05242022Mar
Last updateDom, 22 May 2022 7pm

EL SALVADOR.- 30 años de los Acuerdos de Paz: fracasó la democracia del bipartidismo ARENA-FMLN

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Por Javier Recinos

El 16 de enero de 1992, en Chapultepeque, México, se firmaron los Acuerdos de Paz entre la gueriĺla del Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN) y el Estado salvadoreño  administrado por el gobierno de la ultraderecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Entre los firmantes de los Acuerdos de Paz en representación de las cinco  organizaciones político-militares  integrantes del FMLN  (PCS, FPL, RN, ERP, PRTC), estuvieron: Cmdte. Schafik Handal, Cmdte. Francisco Jovel, Cmdte. Salvador Sánchez Cerén, Cmdte. Joaquín Villalobos, Cmdte. Eduardo Sancho. Roberto Cañas, Dagoberto Gutierrez, María Marta Valladares, Ana Guadalupe Martínez, Salvador Samayoa. En representación del gobierno salvadoreño estuvieron Alfredo Cristiani, Dr. Oscar Santamaría, Cnel. Juan Martínez Varela, Gral. Mauricio Ernesto Vargas, Dr. David Escobar Galindo, Dr. Abelardo Torres, Dr. Rafael Hernán Contreras. Y en el  Secretario General  de las  Naciones Unidas Boutros Boutros-Ghali.  Con la firma de dicho Acuerdos se estava cerrando una etapa más  de las históricas luchas del pueblo Salvadoreño por su liberación y contra las clases dominantes.

Heroicas luchas del pueblo Salvadoreño

El pueblo salvadoreño ha mantenido una constante lucha en diferentes períodos de su historia, en los cuales han existido  momentos de descensos y ascensos  los cuales ha sabido asimilar,  trayendo consigo el surgimiento de diferentes organizaciones de masas,  políticas y hasta organizaciones políticos-militares como fueron las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) “Farabundo Martí’( 1/04/ 1970), Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)  (2/03/1972, Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (FARN) (1975), Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC) (1976)  y el  Partido Comunista Salvadoreño (PCS) ( 1930) siendo esta la organización política con mayor trayectoria en la izquierda salvadoreña, dichas organizaciones  tenían sus respectivos frentes de masas. Existían diversidad de diferencias políticas e ideológicas  entre dichas organizaciones, las cuales tácticamente lograron encubrir  y crear “unidad” fue así como el 10 de octubre de 1980 integraron el   Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Una vez conformado el FMLN buscaron  seguir  el ejemplo del heroico pueblo de Nicaragua y  el 10 de enero de 1981 lanzaran la primera  ofensiva final con la finalidad de la  toma del poder, la situación no salió como lo planeado, el pueblo salvadoreño no siguió el ejemplo de Nicaragua, la estrategia guerrillerista había fracasado y el movimiento de masas pasaría a engrosar las filas guerrilleras, entrando así a una guerra civil.

Desde su creación el FMLN, no gozo de unidad política e ideológica y muchos menos programática, existían intereses diferentes por parte de las responsables de las organizaciones políticos-militares, lo que llevaría a una  la lucha interna por el control del aparato político-militar del FMLN y la hegemonía política,  basta ver el  giro  de la plataforma del Gobierno Democrático Revolucionario (GDR), sostenido hasta 1984, y cambiado a plataforma del Gobierno Provisional de Amplia Participación (GAP) después de la muerte Cayetano Carpio,  “Comandante Marcial” (1983), máximo líder de las FPL, a la vez que desató en el interior del FMLN una cacería interna sobre quienes difirieran con dicha línea. Toda anunciaba la hegemonía política  del PCS en el interior del FMLN lo que llevaría a una salida negociada a la guerra civil.

