zelaya-shannon

Por José Manuel Guardiola

Luego del Golpe de Estado, siempre planteamos que los llamados a dialogar eran una trampa, desde la propuesta del Plan Arias, que es una propuesta del departamento de Estado de los Estados Unidos, hasta el dialogo Guaymuras- basado en el anterior- que pretende una salida negociada a la crisis. La Resistencia debió plantear la renuncia del gobierno de facto y restitución del orden constitucional sin ninguna condición. Nunca debió participar en las negociaciones ya que ello los convierte en cómplices de la traición de las aspiraciones del Pueblo.

La trampa del Plan de San José o Diálogo Guaymuras

Los puntos o temas que plantea  y sobre los que ya hay acuerdos entre las comisiones son:

1. Gobierno de unidad y reconciliación nacional: Aun cuando no se dice como se procederá, se ha planteado que será conformado por todos los partidos políticos. Lo que no han dicho es qué harán con todo el personal despedido luego del Golpe de Estado y si estos volverán a los puestos que ocupaban antes, y no dicen que harán con todo el personal contratado por el régimen de facto. Este primer acuerdo es un premio para los golpistas, no es posible que a los que planificaron, financiaron y ejecutaron el Golpe de Estado sean ahora premiados. Los partidos políticos exceptuando UD fueron los que aprobaron en el Congreso Nacional el nombramiento de Micheleti como presidente.

2. Amnistía para los delitos políticos: Es un tema que no fue aceptado por la representación de Zelaya y esto es correcto. No se puede perdonar y olvidar todo lo que ha acontecido desde el 28 de junio. Los responsables de las acciones que han violentado los derechos humanos no pueden tener perdón ni olvido. A los autores intelectuales y materiales de estas acciones debe aplicárseles el peso de la ley nacional o internacional.

3. Renuncia a convocar a asamblea constituyente: Este punto es toral, no es posible que tan fácilmente se renuncie a un derecho que se ha ganado el Pueblo en las calles. La renuncia de Juan Barahona al no compartir la decisión de Zelaya Rosales es correcta, pero igual me parece una hábil maniobra de la dirección del frente de resistencia al intentar separarse de Mel pero igual compartir sus decisiones. Lo que la dirección del Frente debe saber, es que Zelaya los hizo utilizó y cayeron en la trampa; fue una hábil jugada para meterlos en los acuerdos.

4. Adelantamiento de las elecciones: Este tema perdió sentido por la cercanía de la fecha.

5. Fuerzas armadas a las ordenes del Tribunal Supremo Electoral: No tiene mayor importancia ya que la Ley electoral lo prevé en durante el año en que se realizan las elecciones

6. Retorno de poderes a su integración previa al 28 de junio: Hay un acuerdo sobre este punto, ya que era el más difícil ante la negativa del gobierno de facto a ceder el poder. Al parecer ya cedieron, pero lo hicieron hasta que el Golpe de Estado logró los objetivos por los cuales se realizó. La restitución de Mel perdió sentido ya que lo único que busca el régimen es legitimar las elecciones puesto que es la exigencia principal de la comunidad internacional para reconocerlas. Ya hay un acuerdo sobre la restitución de Zelaya Rosales, la discrepancia estriba es la vía por la que se debe hacer efectiva. La representación de Zelaya propone que sea el Congreso Nacional ya que fue este el que oficializó la destitución de Zelaya y nombró a Micheleti. Por su parte la comisión golpista propone que sea la Corte Suprema de Justicia que se pronuncie sobre si es posible la restitución de Zelaya Rosales. El día lunes continúan las negociaciones, en este tema no se plantea la fecha en que será restituido.

7. Comisión de verificación y la comisión de la verdad: Se dice que será integrada por personalidades nacionales e internacionales. Sin duda el objetivo es supervisar que Mel cumpla con los acuerdos que esta firmando en este momento.

8. Normalización de relaciones con comunidad internacional: Sin duda es una preocupación ya que el aislamiento ha provocado el cese de llegada de fondos. Sin duda la negativa de los organismos internacionales y países de desembolsar fondos ha tenido resultados. El gobierno de facto ha estado utilizando las reservas internacionales.  Además el gobierno de facto tiene la presión de la empresa privada porque no está dispuesta a seguir sufriendo perdidas en sus ganancias y tampoco están por financiar ninguna acción del gobierno de facto ya que la resistencia prolongo y evitó la consolidación rápida del régimen.

