de que existirán golpes y pedradas en el transcurso de los cuatro años de gobierno. En esta semana una votación unificada entre los Partidos Nacional, Liberal y PSH detuvo la derogación de la Ley del Consejo de Seguridad hecha a la medida del narcodictador Juan Orlando Hernández, evitando así, que, se aprobara una nueva ley. Independientemente del motivo o de los argumentos para no aprobar lo propuesto por el partido de gobierno, esto solo demuestra que para las elecciones generales del 2025 el Partido LIBRE no las va a tener todas a favor con una ultraderecha golpista que sigue controlando los medios de comunicación.

El rostro visible del gobierno

Sin duda alguna que, es el expresidente Manuel Zelaya Rosales la cara visible del gobierno. Manuel Zelaya es el Presidente del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y además, es asesor de la Presidenta Xiomara Castro. Es la persona que más brinda declaraciones sobre las decisiones que se toman, da conferencias de prensa y con algo muy característico de su persona folclórica, acciona el morbo de una población con situaciones inverosímiles como lo hizo con un grupo de un municipio liderado por un miembro del Partido Nacional. Con sus frases como “no hay dinero”, “es que sos duro…¡no entendés!”es capaz de levantar polvareda y revolver el avispero.

Poco a poco el estribillo de “no hay dinero”, “dejaron quebrado al país” ha calado en la memoria colectiva de la población, y, sirve como pretexto para no hacer concesiones económicas a los empleados públicos ni despedir a empleados paracaidistas o sin funciones heredados de la narcodictadura.  Por supuesto, el temor es que se venga un alud de exigencias por aumento salarial generando el incremento del presupuesto que tanto evitan los prestamistas del Fondo Monetario Internacional, pero, también se evita cumplir con las exigencias de diversos sectores que ahora, en que no se reprime las protestas, salen a la calle a reclamar hasta por un techo que se lo lleva el viento. El asunto es que, el asesor político de doña Xiomara Castro podrá ser la cara visible del gobierno, sin embargo, es muy difícil asegurar que él manda, es evidente que en el partido LIBRE hubo una distribución del poder entre las diferentes fuerzas que contribuyeron al triunfo de noviembre de 2021, para el caso; el mismo nombramiento en las diferentes secretarías de Estado se dio entre militantes de los partidos LIBRE, PSH y Liberal. Muchos nombramientos dejados por el narcodictador de Juan Orlando Hernández han sido ratificados, principalmente aquellos empleados que ostentan onerosos salarios.

El expresidente Manuel Zelaya, esposo de doña Xiomara Castro y asesor político de la presidenta, Coordinador General del Partido LIBRE, definitivamente no es el que manda en el gobierno actual, algunos ejemplos muy prácticos y fácil de entender son los siguientes; 1) antes de la toma de posesión de doña Xiomara Castro se sublevaron 21 diputados de LIBRE que en alianza con el narco Partido Nacional pretendieron imponer una Junta Directiva en el Congreso Nacional en conjunto con el apoyo de la ramera del Partido Liberal, la maniobra oscura fue opacada y desarticulada muy acertadamente con la convocatoria del pueblo a las instalaciones del Congreso Nacional, se convocó a los diputados a reuniones presenciales y obviamente, con un triunfo tan contundente en noviembre del 2021, los diputados disidentes junto a los del Partido Nacional optaron por no asistir, el Partido Liberal inmediatamente reculó al darse cuenta del desborde del pueblo y se alinearon con la alianza LIBRE-PSH, 2) no se logró mayoría calificada en el Congreso Nacional para hacer juicio político al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, un hombre muy ligado a los presos en New York acusados de narcotráfico y muchos delitos más, 3) una comisión del Congreso Nacional dio un informe sobre la forma irregular en que se eligió a la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, la intención promovida era elegir una nueva comisionada previo a la elección de los miembros de la Junta Nominadora, que seleccionan 45 candidatos para optar a ser elegidos (15 magistrados) por el CN como miembro de la nueva CSJ, el informe no hizo ni cosquilla a la tal presidenta del CONADEH, Blanca Izaguirre, hasta la ONU opinó al respecto, 4) el gobierno de LIBRE ha sido incapaz de darle trabajo a los miles y miles de activistas del partido de gobierno, situación que le sin duda alguna, le complacería mucho al expresidente y Coordinado General de LIBRE.

En conclusión, Manuel Zelaya no manda, es la cara visible y, quizás, si toma algunas decisiones, pero definitivamente no es el que manda.

¿Por qué doña Xiomara Castro no ofrece conferencias de prensa ni brinda declaraciones?