La trampa del dialogo

Siempre existió disposición al diálogo por parte de los jefes de las diferentes organizaciones integrantes del FMLN aunque con diferentes propósitos a partir de sus concepciones políticas e ideológicas, para una seria nada mas una estrategia para acumular fuerzas y para otros un medio para negociar.   Para el 5 de octubre de 1982 se había lanzado ya  la primera Propuesta de diálogo del Frente Democrático Revolucionario (FDR) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), proponiendo que el FDR y el FMLN) por una parte, y por la otra el Poder Ejecutivo, Asamblea Nacional Constituyente y las Fuerzas Armadas de El Salvador, iniciemos prontamente un diálogo directo sin condiciones previas, orientado a encontrar caminos que conduzcan al establecimiento de la paz y la justicia social …designado a Delegados Plenipotenciarios, por el Frente Democrático Revolucionario a Guillermo Manuel Ungo, Eduardo Calles, Rubén Zamora. Por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional: Salvador Cayetano Carpio, Joaquín Villalobos, Shafick Jorge Handal, Roberto Roca, Fermán Cienfuegos.  

Para el 5 de junio de 1983 a   escasos meses  de la muerte de Salvador Cayetano Carpio (6 de abril 1983) la comandancia del FMLN  y el Comité Ejecutivo del FDR presentaron la  Propuesta de cinco puntos del FMLN-FDR para una solución política del conflicto bélico en El Salvador, en donde proponían….iniciar un proceso de diálogo dirigido a facilitar una negociación real entre el FDR/ FMLN y los Gobiernos de El Salvador y los Estados Unidos… manifestado que los cuatro gobiernos latinoamericanos conocidos como el Grupo de CONTADORA pueden proporcionar un Foro en el que el proceso de diálogo y negociación entre las partes puede llevarse a cabo...seguidamente se inició una serie de reuniones para dialogar entre  gobierno y la guerrilla del FMLN, siendo la  primera reunión con la Comisión de Paz del gobierno del Presidente Magaña el 29 de agosto  de  1983 en la cual acordaron iniciar el diálogo el 29 de septiembre en San Salvador,  la cual  fue trasladada a Colombia.  Para 1984 ĺlegaria al gobierno Napoleón Duarte del Partido  Demócrata Cristiano (PDC),  con quien sostuvieron una serie de diálogos: La Palma(15/10/1984), Ayagualo (30/11/1984), Sesori (19/09/ 1986) La Nunciatura, (4/10/1987).

En ese periodo de diálogos  se realizaron  una serie de reuniones entre los Presidentes de Centroamérica entre los que estuvieron los Presidentes de Nicaragua (Daniel Ortega), El Salvador (Napoleón Duarte), Guatemala (Vinicio Cerezo), Honduras (José Azcona) y Costa Rica (Oscar Arias) se reunieron y  firmaron  los Acuerdos de Esquipulas I. (1986), Esquipulas II (1987). A pesar de ello la comandancia del FMLN/FDR, lanzaría el 11 de noviembre de 1989 la ofensiva hasta el tope en la cual  muchos heroicos guerrilleros ofrendaron sus vidas, en realidad dicha ofensiva no buscaba la toma del poder por la vía revolucionaria más bien era una medida de presión hacia el gobierno con miras a lograr sus objetivos.

Para  1989 llego al  gobierno Alfredo Cristiani del partido ultraderecha de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en este gobierno se   paso del dialogo a la negociación llegando a acuerdos como son los Acuerdos  Ginebra (4 de abril de 1990).  San José (26 de julio de 1990),  México (27 de abril de 1991)    y de Nueva York (25 de septiembre de 1991) hasta llegar a la firma de  los Acuerdos de Paz  en Chapultepec México el16 de enero de 1992.