Los golpistas lograron su objetivo e impusieron sus condiciones.

El marco en que debía llevarse las negociaciones las impuso el régimen de facto. Si no vea en que condiciones se realizaron: 1.- El país esta militarizado, hay presencia policial y militar en todas las ciudades y pueblos. 2.- Seguimos en estado de sitio ya que el decreto no derogado pero nunca fue publicado y que los aparatos represivos siguen aplicándolo. 3.- La violación a las libertades democráticas siguen y suman. El cierre de las emisoras como Radio Globo, radio Catracha y Canal 36. 4.- El rumbo y ritmo de las negociaciones la impusieron los golpistas, decidieron que discutir primero y que no; además determinaron cuando parar y cuando continuar. La comisión encabezada por el Secretario General de la OEA al momento de instalar las negociaciones determinó que para garantizar los resultados de las negociaciones debían cumplirse con ciertas condiciones. Ninguna de estas fue cumplida por el régimen de facto.  Para generar confianza y apoyo de la población la Resistencia debió exigir que las discusiones en la mesa de diálogo fueran públicas y no a espaldas del Pueblo.

El comportamiento de la dirección del Frente Nacional de Resistencia

Sin duda la conducción de la resistencia esta mediada por el comportamiento de la dirigencia que tiene vicios burocráticos que pesan en los resultados de la lucha.  Hay una aparente democracia en el movimiento de masas que no se refleja en las decisiones y orientaciones de las acciones que se deciden. De ahí que se haya cometidos muchos errores durante estos más de cien días de resistencia. Entre otros se pueden señalar los siguientes: 1.- La improvisación fue evidente durante todo este tiempo. 2.- La no conformación de comités de autodefensa para evitar la represión. 3.- Seguir el discurso de movilizaciones pacíficas 4.- Falta de organización por barrios, colonias, aldeas y caseríos en todo el país. 5.- Se movieron al ritmo que les impuso Mel y si no cómo es posible que “aparezca” en la embajada de Brasil y la resistencia no haya estado preparada para ello. 6.- La participación en la comisión negociadora es una jugada hábil de Mel que se “comió” a la dirigencia popular.

¿Y qué hacer con las elecciones?

Ante la firma inminente del acuerdo, hay una decisión manifiesta de parte de la dirección del Frente de seguir en la lucha por lograr la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, la forma de hacerlo y lograrlo no se precisa. Si no endereza el comportamiento de la Resistencia, entonces los resultados serán iguales, un total fracaso. Toda esta lucha terminará en una derrota, como es lo que hasta ahora se ve. Si no veamos los resultados que hasta ahora se tienen: 1.- Restitución del Mel Zelaya atado de pies y manos, y en los plazos establecidos por el régimen de facto para legalizar únicamente las elecciones. 2.- Sigue la vigencia del estado de sitio y por tanto la violación de los derechos humanos y la mordaza de los medios de comunicación. 3.- Falta de organización en los barrios, colonias, caseríos y aldeas para preparar el boicot de la farsa electoral. 4.- A estas alturas no hay una evaluación de la lucha que permita corregir los errores hasta ahora cometidos y que han provocado el derrame de sangre de compañeras y compañeros luchadores. Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamamos a luchar por la conformación de un gobierno provisional de las centrales obreras y que éstas convoquen a una asamblea nacional constituyente, libre y democrática.

Aparentemente se hará efectivo el acuerdo pero no hay que descartar un cambio de último momento y que el régimen de facto se juegue a quedarse en el poder y realizar las elecciones a sangre y fuego, y jugarse a ser reconocidos posteriormente por la comunidad internacional como ha sucedido en otros casos, Fujimori es un claro ejemplo.

¡Abajo el gobierno espurio de Micheleti!

¡Por una Asamblea Nacional Constituyente Libre y Democrática!

¡Para los violadores de los derechos humanos ni olvido ni perdón!

Hemeroteca

Archivo