Hasta ahora, doña Iris Xiomara Castro Sarmiento no ha hecho ni una tan sola comparecencia en público, sus únicas declaraciones hechas públicas se remontan a las palabras felicitando al pueblo después del arrollador triunfo de noviembre, sin embargo, no importa la crisis que exista ni la dimensión de la misma, todo se resume en que ella no aparece, puede salir el canciller de la república, el asesor político Manuel Zelaya, la ministra de finanzas, el jefe de la bancada del Partido LIBRE en el CN, el ministro de alguna secretaría, pero, ella no sale.

A mi juicio la respuesta es muy fácil, doña Xiomara Castro se granjeó una imagen de mujer luchadora, canalizó la impotencia de todo un pueblo que luchó contra la narcodictadura durante doce años, su imagen fue capaz de aglutinar la alianza del 2021 que puso fin a un narcoestado, ha sido la primera mujer electa Presidenta del país y con más  1,700,000 votos, aun y cuando el delincuente Juan Orlando Hernández controlaba el país completo, logró lo que Salvador Nasralla no pudo lograr en el 2017, claro, la diferencia entre Nasralla y doña Xiomara Castro es que ella en doce años nunca ha cambiado de opinión ni ha patinado de un lugar a otro en sus ideas, hablaba poco antes de ser Presidenta pero nunca se contradijo, entonces ¿Por qué no aparece?

Al parecer, doña Xiomara Castro tiene la limitante en abordar temas económicos, cifras de desarrollo social, política internacional, política educativa, política en salud, historia, feminismo, lucha de clases, etcétera, es una enorme limitante que, sin duda alguna, la jauría de periodistas al servicio de la narcodictadura no lo pensaría en utilizar para destruir su imagen, no es lo mismo una imagen de luchadora en la oposición a una imagen de Presidenta de un país. Si bien es cierto tiene funcionarios de enorme talla como Eugenio Sosa, Ricardo Salgado, Fausto Cálix, Daniel Esponda, Rixi Moncada, Rebeca Santos, Cristhian Duarte, Enrique Reina, no basta para que la Presidenta de un plumazo pueda abordar una temática en la que es seguro, muy rápido caería en la trampa de cualquier periodista mercenario. El conocimiento se obtiene poco a poco a través de toda una vida, pero, por supuesto, ella fue electa para terminar con la narcodictadura y no para abordar todos esos temas que generalmente, el enemigo político utiliza para ridiculizar o para destruir una imagen.

¿Es doña Xiomara Castro la que manda?

Doña Xiomara Castro fue electa para tomar decisiones, pero, ¿es ella la que manda? ¿quién conformó el gabinete de gobierno?  ¿quién decide la política interna y la internacional?

La Secretaría de salud se le entregó al PSH, aparentemente la Secretaría de Educación se le entregó a la dirigencia magisterial, la embajadora de Honduras ante la ONU sigue siendo la hija del expresidente de la República, Carlos Flores Facussé, uno de los artífices del Golpe de Estado del 2009, el Congreso Nacional lo dirige Luis Redondo del PSH junto al partido LIBRE, sin embargo, no lo pueden controlar sin el apoyo del Partido Liberal, y peor aún, en votaciones que se requieren mayoría absoluta, obligatoriamente se requiere de los diputados del Partido Nacional, situación que no vislumbra claridad en la toma de las decisiones, excepto por la imagen ante la opinión pública que hasta ahora, la oposición maneja bien con los periodistas mercenarios al servicio, de ahí que no es extraño que se den situaciones en que los diputados de LIBRE queden huérfanos.

Al parecer, doña Xiomara Castro no es la que toma todas las decisiones, pero, tampoco lo es Manuel Zelaya como se quiere hacer creer. Ya es reiterativo que la Coordinadora Residente de la ONU en Honduras desde julio de 2020, Alice H. Shakelford, y, la embajadora de USA, Laura Dogu, ofrezcan declaraciones de intromisión sobre lo que sucede en el país, esta semana Laura Dogu escribió el siguiente twit que luego borró El@Congreso_HDN está analizando un nuevo proyecto para cambiar Consejo de Seguridad y Defensa. Los cambios son significativos y merecen una cuidadosa revisión por parte de sociedad hondureña porque impactaría a Honduras. Apresurar el proceso de aprobación dificulta el debate. Ante el reclamo del canciller Eduardo Enrique Reina la embajadora borró el mensaje. Durante estuvo el narcodictador ningún representante de otro país brindó declaraciones de intromisión, al contrario, siempre lo avalaron.

Hay un acuerdo oscuro hecho en el 2021 que permitió que LIBRE ganara las elecciones, la preguntas es ¿quiénes mueven los hilos de ese acuerdo para las decisiones más álgidas? ¿por qué y para qué votó el pueblo hondureño en noviembre del 2021?

Hemeroteca

Archivo