Acuerdos de Paz: bipartidismo y privatización

Los Acuerdos de Paz entre la guerrilla del FMLN y el gobierno más que dar solución a las causas estructurales que habían llevado al conflicto,  en realidad tenían el propósito de…terminar el conflicto armado por la vía política al más corto plazo posible, impulsar la democratización del país, garantizar el irrestricto respeto a los derechos humanos y reunificar la sociedad salvadoreña. Con dichos Acuerdos se cerraba  una etapa más de las luchas del pueblo Salvadoreño, quien había experimentado la vía guerrillerista promovida por la dirección del FMLN,  como método para la toma del poder, pero al final termino encausado dicha fuerza a la vía electoral.  Entre los Acuerdos tomados estuvieron:

Fuerza Armada:   se daría un cambio de doctrina, tendría como misión  la defensa de la soberanía del Estado y de integridad del territorio. Así mismo se acuerda depurarla, reducir  número de efectivos, supresión de la  Guardia Nacional (GN) y la Policía de Hacienda (PH),  batallones de infantería de reacción inmediata y Defensa Civil y suspender los reclutamientos forzosos.

Policía Nacional Civil (PNC): este sería el único cuerpo policial armado y tendría la misión de… proteger y garantizar el libre ejercicio de los derechos y las libertades de las personas, la de prevenir y combatir toda clase de delitos, así como la de mantener la paz interna, la tranquilidad, el orden y la seguridad pública, tanto en el ámbito urbano como en el rural. Además de civiles dentro del personal aseguraron la incorporación de ex-combatientes del FMLN y de ex-miembros de la Policía Nacional,  en iguales proporciones.

Sistema Judicial:  al respecto tenemos que el Consejo Nacional de la Judicatura estará integrado de manera que se asegure su independencia de los Órganos del Estado y de los partidos políticos, en este apartado se creó la Procuraduría Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos.

Sistema Electoral y participación política del FMLN: se realizarían una serie de reformas al Código Electoral, de las cuales surge el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En lo referente a la participación política del FMLN lograron uno de los objetivos fundamentales de la comandancia como era garantizar medidas que permitieran la plena participación política electoral del FMLN,  legalizaron al  FMLN como partido político, vía  Decreto Legislativo, y lograron …medidas especiales de seguridad para la protección de los dirigentes del FMLN…  pudiendo organizar su propia seguridad.

El FMLN estaba pasando de ser un  aparato político-militar a una maquinaria electoral, la vía electoral había triunfado,   lo cual  abrió  en las entrañas del FMLN, una nueva lucha por el control de dicha maquinaria con la finalidad de optar a cargos de elección popular, los intereses personales eran más obvios. Con dicho acuerdo el FMLN lograría monopolizar la izquierda salvadoreña presentándose como la única y todo esfuerzo que se atreviera a salir seria desprestigiado o absorbido.

Tema Económico y Social: en este tema se abordo la tenencia de la tierra en las zonas del conflicto en la cual las personas que las ocupaban serian sus propietarios, existía el compromiso de créditos para el sector agropecuario,   la Micro y Pequeña empresa. Por su parte el gobierno de ARENA  logro meter el tema de la privatización de los servicios públicos manifestando…La política de privatización fomentará la participación social en la propiedad, promoviendo el acceso de los trabajadores a la propiedad de las empresas privatizadas. Asimismo, evitará prácticas monopólicas, al tiempo que garantiza la libertad empresarial y la protección del consumidor, este no era un término desconocido para la comandancia del FMLN. En  este mismo tema se hablo de la conformación  del el Foro de Concertación Económico y Social… con la participación igualitaria de los sectores gubernamentales, laboral y empresarial, con el objeto de lograr un conjunto de amplios acuerdos tendientes al desarrollo económico y social del país, en beneficio de todos sus habitantes.. para atacar los problemas económicos y sociales que se habrán de derivar de la finalización del conflicto y otros propios de la reconstrucción. Por otra parte el gobierno acordaba proponer  al Foro…la revisión del marco legal en materia laboral para promover y mantener un clima de armonía en las relaciones de trabajo, sin detrimento de los sectores desempleados y del público. Así como estaba de urgida la comandancia  de legalizar al FMLN como partido político, así también estaba de urgido el gobierno de privatizar. Después de dicho lo acuerdo lo que devino fue un desmontaje del movimiento sindical, el poco desarrollo  económico y social en gran  parte fue solo para los representantes del gobierno y parte de las comandancias.

