porquenocae

Por José Manuel Guardiola

Luego de más de 47 días de lucha contra el Golpe de Estado acaecido el 28 de junio, el régimen de facto se mantiene firme en el poder. Son varios los factores que han permitido su consolidación aparente

El Imperio, el ALBA y  los Organismos

El primero: la doble moral del imperialismo y los organismos regionales y mundiales. Los Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) se rasgaron las vestiduras ante el Golpe de Estado del día 28 de junio, y prometieron hacer cuanto fuese necesario para restituir al Presidente Manuel Zelaya Rosales.

Sin embargo, han pasado de la hipocresía a una pasividad extrema, se contentan y lavan las manos con dar su respaldo y reconocimiento público al presidente Manuel Zelaya Rosales, al grado de pasearlo por toda América. Pero igual, todos los piases miembros de la OEA y la ONU siguen teniendo relaciones comerciales con el régimen de facto. ¿ Si no, de donde se obtienen los productos que abundantemente hay en los mercados y supermercados de Honduras?. La exclusión de Honduras por parte de la OEA fue solo una formalidad que mantiene a medias tintas el desconocimiento diplomático del régimen de facto, pero que no pasó a más, se resiste aplicar otras sanciones que impliquen reducción de ayudas económicas y comerciales, las que harían tambalear al gobierno de Micheletti. El Departamento de Estado  en Washington apenas castigó a miembros del actual gobierno quitándoles la visa diplomática.

Igual pasó con las amenazas vertidas por Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, y principal propulsor de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), cuyos países miembros guardan un silencio cómplice, tal vez confiando que sea el Tío Sam que solvente dicho entuerto en la región y con ello evitarse más conflictos en cada uno de sus países.

En todos los sectores, golpistas y antigolpistas, hay una excesiva confianza en que Oscar Arias, el mediador nombrado por el imperio, busque una salida negociada aun cuando los últimos acontecimientos señalan que el diálogo pasó de San José a Washington, al grado que una comisión del gobierno de facto se reunió con el Secretario General de la OEA quien al finalizar la reunión declaró:  "Tuvimos una conversación muy larga, muy interesante y creo que muy constructiva. Espero que esto redunde en beneficio de la misión que vamos a realizar próximamente a Honduras” (La Tribuna 13/08/09)

El papel de las Fuerzas Armadas

Segundo: el apoyo incondicional de las Fuerzas Armadas. Es evidente, la represión de los militares es lo que realmente sostienen a Micheleti. Sin su apoyo no estarían una hora en el poder. Ello reafirma que lo que pasó el 28 de junio fue un Golpe de Estado Militar y que estos son los verdaderos cimientos sobre los que se sostiene el gobierno espurio.

Sin la represión desatada por las Fuerzas Armadas, las masivas movilizaciones que se han realizado en todo el país ya hubiesen hecho caer a cualquier gobierno El saldo del comportamiento de los aparatos represivos del gobierno de facto son: golpeados, heridos, presos y desaparecidos. En los centros de salud están recuperándose de la represión los compañeros luchadores Carlos H. Reyes, candidato independiente a la Presidencia de la República que fue brutalmente reprimido, y  Marvin Ponce actual diputado del Congreso Nacional por Unificación Democrática (UD).

Durante la lucha se ha violentado la autonomía universitaria al ingresar a los predios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cuando se reprimía a los estudiantes y también se violentaron los procedimientos legales al ingresar a la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”. Si acaso se fraccionara el apoyo de las Fuerzas Armadas, el régimen de facto no soportaría la presión de la movilización de masas. En pocas palabras: quien realmente tiene el poder son los de verde olivo, sin ellos Micheleti se cae a pedazos ya.

Empresa privada, Iglesias y ONGs

Tercero: un fuerte apoyo de la empresa privada, iglesias, universidades y ONGs. Es evidente que el régimen de facto tiene un fuerte apoyo de masas que se concentra en la empresa privada con su institución insigne que es el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP). Hay que recordar que ellos aportaron funcionarios al gobierno de facto. El actual ministro de Industria y Comercio salió del COHEP. En la sabiduría popular se dice: “se mandó al conejo a cuidar a las zanahorias”.

