Por Carlos M. Licona

En el mes de octubre dos gremios magisteriales van a elecciones; el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) y el Colegio de Profesores de Superación Magisterial de Honduras (COLPROSUMAH). El COPEMH ya lleva cuatro períodos de ser controlado por el FREDECOPEMH y en el caso del COLPROSUMAH ya lleva cinco períodos de gobierno del Movimiento Leovigildo.

Los gremios deben luchar por cumplir y exigir la calidad educativa

El Estatuto del Docente que entró en vigencia a finales del siglo pasado, planteaba como objetivos principales el mejorar la calidad educativa del sistema y la retribución de un salario digno del docente. A más de 10 años después; la calidad educativa ha ido en decadencia y la retribución del salario se ha logrado medianamente en el gobierno del Presidente depuesto Manuel Zelaya Rosales.

Hay varios derechos que otorga el Estatuto del Maestro que han caído en el abuso y la degeneración, un ejemplo típico es la atribución que el Estatuto le da a los directores de concederle a los docentes permisos justificados hasta por un máximo de 30 días en el año (estos casos ya los establece el Estatuto), y el docente considera que es un derecho que le da la Ley  ausentarse del aula de clase  los 30 días en el año y juega haciendo malabares para acumular el máximo de días faltados pero presentando justificaciones muy débiles.

El ausentismo del aula sumado a la falta de actualización del docente, combinado con el bajo nivel de pobreza en que viven la mayoría de los educandos ha bajado el nivel de la calidad en la educación pública, no es casual entonces que los alumnos de instituciones privadas obtengan las mejores notas de los exámenes de admisión aplicados en la UNAH. En las escuelas públicas son estériles los esfuerzos por capacitar y actualizar al docente en el uso de los textos y guías metodológicas nuevas, pero este problema se da por que al momento de elegir a los docentes que serán multiplicadores de  las capacitaciones, esto no lo hacen mediante un mecanismo sistemático y maximizado de recurso humano sino  mediante la burocracia de la dirigencia gremial y gubernamental, es así como el seleccionado para ir a una capacitación y luego surtir un efecto multiplicador es el mejor activista del grupo que gobierna al gremio o el mejor amigo del Director Distrital.

Casos de corrupción comprobados en educación

El problema también lo ocasionan las dirigencias magisteriales en complicidad con autoridades públicas en las ternas de evaluación y juntas de selección,  las denuncias de manipulación  de los exámenes y notas para optar a una plaza son repetidas una y otra vez, los mismo sucede con los nombramientos de maestros y maestras en las plazas vacantes donde los nombramientos se dan en forma fraudulenta. A inicios del año 2008 el periódico El Heraldo realizó una  investigación donde comprobó que una dirigente magisterial vendía las plazas por 50,000 Lempiras, se logró identificar el nombre de la dirigente y el colegio al cual pertenece pero nadie hizo nada al respecto.

Terminemos con las burocracias gremiales

El COPEMH ya ha anunciado una planilla única para presentarse a elecciones, sin embargo, esto no implica en que dejará de ser gobernado por el mismo grupo que lo ha venido haciendo, únicamente cederán dos o tres puestos a los otros grupos pero la burocracia gremial seguirá siendo la misma. En el caso del COLPROSUMAH el sectarismo y revanchismo es mayor, así que se presentarán las dos planillas de siempre y nos atreveremos a decir desde ya que el ganador será el oficialismo.

Hasta ahora las dirigencias nunca han tenido como prioridad la formación política del docente, acción que haría replantearse al maestro su papel desempeñado en el aula de clase. Pero esta conducta en la dirigencia es consciente ya que capacitar al maestro políticamente implica que este tenga un análisis crítico al momento de ejercer su voto y también pueda condenar a los que gobiernan cuando sus acciones son equivocadas. Formar a los docentes políticamente significa que las dirigencias no pueden traicionar las luchas. En este momento en que se ha dado un golpe de estado en el país y que vivimos en un régimen de facto ha llegado el momento para que iniciemos un verdadero cambio revolucionario en las conciencias de los maestros y maestras. Exigimos desde ya a las planillas ganadoras que deben terminar con la corrupción en educación e iniciar escuelas de formación política.

¡La defensa de la Educación Pública… también es  trabajar por su calidad!

Hemeroteca

Archivo