Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4


Por Carlos Albero Funez Licona

El día domingo 26 de Julio se cumplen 29 días de lucha en Resistencia pacífica, el pueblo hondureño se mantiene en pie y cada día se siente más indignado por la represión constante que mantiene el gobierno de facto de Micheletti Baín y el Jefe del Estado Mayor Romeo Vásquez Velásquez. Estos tres últimos días han sido de gran noticia mundial al informar el depuesto Presidente de la República José Manuel Zelaya Rosales de que entraría por la frontera de Las Manos el día viernes 24 de Julio.

Ya el día jueves se habían trasladado muchos compatriotas hasta mencionado lugar para recibir al mandatario, sin embargo, el día viernes se decretó 20 minutos antes de las 12 meridiano el estado de sitio en toda la zona fronteriza con Nicaragua a partir de las 12 meridiano hasta el día siguiente, dicho estado de sitio se ha ido posponiendo hasta el día de hoy domingo. Los hondureños que buscan recibir al presidente depuesto Manuel Zelaya son ahora prisioneros políticos, se mantienen aprisionados entre muchos retenes militares en toda la carretera que conduce a la frontera con Nicaragua formando verdaderos campos de prisioneros. Miles de personas, hombres, mujeres, ancianos y niños, detenidos por policías y militares. En un Estadio de Fútbol cercano a la frontera mantienen detenidas a los miles de hondureños.

¡El gobierno de facto mata con saña!

Pedro Magdiel (24), uno de los manifestantes que se encontraba en dicha zona y que residía en la Colonia san Francisco de Tegucigalpa, apareció con 42 puñaladas y signos de tortura en las muñecas. Testigos afirman que la policía nacional lo capturó a eso de las 6 de la tarde del viernes y varios más lo vieron entrar en la posta policial. La policía dice haberlo dejado libre -al nuevo mártir- a las 6 de la mañana del siguiente día, sin embargo, según el reporte forense este había muerto desde las 4 de la mañana del día sábado. Esta vez no lo hicieron con las balas de goma del golpista Comisionado de los Derechos Humanos; Custodio López. Seguramente usaron el puñal para no dejar constancia de las balas de goma con las que asesinaron a Isis Obed Murillo. Estos días han sido difíciles para los que están detenidos en los retenes, soportando la lluvia, el frío, el hambre, sed y a no dormir ni un tan solo minuto. Han detenido a todas las personas que se dirigían al punto fronterizo con Nicaragua de Las Manos, aunque estas simplemente se trasladaran a sus lugares de origen o a comercializar productos.

No hicieron ningún tipo de diferenciación

Rafael Alegría, dirigente campesino, refiriéndose a la zona fronteriza, diría a un medio informativo que: "El país está paralizado, así como las empresas. El pueblo ha rechazado el toque de queda y hasta ahora sigue caminando, no ha hecho caso a esta orden del gobierno de facto". Muchos de los manifestantes a favor de Zelaya han lograron llegar al sector fronterizo de Las Manos a través de vías alternas montañosas, y llega mucha información de que las fuerzas golpistas han bloqueado todos los accesos y que se mantienen persiguiendo a dirigentes del COPIN y a todas las personas que se han internado en la montaña para pretender llegar hasta la frontera, los que mandan información aseguran que los militares los persiguen haciéndoles disparos y que hay muchos francotiradores en la misma. Han cerrado todas las pulperías para que los manifestantes no compren nada y han creado grupos de choque pertenecientes al Partido Nacional.

¿Qué significa la propuesta de “Frente Amplio Popular”?

El día domingo 26 de Julio se realizó una Asamblea Popular en la sede del STIBYS en Comayagüela. Nelson Ávila, asesor económico del presidente Manuel Zelaya, en su discursado en la misma ha señalado 3 tareas inmediatas por hacer: 1) La Asamblea Nacional Constituyente. 2) La creación de un Frente Amplio Popular y 3) La creación de tribunales populares.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) ha llamado a la más amplia unidad de acción y de lucha contra el golpe de Estado. Pero una cosa es luchar unidos contra el golpe de Estado, incluidos sectores burgueses, por la defensa de las libertades democráticas, y otra muy distinta es promover alianzas políticas de carácter permanente, de cara al posible retorno de Manuel Zelaya a la presidencia de la Republica, en el marco del proceso electoral que se ha sido cortado por el golpe de Estado.

Indudablemente que la propuesta de Nelson Ávila va más allá de la situación actual. Debido a que el melismo no tiene partido político, está pensando en una gran alianza política del melismo con las centrales obreras y el movimiento popular, de cara a un posible retorno de Manuel Zelaya al poder. El hecho de que el discurso de Nelson Ávila haya sido pronunciado en la sede del STIBYS es muy aleccionadora, ya que Carlos H Reyes, el candidato independiente del movimiento popular, es presidente de ese sindicato.

La CNRP, las centrales obreras y el movimiento popular, han demostrado ser los principales actores en la lucha contra el golpe de Estado, deben continuar la lucha de manera independiente, sin ningún sector burgués aliado.

¡Tomas de carreteras a nivel nacional y el magisterio también a paro!

Juan Almendárez coordinador del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado hizo la pregunta: ¿Están dispuestos a seguir la lucha en contra de los golpistas? La asamblea al unísono contestó: siiiiiiiiiiiiií.

Para el lunes 27 están planificadas la huelga y las tomas a nivel nacional, paralizando todas las carreteras del país. Las Centrales Obreras han llamado al paro al igual que el magisterio. Sin embargo, la asamblea rechazó que el magisterio se reincorporara a clases cuando había muchos profesores detenidos en los campos de prisioneros políticos. Juan Barahona explicó que esa era una decisión que le correspondía a la FOMH. Pidió la palabra un afiliado al COPEMH e informó que ya la coordinación de la FOMH había decidido convocar a paro el día de mañana lunes en solidaridad con todos los hondureños detenidos en la zona fronteriza y principalmente con los compañeros maestros. Solamente que se reunirían a las 3 de la tarde para hacer el pronunciamiento y hacer pública la decisión.

Luego habló Israel Salinas – presidente de una de las Centrales Obreras- y planteó 3 puntos de lucha: 1) La restitución inmediata del orden constitucional. 2) El retorno de Manuel Zelaya Rosales y 3) La instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

¡Sepelio de Pedro Magdiel!

Se invitó a la asamblea a que acompañaran a los dolientes al entierro del mártir Pedro Magdiel, se hizo un minuto de aplausos y salió la concurrencia hacia el sitio del Durazno. En el momento en que las personas salían estalló bomba casera con detonador de mecha larga, esta fue lanzada al STIBYS con el objetivo de intimidar a la gente que se encontraba ahí.

¡Abajo el gobierno de Micheleti!

¡Para los Golpistas ni olvido ni perdón!

¡Asamblea Nacional Constituyente campesina, obrero y popular!

Hemeroteca

Archivo