Cese del enfrentamiento armado: este comprendía  cese del fuego, separación de fuerzas,   fin de la estructura militar del FMLN y la reincorporación de sus integrantes, dentro de un marco de plena legalidad, a la vida civil, política e institucional del país, lo cual debía ser verificado por la Naciones Unidas.

Los enfrentamientos armados entre la guerrilla del FMLN y las Fuerzas Armadas habían finalizado, el pueblo vería un suspiro de paz, pero las causas estructurales que y los  problemas históricos  no habían sido resueltos y los Acuerdos de Paz no tenían como finalidad resolverlos, aunque si logran en parte el respeto a ciertos derechos.

Heroico pueblo salvadoreño y papel histórico de FMLN

Vale citar un documento titulado Sobre el desarrollo del FMLN (comandancia general DEL F.M.L.N. Morazán, 28 de noviembre de 1983.) según el cual  en …la base del desarrollo del FMLN actúan vigorosos factores: 1) El poderoso y antiguo movimiento de masas salvadoreño, su gran fuerza orgánica y política…2) El despliegue de la lucha armada y su combinación con la lucha política y diplomática, teniendo como eje central la lucha armada como forma principal de lucha. 3) La riqueza orgánica, política e ideológica de las organizaciones que se integraron en el FMLN,..4) El persistente ejemplo, aliento y ayuda de Cuba Socialista y la cercanía geográfica e histórica de la Revolución Popular Sandinista,..5) La unidad de toda la izquierda revolucionaria.

En dicho documento se planteaba   que.. El papel histórico del FMLN se medirá por el logro de los siguientes objetivos: a) La toma revolucionaria del poder; b) La instauración de un gobierno anti-oligárquico y anti-imperialista; c) La creación del Partido Marxista-Leninista Unico; d) El aseguramiento del avance al socialismo del proceso revolucionario; e) Su contribución a la unidad de las fuerzas revolucionarias centroamericanas. A partir de dichos objetivos se puede determinar el papel histórico que ha jugado la dirección de la otrora guerrilla del FMLN, ya sea como dirección política-militar en donde no pudo tomar el poder por la vía revolucionaria, o como dirección política-electoral en donde logro obtener varios escaños en el Asamblea Legislativa y después de 17 años de los Acuerdos de Paz  logro derrotar a la ultraderecha de ARENA   llegar al gobierno y mantenerse por 10 años, pero teniendo todas las condiciones derivadas de  los Acuerdos de paz  fue incapaz de avanzar mas allá y democratizar el régimen político electoral debiendo asegurar mayores mecanismos de participación del pueblo y solo se dedico a ser simple administrador del estado burgués, plegándose a los dictados del imperialismo y de los organismos financieros internacionales  al igual que los demás partidos políticos. En materia de la Fuerza Armada  revirtió parte de lo pactado en dichos Acuerdos.

EL FMLN ha sufrido  su peor derrota  en las urnas, la frágil Democracia burguesa construida con los Acuerdos de Paz,  pudo haberse  consolidado al llegar el FMLN  con el apoyo de la mayoría del pueblo salvadoreño, de igual forma pudieron solucionar muchas de las causas estructurales que llevaron al conflicto armado, pero no lo hicieron. Treinta  años después el Acuerdo de Paz ARENA-FMLN mediante el cual finalizo la guerra civil  pareciera  ha llegado a su final junto  a sus artífices. De igual manera  la frágil democracia burguesa  surgida con los mismos   amenaza con degenera en una  Dictadura,  instituciones  como PNC, TSE, PPDDHH, surgidas con dicho Acuerdos corren el riesgo de desnaturalizarse, las Fuerza Armada cada vez mas avanzan en materia de seguridad pública. La vieja derecha e  izquierda agonizan en el parto del  engendro de la nueva derecha. Una nueva izquierda revolucionaria  habrá de gestarse y nacer en el seno de las luchas  del movimiento de sindical y popular salvadoreño.

Share

Comentarios potenciados por CComment