Por Carlos M. Licona

Con fecha 10 de agosto de 2022 se publicó en el diario oficial La Gaceta el Decreto Ejecutivo N° 375-B-2022, en el mismo, se acuerda en el punto primero derogar en su totalidad el Decreto Ejecutivo 1360-SE-2014 el cual contiene el “Reglamento de la Carrera Docente”, en el punto segundo se acuerda que “La Carrera Docente estará regulada por la Ley Del Estatuto del Docente”.

De esta forma, los docentes pasan a ser regidos nuevamente por el Estatuto del Docente, no obstante que, la Ley Fundamental de Educación sigue vigente. Es muy probable que se generen conflictos o lagunas legales en el 2023 cuando ya los maestros con nota de concurso en mano aspiren a obtener una Plaza Docente.

Aún no se le cumple al magisterio

Si bien es cierto el país fue encontrado un desastre por el actual gobierno, no se puede obviar la lentitud con la que avanza el mismo, ya el pueblo y los trabajadores públicos asimilaron las líneas discursivas de que no hay dinero, sobre todo para otorgar aumentos salariales.

El presupuesto de la República para el 2023 tiene un aumento del 8 % según lo explicado por la Secretaria de Finanzas, Rixi Moncada. Segú el diputado del Partido LIBRE, Edgardo Casaña, el magisterio sería uno de los sectores que obtendría un ajuste salarial y el mismo “estará basado en tres componentes: salario base, compensación por calificación academia y antigüedad”. LT (23/10/2022).

Al parecer, el aumento salarial será real en el 2023, lo que sigue siendo incierto es el monto del mismo y a partir de qué mes. Los docentes ya no pueden seguir en incertidumbre sobre el aumento salarial, y, sin maestros satisfechos, a Doña Xiomara Castro le será imposible Refundar la Educación. El magisterio sufrió hostigamiento en los doce años anteriores y perdió los derechos económicos y laborales, ya es tiempo para que se defina una vez por todas un reajuste salarial acorde con el alto costo de vida.

El Concurso Docente con muchas lagunas por dilucidar

El Concurso Docente fue convocado por la Secretaría de Educación con el propósito de culminarlo en el mes de septiembre, sin embargo, los errores cometidos tanto por las autoridades educativas como por la Junta Nacional de Selección hicieron que se alargara la calendarización de la revisión de pruebas y méritos profesionales, volviendo imposible la entrega de los resultados en el mes de septiembre. Sin duda alguna que, la entrega tardía de resultados deja pendiente la entrega de plazas para el 2023, prorrogando de esta forma  la angustia de los aspirantes a obtener plaza y quitando el peso de encima de las Juntas Nacionales Departamentales para iniciar los nombramientos.

Con la derogación de la Ley del “Reglamento de la Carrera Docente” y con los resultados de los concursos de agosto 2022, sin duda alguna que se despeja el camino para que se realicen los nombramientos según el Estatuto del Docente, sin embargo, es seguro que se generará el conflicto entre los maestros interinos que llevan varios años cubriendo una plaza dentro de una institución y aquellos que opten por aplicar a un traslado, un exonerado o el que haya obtenido una calificación de las más altas en el concurso.

Sin duda alguna que, el otorgamiento de plaza a los docentes es una prueba de fuego para el gobierno, será una complicada faena el dejar satisfecho a los docentes sin violentarle derechos a ninguno.

Ardua labor que se viene para el 2023, los colegios magisteriales tienen la obligación de exigir que se respete la Ley, y, acompañar a la Junta Nacional de Selección como las Juntas Departamentales para este proceso que vendrá a darle tranquilidad al sector educativo.

Los docentes y la refundación

Ningún gobierno podría avanzar en una política educativa si no ha conquistado el pensamiento de los docentes. Todo maestro feliz y consciente de su trabajo se desenvolverá con mucha solvencia en el aula de clases, transmitiendo en los educandos el deseo por aprender.

El proyecto de refundar la Educación requiere más aún de parte de los docentes, en primer lugar, tener la claridad en el pensamiento de que solo con cambios educativos radicales se pueden alcanzar cambios culturales en una sociedad, de ahí que se vuelve urgente la capacitación y actualización permanente de todo maestro, pero a la vez, se requiere que los docentes rompan con las cadenas que ideológicamente le han impuesto para mantenerle encadenado a la esclavitud económica y mental.

Hemeroteca

Archivo