Las iglesias tanto Evangélicas como Católica han defendido y promocionado la defensa del Golpe de Estado. Ellos han fortalecido las marchas de los llamados blanquitos y aún cuando los máximos representantes el Cardenal Oscar Rodríguez y el pastor Evelio Reyes han desaparecido de la escena pública, sus representantes se han encargado de manifestar su apoyo al régimen de facto, como es el caso lamentable de Darwin Andino, obispo auxiliar de la Diócesis de Tegucigalpa.

Por su parte las universidades, tanto públicas como privadas, han manifestado su apoyo al régimen de facto. De igual manera, hay quienes arropadas en la “sociedad civil” aparecen como organizaciones apoyando el régimen de facto y manifestando su irrestricto apoyo al gobierno de Micheletti, pero si se investiga nos enteramos que son parte de los mismos partidos tradicionales o de la empresa privada que planificaron y organizaron el Golpe de Estado.

Hay que destacar el fuerte apoyo al régimen de facto de parte de los medios de comunicación tanto radiales, escritos y televisivos.

El errático camino de la dirigencia

El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado tiene una conformación pluralista  y eso es correcto, ya que debemos sumar a todos los sectores que estén contra el gobierno de facto. Pero el ser pluralista no debe justificar la conducción errada que hasta el momento ha tenido, lo que ha provocado que el régimen de facto se haya fortalecido tanto. Con una conducción correcta no serían los yanquis u organismos regionales, ni las  Fuerzas Armadas, ni mucho menos los empresarios los que pudieran sostener el gobierno de facto.

La Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP) y las Centrales Obreras deben reconocer que se equivocaron al ceder el protagonismo a los seguidores de Mel Zelaya y enmendar la conducción para derrocar el régimen golpista.

Los errores suman puntos a favor del régimen golpista. Lejos de estar pensando en medidas en contra del gobierno espurio, actualmente se habla de alianzas políticas.

El Heraldo, un clásico periódico de derecha recalcitrante, ha informado lo siguiente: “La primera reunión formal encaminada a crear una alianza político-estratégica para enfrentar el bipartidismo en las próximas elecciones se realizará hoy con la participación de representantes del depuesto presidente Manuel Zelaya. Fuentes consultadas por EL HERALDO indicaron que será la primera reunión y se espera que salgan resultados favorables y esperanzadores para una gran masa de hondureños que aspira tener otra opción de voto en las elecciones del 29 de noviembre. Esta alianza tendría como candidato presidencial al dirigente popular Carlos H. Reyes, inscrito por ahora como candidato independiente. A él se sumaría el derrocado gobernante Zelaya Rosales, quien haría un llamado interno a sus bases para que voten por H. Reyes y por los diputados de Unificación Democrática. A esta alianza, según lo dijo el diputado Marvin Ponce, se sumarían -además de UD- sectores progresistas del partido Innovación y Unidad (PINU), algunos del movimiento Compromiso con Honduras y representantes de sindicatos, campesinos, indígenas, patronatos y garífunas”. (El Heraldo 13/08/09)

Esta noticia fue desmentida parcialmente por Cesar Ham. El problema es que ninguno de los candidatos de izquierda ha rechazado enfáticamente la falta de condiciones democráticas para participar en el proceso electoral que comenzara el 31 de agosto en medio de una brutal represión. De entrada, todos han aceptado participar, debilitando con ello la lucha contra el Golpe del Estado.

Discutamos las experiencias

1.-No se puede confiar en los intereses internacionales ya que estos no siempre coinciden con los intereses de los pueblos. Cada país es dueño y señor de su propia historia. El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado no puede estar confiado en las determinaciones de los entes regionales o mundiales. La lucha fundamental debe realizarse al interior  del país.

2.-No se debe confiar en los organismos regionales o mundiales ya que estos siempre responden a los intereses de los centros de poder. La OEA y la ONU no han hecho lo necesario para restablecer el orden constitucional aun cuando lo ha condenado.

3.-La Coordinadora Nacional de Resistencia Popular junto a las Centrales Obreras deben reorientar la conducción que hasta el momento han venido realizando y dirigir su objetivo a la derrota del gobierno de facto. Todavía podemos enderezar el rumbo de la lucha.

4.- Lejos de buscar una alianza electoral hay que trabajar por derrocar al régimen de facto. En este momento lo fundamental no es pensar en lo electoral sino en cómo derrotar al régimen de facto.

¡Abajo el gobierno de facto de Micheleti!

¡Para los asesinos ni olvido ni perdón!

¡Por una Asamblea Nacional Constituyente obrero, campesino y popular!

Hemeroteca

Archivo