Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

 

 

Por Carlos Alberto Funez Licona

El día miércoles 8 de Julio (Onceavo día de resistencia pacífica) la convocatoria fue para el centro comercial Villas del Sol, Lugar que queda a la salida de la calle que conduce al oriente del país (frontera con Nicaragua), se iniciaba la toma de carreteras que dan entrada o salida a Tegucigalpa, sin embargo, esto no impactaría mucho ya que las otras tres carreteras principales quedaban libres, no se emuló las tomas de las 4 carreteras realizadas por el magisterio en la lucha en defensa del Estatuto del Docente en el año del 2004 donde se tomaban las entradas y salidas de las cuatro calles principales que conducen al norte, sur, oriente y nororiente del país, ocasionando un fuerte impacto económico a la empresa privada en aquel año histórico. La toma se mantuvo hasta la una de la tarde y fue acompañada por segunda vez por la señora Xiomara de Zelaya, esposa del presidente depuesto Manuel Zelaya Rosales. Se avisa de un diálogo para el día Jueves en la ciudad de San José, Costa Rica y teniendo como mediador al conservador Presidente Oscar Arias, de antemano se informa por diferentes medios noticiosos que la reunión entre Manuel Zelaya Rosales y el golpista Roberto Micheletti Baín no será cara a cara sino que se reunirán por separado con el presidente Óscar Arias.

El día jueves 9 de Julio (doceavo día de resistencia pacífica) la convocatoria fue para la las 8 de la mañana en la Plaza Loarque, carretera que conduce al sur del país (frontera con El Salvador y Nicaragua), esta también se mantuvo hasta la una de la tarde y se largo la gente con la incertidumbre de lo que saldría ese día de las reuniones en Costa Rica.

El Dialogo con los golpistas esta desmoralizando la lucha

El día viernes 10 de Julio (Décimo tercer día de resistencia pacífica) se convocó al Carrizal, salida del norte, cabe señalar que en este punto hay que caminar más de tres kilómetros cuesta arriba para llegar al lugar conocido como El Durazno, para que queden tapadas las dos carreteras que dan entrada a la ciudad (la carretera vieja y la nueva), este día llegó una cantidad muy numerosa de manifestantes y la empinada no fue obstáculo para llegar hasta el punto acordado. Nuevamente se mantuvo la toma hasta la una de la tarde. Este lugar desde muy temprano se encontraba militarizado por la policía y ya tenían una tanqueta en el lugar, sin embargo, al llegar la movilización solo se limitaron a observar la misma. La incertidumbre sobre el diálogo en Costa Rica aún seguía en el pensamiento de la población.

El día sábado 11 de julio (Décimo cuarto día de resistencia pacífica) se convocó para la sede del STIBYS (Sindicato de Trabajadores de la Bebida y Similares), la movilización sería para el extremo sur del aeropuerto, lugar donde fue asesinado el joven Isis Obed Murillo, el objetivo era rendirle un homenaje realizando una peña artística donde participarían diferentes artistas de la dramatización y música hondureña. Al final del día se convocó para el siguiente día a las 10 de la mañana en el Parque Central de Tegucigalpa frente a la Catedral.

El color azul comienza a mostrarse en el magisterio

El día miércoles 8 de Julio algunos directores de diferentes colegios públicos del país convocaron a los docentes a reuniones para determinar la reanudación de clases en dichos centros y en el caso de las escuelas los directores y directoras se tomaron la atribución de llamar directamente a clases sin siquiera discutirlo con el personal docente, es de señalar que estos docentes que tratan de boicotear el paro indefinido decretado por la FOMH (Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras) son en su totalidad maestros y maestras que se identifican plenamente con el Partido Nacional o bien con el sector del Partido Liberal que apoya a Micheletti. No cabe ninguna duda de que estas personas han comenzado a ser utilizadas por las direcciones de los partidos tradicionales (Liberal y Nacional) y que han asumido un papel golpista en toda esta crisis política, se nos informó que en algunos lugares tradicionalmente nacionalistas los directores o directoras convocaron a los padres de familia para impedir que las comisiones de los diferentes colegios magisteriales pudieran entrar a dichos centros educativos para indagar por que no acataban el paro de labores. Es de hacer saber también, que el día viernes 10 se reunieron todos los directores distritales de la ciudad de Tegucigalpa y determinaron no tomar ninguna represalia en contra de los maestros que acaten el paro nacional así como repudiar el golpe de estado. La FOMH ha convocado a asambleas departamentales para el día lunes 13, siendo la de Francisco Morazán en Tegucigalpa, en El Instituto Central Vicente Cáceres.

La FENAESH se tomará los colegios públicos

Ante los hechos de que en algunos institutos del país se pretenda reanudar las clases por maestros y maestras que avalan el golpe de estado (que son una minoría) dada su militancia política ligada al bipartidismo tradicional hondureño, los alumnos que conforman las directivas de las diferentes federaciones de cada instituto; La FENAESH (La Federación Nacional de Estudiantes de Honduras) han tomado la decisión de tomarse los colegios públicos de Tegucigalpa y sumarse a esta lucha de resistencia pacífica en contra del gobierno espurio de Roberto Micheletti. Hacemos un llamado a las Federaciones de Estudiantes del resto del país a sumarse a la lucha tomándose los colegios de sus respectivas zonas y a los docentes que no se dejen intimidar por directores y directoras que se convierten en golpistas al igual que lo han hecho todos esos grupos de poder y al servicio de la oligarquía.

Todos por la Huelga General

Después de 14 días de lucha en resistencia pacífica nos encontramos ante un panorama de incertidumbre y cada día que pasa es una victoria para el gobierno de facto y es un golpe desmoralizante para las masas, después de que el día domingo 5 de Julio nos encontrábamos más de 600,000 personas en la calle principal del aeropuerto protestando, condenando y luchando en contra de los golpistas, hemos terminado el homenaje a Isis Obed con algo más de 2,000 personas, y esto no es casual, los golpistas se la juegan al desgaste y desmovilización de las masas, objetivo que han logrado después de dos semanas de constantes movilizaciones y largas caminatas. Ya que el único sector que se encuentra en paro indefinido es el magisterio necesitamos reorientar la lucha y volver a levantar el ímpetu de lucha en la población, para ello la única forma que nos queda es exigirles nuevamente a las Centrales Obreras, a la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP) y al Frente Nacional Contra el Golpe de Estado que convoque a un paro general, toma de todas las carreteras del país y oficinas públicas así como ministerios. Es el momento de que seamos consecuentes con lo que pregonamos en los micrófonos y de una sola vez tumbemos a los golpistas, solamente un golpe a las arcas de los empresarios será capaz de derrumbar al gobierno de facto de Micheletti y sus secuaces.


Hemeroteca

Archivo