260410maestros

Por Aquiles Izaguirre

¿Quién no recuerda, la ahora legendaria frase de Fidel Castro? “La historia me absolverá”. Eran otros tiempos, por supuesto, otras circunstancias históricas en que Latinoamérica olía a Revolución. Regresando a nuestro triste presente, ¿quién no ha visto a los laboriosos diputados sandinistas? clamarles a los diputados de la derecha Que: “regresen a hacer leyes sociales que beneficien al pueblo”. Lo irónico y triste de estos paladines de los pobres, es que mientras  claman por el pueblo, asestan no solo un golpe letal a la economía de los maestros de nuestro país, sino que se burlan con un mísero aumento salarial.

La traición de ANDEN.

Este año el gobierno del pueblo ha asestado un burlesco aumento salarial a los  profesores, que oscila entre 150 córdobas para los profesores de primaria y 200 córdobas para los de secundaria. Este “espectacular” aumento fue aprobado en negociaciones con 11 sindicatos afines al gobierno, incluyendo a la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN). Por supuesto, los clamores de la mayoría de los docentes no se hizo esperar, en la mayoría de los colegios del país han habido intentonas de manifestaciones y una vos generalizada que demanda un aumento salarial que por lo menos cubra la inflación proyectada para este año. Claro, la “educación es una prioridad de este gobierno”, por lo que el secretario general de ANDEN,  José Antonio Zepeda “en defensa de las conquistas salariales de los trabajadores” declaraba: “La decisión se basa en los recursos económicos que tiene la institución porque no podemos dar más de lo que se tiene y el MINED recibió el mismo presupuesto que en el 2009” (El Nuevo Diario 10/04/10). “No podemos dar más” bonitas declaraciones, más propias de un ministro que de un dirigente sindical.

Ante la sumisión de los dirigentes de ANDEN al gobierno, los propios afiliados de esta organización realizaron protestas pidiendo un aumento salarial digno. Donald Castillo Orozco, Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados declararía con certeza: “Si estuviéramos en otro gobierno, José Antonio Zepeda sería el primero en reclamar los derechos de los maestros (…) Hoy se ha vuelto patronalista” (El Nuevo Diario 21/04/2010)

Afiliados de ANDEN como el profesor Elías Acevedo protestarían ante la aberración firmada por su dirigencia: “Por estas razones, los maestros exigimos una posición más beligerante y que se corresponda con los intereses de las bases, las cuales, recuerden, llevaron a José Antonio Zepeda a la diputación nacional” (El Nuevo Diario 19/04/010)

Aumento vs inflación

El bochornoso aumento salarial no solo es mísero, sino que básicamente será devorado por la inflación económica proyectada para este año. Según el economista Adolfo Acevedo Vogl: “De acuerdo con el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), el costo de la canasta básica, que equivale a nueve mil córdobas, aumentó en 3.24% entre diciembre 2009 y febrero 2010 (…) Esto significa que el aumento a los maestros de primaria de sólo 4.2%, al mes de febrero habría sido absorbido ya en un 77.2% por el aumento en el costo de la canasta, aún antes de que los maestros llegaran a recibirlo” (La Prensa 22/04/2010)

Lo tétrico del panorama no es solo que la inflación del 7% proyectada para este año terminará tragando el aumento salarial, sino que poniéndolo en perspectiva, y tomando en cuenta la inflación acumulada del 20% del año pasado, el incremento no es tal, sino que significa un deterioro en el salario del magisterio nacional. Asimismo, se puede deducir que la lucha no es por un aumento de 500 córdobas, es para que el gobierno se haga cargo de sus responsabilidades y nivele los salarios por lo menos al valor de la canasta básica en Nicaragua.

Luchemos por un salario digno.

En una de las protestas que realizaban los afiliados de ANDEN, los manifestantes le gritaban a Zepeda: “Que pelee a nuestro lado exigiendo un salario digno para los maestros, o que renuncie”. La perspectiva está planteada, solo las marchas y un paro general de labores hará doblegar a este gobierno, que parece  más neoliberal que el propio Montealegre.

Si el juicio fuese el día de hoy, dudo mucho que la historia absuelva a este gobierno, el más neoliberal en los últimos 20 años.

Hemeroteca

Archivo