Por Carlos Alberto Fúnez Licona

El miércoles 5 de agosto fue el día 39 de lucha en resistencia pacífica, la conducción convocó a la UPN a las 8 a.m., la asistencia fue de más de 10,000 personas. El recorrido fue hacia el Boulevard Fuerzas Armadas con dirección oeste, la marcha llegó al Mall La Cascada y siguió por la mediana para agarrar la calle del puente que da al Boulevard Kuwait, ahí se dirigió a la Corte Suprema de Justicia y se mantuvo hasta la una de la tarde.

Represión en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

A eso de las 12 meridianas cuando aún permanecíamos frente a la Corte Suprema nos informan que en la UNAH, el comando especial Cobras de la policía reprimía a los estudiantes universitarios. Los muchachos se habían tomado el Boulevard Suyapa, enfrente de la entrada principal de la UNAH, la participación de la Universidad era por primera vez desde que se dio el golpe de estado el 28 de Junio, dicha toma se mantendría hasta  la una de la tarde. Sin embargo, cerca de las 12 llegó el comando especial Cobras y no dio oportunidad de diálogo a los manifestantes. Nuevamente la tanqueta, las bombas lacrimógenas y los toletes era utilizados, esta vez; contra la juventud universitaria.

 

Los manifestantes recularon a la policía bajo una lluvia de piedras, sin embargo, estos retrocedieron solo para reagruparse y volver a atacar a la población de más de 2,000 jóvenes. Cuando regresaban nuevamente, la Rectora Julieta Castellanos junto a otras autoridades del Claustro Pleno  salió a dialogar con la policía para que se largaran de las cercanías de la UNAH y, al igual que el jueves anterior no respetaron; figuras sindicales, ni al candidato independiente a la presidencia, ni edad o género, la arremetió una de las bestias -como un toro- contra la indefensa mujer, esta se levantó en el aire llevándose de encuentro a uno de sus compañeros directivos y cayeron al suelo los dos. El policía jadeaba como endemoniado y fue otro el que le gritó que la señora era la rectora, es de señalar que otra de las autoridades fue arremetido por otro policía con un toletazo. Otra vez inició la represión contra los jóvenes siguiéndolos hasta adentro de la UNAH, hecho que lo prohíbe la Constitución de la República, ¿Qué dirá el ex rector de la Universidad y gran defensor de la autonomía universitaria Oswaldo Ramos Soto? Personaje que acomoda –ahora- la Constitución de la República para justificar el golpe de estado.

Es de señalar que la señora Julieta Castellanos es de filiación nacionalista (partido golpista) y fue miembro del gabinete al inicio del gobierno del ex presidente Ricardo Maduro. La gran cantidad de jóvenes se armó de piedras y las lanzaban a la policía, solo se escuchaban los crujidos de los escudos, los cascos y chalecos. Los policías lanzaban bombas lacrimógenas, piedras y chorros de agua a los muchachos. Centímetro a centímetro fueron retrocediendo los gorilas hasta que fueron sacados de la Universidad.

Los jóvenes saltaron levantando el puño y gritando consignas, luego la arremetieron contra los negocios del grupo INTUR (golpistas) que se encuentran en frente de la universidad y les destrozaron las ventanas de vidrio a puras pedradas,  también lo hicieron con los  que se encuentran dentro de la UNAH.

Marcha de las antorchas por estudiantes de la UPN.

El día terminó con una marcha de antorchas coordinada por estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, esta salió desde dicha universidad con dirección al centro de Tegucigalpa. Estos jóvenes han participado en la resistencia desde el mismo día que se dio el golpe y fueron de los más reprimidos el día jueves en la Torocagua.

Paro general indefinido por las Centrales Obreras

El día jueves 6 de agosto se cumple el día 40 de la resistencia, la Centrales Obreras anuncian un paro indefinido hasta que se restituya el orden constitucional, se suman al paro los empleados de aeronáutica civil, aduanas, ANDEPH y demás empleados de todo el país, para mañana viernes se suman los taxistas al paro y a la movilización.

Hoy se ha convocado a las 8 a.m. a finales del Boulevard Morazán, enfrente de las oficinas principales de Tigo (empresa golpista), la gente va llegando poco a poco y a eso de las 10 a.m. la cantidad ya es numerosa, los muchachos con los sprit realizan las pintas en las paredes, a las once de la mañana sale la marcha en dirección al Boulevard Los Próceres, somos más de 20,000 personas. No sabemos cuál es la dirección por que los coordinadores no informan, dicen que por estrategia y por seguridad, ¿Cómo si la policía no supiera y cómo si no nos tuvieran vigilados? Tomamos la calle de tierra que da a la Colonia Lara, el polvo asfixia nuestras gargantas y de pronto en una bocacalle a la derecha hay un cordón de policías, protegen la entrada para que no pase la movilización; la casa que hay al fondo es la del Cardenal (golpista), Rafael Alegría dialoga con ellos  y después de unos minutos proseguimos nuestra marcha pasando por el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), se le gritan algunas consignas a María Martha Díaz (golpista y enemiga de Callejas cuando este gobernaba y unidos por el golpe de estado ahora), la marcha sigue nuevamente hacia el Boulevard Los Próceres, se llega a las oficinas del diario El Heraldo (golpista) y se les grita consignas y los jóvenes les escriben leyendas con sprit.

Artistas con una acción perfomática

El Boulevard Los Próceres se llama así porque en todo su recorrido se encuentran bustos de próceres nacionales, centroamericanos y de Sudamérica. Fue curioso observar a un joven artista colocando una manta blanca en las cabezas de los próceres, luego les pasaba una cabuya por reiteradas ocasiones, dejándolos muy apretados en la zona de los ojos, la nariz y la boca.

La idea es representar la tortura y la represión en que nos han sometido los golpistas, la dignidad perdida, los 40 días de lucha y la prensa mediática sin informar la verdadera realidad nacional, el aislamiento internacional en que se encuentra nuestro país, el secuestro y el asesinato de varios compatriotas en la frontera de Las Manos.

Por el derrocamiento de los golpistas

La única manera de recuperar las libertades democráticas en Honduras es por medio de la movilización, la huelga general y no por las negociaciones con los golpistas. Cualquier negociación que establezca el presidente Manuel Zelaya debe ser pública y no debe poner en peligro el objetivo final que es echar al gobierno de Micheletti.

Las instituciones creadas por la Constitución de 1982 facilitaron el golpe de Estado, es hora de reorganizar el Estado y la sociedad hondureña en beneficio de los más pobres, y ello solo puede hacerse por medio de la convocatoria inmediata de una Asamblea Nacional Constituyente, libre y democrática, que garantice el derecho de participación política de todo el pueblo, especialmente de las fuerzas que participamos en la lucha contra el golpe de Estado.

¡Por la Unidad de los trabajadores de Centroamérica!

¡Por un gobierno transitorio compuesto por los dirigentes populares!

¡Por el derecho a la autodefensa!

¡Por una Asamblea Nacional Constituyente, Libre, Soberna e Independiente!

Hemeroteca

Archivo