Por Carlos M. Licona

El gobierno de facto de Roberto Micheletti con su gabinete golpista promulgó el Decreto Ejecutivo Nº PCM-021-2009 que cercena el año lectivo en el presente año. Según la ley del Estatuto del Docente y la Ley Orgánica de Educación Pública el año lectivo se clausura el día 30 de noviembre y estipula como vacaciones de los maestros los meses de diciembre y enero. En dicho decreto se manda a retirar a los alumnos el día sábado 17 y clausurar las actividades educativas el 31 de octubre, esto significa que a los alumnos de los centros educativos públicos se les está quitando un mes completo de clases, y por si fuera poco esto, debido a la clasificación de la selección de fútbol al mundial decretaron asueto a todos los empleados públicos incluyendo a los maestros el día 15, un día antes del retiro de los alumnos. Todo esto sumado a la crisis política en que el dictador de Micheletti tiene sumergido al país desde el 28 de junio, viene a menguar enormemente la calidad educativa que reciben los educandos. Por si fuera poco, también se ordena promediar automáticamente a todos aquellos alumnos que reprueben -sin hacer ningún tipo de diferenciación en las notas de cada parcial- así; el alumno que promedió 1 % también será promovido con la nota mínima de 60 %.

El objetivo es desmovilizar al magisterio

El único sector que se ha mantenido activo en la resistencia desde el 28 de junio en que se dio el golpe de estado ha sido el magisterio, se han combinado 3 días de clase con dos días de resistencia a la semana. Los maestros asesinados son varios y centenares los que han sido torturados o detenidos, son muchos los que han sufrido persecución política de parte de las instituciones golpistas. A pesar de toda esta represión se puede asegurar entonces que el soporte principal de la resistencia lo ha sido con creces el gremio magisterial. Hasta ahora el dictador y su jauría de asesinos no han doblegado al magisterio, y este poderoso sector se convierte más bien en la vanguardia de la resistencia. Es así como al gobierno golpista se le ocurre jugarse una última carta para sacar al magisterio de la lucha: retirarlo de los centros educativos sin importar si se violenta la ley una vez más, esto a pesar de una posible negociación donde se restituya al presidente depuesto. El objetivo de los golpistas es que en el mes de noviembre los centros educativos se encuentren en total disposición del Tribunal Supremo Electoral quedando evidente entonces; que al gabinete de facto con el grupo golpista  de empresarios y toda su camarilla no les importa la educación pública y únicamente les interesa realizar unas elecciones fraudulentas para legitimar todos los delitos que han cometido.

La FOMH llama a trabajar hasta el 30 de noviembre

La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) determinó seguir trabajando normalmente hasta el 30 de noviembre. En algunos centros educativos se han convocado a asambleas de padres de familia para concensuar el que los alumnos sigan asistiendo a clases, aunque lo más probable es que la mayoría de centros acaten la disposición del decreto dada la presión que ejercerán los distritales junto con los directores a los docentes. El propósito de seguir dando clases es recuperar medianamente el tiempo que se ha dedicado a la lucha para derrocar a los golpistas. Existe la posibilidad de que el primero de noviembre los centros sean militarizados y por primera vez en la historia de Honduras los militares y la policía lleguen a impedir que el docente entre a realizar su labor, ante esta eventual situación la FOMH pide que se levanten actas notariales con abogados y padres de familia como testigos. Hay que resaltar que en la historia del magisterio hondureño por primera vez el gremio se ha mantenido en las calles por un motivo que no es salarial. El maestro debe llevar la lucha a los centros educativos y al aula de clases formando a padres de familia y alumnos con una conciencia crítica y beligerante, pero esto solo se puede lograr adecentando la labor docente e involucrando al padre de familia en la actividad escolar; un gremio que pelea y trabaja por la calidad educativa aliado con la comunidad donde labora se volverá en un titánico luchador imposible de vencer. Es el momento de aliarse con los padres de familia y empujar en la misma dirección: La educación de los muchachos.

Hemeroteca

Archivo