Active Image

La huelga de hambre de los Fiscales se ha convertido en una importante lucha democrática contra la corrupción y la impunidad en Honduras.

 

Anuncian Paro Nacional para este miércoles en apoyo a los fiscales

Por Germán Reyes

Comunicación Comunitaria (COMUN)

Lunes 12 de mayo de 2008

Tegucigalpa. Al menos unos 33 puntos del país estarán tomados como parte del paro cívico en apoyo a los fiscales, convocado por el movimiento social organizado en Honduras este día. De no resolverse el problema, vendría una huelga general en la nación.

Hoy se cumplen 36 días de que se iniciara lo que se conoce dentro y fuera del país como la huelga de los fiscales, quienes ahora junto a todo un pueblo propugnan por un corte radical a la corrupción en que se encuentra el Ministerio Público.

Se han unido a este movimiento varias personas que mantienen huelgas de hambre en el occidente del país, en el Litoral Atlántico y en Tocoa, Colón, aparte de tomas de carreteras que han obstaculizado el paso de vehículos entre ellos los que transportan el banano de la transnacional Standard Fruit Company.

En una conferencia de prensa realizada en los bajos del Congreso Nacional, el movimiento popular agrupado en la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, CNRP, la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, CUTH, La Central General de Trabajadores, CGT, la Confederación de Trabajadores de Honduras, CTH y la Federación de Organizaciones de Honduras, FOMH, anunciaron la medida, la cual fue tomada en el marco de un encuentro nacional.

"Desde el siete de abril, los fiscales en huelga de hambre han denunciado y exigido se proceda a desengavetar los expedientes de varios casos de corrupción, adoptando para ello las medidas necesarias que garanticen una aplicación transparente de la justicia y el castigo correspondiente a los corruptos, medidas entre las que destacan la separación del Fiscal General y Fiscal Adjunto y el nombramiento de una Comisión Investigadora, han pasado 30 días y el Congreso Nacional, presidido por Roberto Micheletti Baín, continúa dando largas a la resolución del conflicto", dicen en su comunicado entregado a los periodistas de los diferentes medios de comunicación.

El paro cívico consiste en movilizaciones, paros, asambleas informativas y tomas de carreteras a nivel regional y local.

Las organizaciones también responsabilizaron en su comunicado al gobierno de la república y en particular al presidente del Congreso Nacional, por la seguridad de los huelguistas, así como de todos aquellos y aquellas que están apoyando solidaria y militantemente su lucha.

Israel Salinas de la CUTH, señaló que al menos en 33 puntos estratégicos en el país, el paso estará cortado, "si el Congreso Nacional quiere una descomposición social, pues que ignore las demandas, la actitud de no querer extirpar ese cáncer de la corrupción es lo que tiene detenida la solución al problema, emplazamos al Congreso Nacional para que aplique el Decreto que es aplicable a los actuales fiscal General y Adjunto y proceda a suspenderlos", añadió.

Víctor Fernández, presidente de la Asociación de Fiscales y quien junto a sus compañeros lleva más de un mes en huelga de hambre expresó que estas acciones que emprende coordinadamente el movimiento popular en Honduras ratifican que la corrupción no es solo un tema de los fiscales sino de todo el pueblo. (Prensa Sin Censura, lunes12 de mayo 2008).

Hemeroteca

Archivo