Por Frandav Lifú

Tremendo alboroto ha causado en las redes y noticieros nacionales el intercambio de twits entre la embajada estadounidense y la cancillería de la República. El primer twit polémico fue el siguiente  “El Ministro Consejero Ministro Consejero Perrin se reunió hoy con @Prosperahn para conversar sobre el clima de inversión en Honduras, las garantías legales que permiten a los empresarios crear empleos y cómo el desarrollo sostenible puede crear oportunidades económicas para todos los hondureños”.  September 29, 2022.

En respuesta, el Canciller Eduardo Enrique Reina escribió Crear empleos e inversión es importante, pero en marcos legales limpios. Las Zedes son la aberración jurídica más grande que surgió de un narco estado que llegó al poder con fraude. Lo que nace contaminado no genera buena imagen”.

Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) fueron aprobadas por el régimen anterior como una forma de vender el territorio nacional al capital extranjero, no importó la oposición del pueblo hondureño ni el delito de “Traición a la Patria” que condena la Constitución de la República, impusieron la Ley como una oferta para generar miles de oportunidades de empleo, el Congreso Nacional actual derogó las ZEDE por mayoría absoluta, así que, un twit como el publicado por la embajada viene a ser un apoyo injerencista a la ZEDE Próspera, que es una de las más empecinadas en adueñarse de esa porción del territorio nacional que la narcodictadura les entregó.

El segundo twit que estremeció al gobierno de LIBRE e hizo pavonearse a la ultraderecha fue en alusión a la reunión de la embajadora con el designado presidencial Salvador Nasralla, el twit que luego fue eliminado es el siguiente “Fue un placer reunirme hoy con el Vicepresidente Salvador Nasralla. Hablamos sobre la importancia de la relación entre EE UU y Honduras, incluido nuestro compromiso compartido con las normas democráticas, la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción”.

En respuesta a este mensaje, el Canciller escribió Embajadora @USAmbHonduras
En nombre del pueblo hondureño le exijo que rectifique posiciones, ya que la recibimos con especial respeto, pero cada día su pública intención de injerir en temas de política interna y decisiones soberanas, compromete nuestras relaciones bilaterales.
Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) September 30, 2022”.

Nasralla, un especialista en generar morbo

Para nadie es desconocido el irregular y tosco comportamiento del designado Presidencial Salvador Nasralla, nadie se sorprende de sus cambios hormonales ni de sus posiciones diametralmente opuestas, su personalidad ególatra le hizo pasar de ser un candidato de la alianza con LIBRE en el 2017 a un incauto niño llorón (porque le arrebataron un confite) que confió en las promesas de quien sabe quién en los Estados Unidos.

Desde el triunfo de la alianza LIBRE, PSH y PINU en el 2021, Nasralla se autodenomina Vicepresidente #1, cuando esa figura no existe en la Constitución de la República. El caso es que, él considera que le prometieron gobernar a la par de la ahora Presidenta Xiomara Castro y, que, le han incumplido. De tal forma que, el señor de la televisión y designado presidencial, ahora es uno de los principales opositores a todo lo que haga el gobierno de doña Xiomara Castro, sea malo o bueno, según él, toda decisión debe llevar su sello y firma, facilitando así, el material inflamable para que la ultraderecha acobijada en el Partido Nacional o en  ONG como ASJ, encuentren elementos para adornar sus discursos de “salvadores de los hondureños” o de ser los voceros de la “reserva moral del país”.

Doña Xiomara debe cumplir sus promesas, para que la ultraderecha jamás vuelva al poder

Ha quedado demostrado en los diversos países latinoamericanos que ganar un proceso electoral no es garantía de que la derecha ni la izquierda mantengan el poder para siempre, los ejemplos son diversos y la población se decepciona al no satisfacer sus necesidades. De ahí que, el gobierno de doña Xiomara Castro debe adquirir conciencia que el discurso de combatir la corrupción no basta para alejar a una ultraderecha ansiosa de regresar a la administración para profesionalizar sus formas de robar miles de millones de lempira. Si el Partido Liberal o Partido Nacional ya no son opción de triunfo electoral, entonces, sin duda alguna que buscarán personajes como Nasralla para dividir así como lo hicieron en el 2013, buscarán un nuevo partido y solo cambiarán de lugar para obtener una vez más el poder.

Los twit y los discursos son insignificantes para mantener alegre a la población, hay que generar trabajo y solucionar las principales necesidades de las familias para que la ultraderecha y los políticos retrógrados no vuelvan a ganar un proceso electoral. La ultraderecha no pierde el deseo de un nuevo Golpe de Estado, aunque la coyuntura es diferente en este 2022 a la del 2009, lo mejor es que Doña Xiomara acelere el paso para cumplirle al pueblo.

Hemeroteca

Archivo