Comunicado Nº 1

La Candidatura Independiente Popular a la Presidencia de la República y sus Designados reunidos el viernes 14 de agosto decidió hacer pública la siguiente posición:

Consideramos que son tareas fundamentales del pueblo hondureño: la derrota del golpe militar, la restitución del presidente electo Manuel Zelaya Rosales y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente libre, democrática y soberana que siente las bases para la Refundación de la República.

Consideramos que dichas tareas competen a todos los sectores populares y democráticos aglutinados en el Frente Nacional contra el Golpe de Estado entre los que se encuentras diversas expresiones político–electorales antigolpistas.

Consideramos que el pueblo hondureño en el proceso de agudización de la lucha de clases, en los últimos años, ha adquirido la capacidad política para decidir por quienes debe o no debe votar en el próximo proceso electoral. En consecuencia deberá escoger entre las diferentes opciones independientes o partidarias no golpistas ni oligárquicas a las y los candidatos que convengan a la tarea de refundar la República. Respetando la voluntad del pueblo de escoger entre diferentes opciones mantendremos la cohesión de las fuerzas populares en la lucha con el propósito claro de derrotar la dictadura.

Por lo tanto la Candidatura Independiente Popular a la Presidencia y sus Designados CARLOS H. REYES, BERTHA CACERES, MARIBEL HERNANDEZ y CARLOS AMAYA, comunica la siguiente posición política:

1. Que el Frente Nacional Contra el Golpe se mantenga con su actual carácter de lucha contra la Dictadura y por una Asamblea Nacional Constituyente y no se convierta en un frente político electoral.

2. Que se mantiene la Candidatura Independiente Popular a la Presidencia.

3. Que el Frente Nacional debe orientar –en su oportunidad– a las y los ciudadanos respecto a quienes debe elegir a los cargos de elección popular, señalando a las y los candidatos no golpistas en cada municipio y departamento en los tres niveles.

4. Que los candidatos no golpistas a todo nivel de elección popular se retiren del proceso electoral si se mantiene la dictadura.

La Candidatura Independiente Popular reitera su compromiso en la lucha contra el golpe de Estado y por la instalación de una Asamblea Popular Constituyente libre, democrática y soberana; así como el llamado a sus simpatizantes a sumarse a la Resistencia al mismo tiempo que organizar las estructuras electorales a nivel nacional.

Finalmente, reiteramos que cualquier decisión o cambio de posición sobre estos y otros puntos fundamentales de la Candidatura serán consultados con sus simpatizantes y organizaciones políticas, sociales y gremiales que la están respaldando.

Carlos Humberto Reyes

Bertha Cáceres, Maribel Hernández, Carlos Amaya

Tegucigalpa, 14 de Agosto del año 2009

Hemeroteca

Archivo