buque_petrolero

Por Diego Lynch

Ante la actual crisis que se vive en Libia, el precio del petróleo ha reflejado un considerable aumento que ha incrementado los gastos de generación y distribución de energía eléctrica, incremento que las generadoras obtienen de la población al elevar el precio en el consumo de energía.

Nicaragua no es ajena a esta crisis, los precios del petróleo suben cada semana y han llegado a tener los precios más altos en toda Centroamérica, lo que es ilógico ya que Nicaragua y Venezuela firmaron acuerdos para la distribución del crudo a un precio más favorable, acuerdos que con ningún otro país centroamericano existen, sin embargo los precios en estos países son menores.

En días anteriores, el Ministro de Hacienda, Alberto Guevara afirmo que a causa de este incremento que ha alcanzado los U$105.44 dólares por barril, el subsidio que daba el gobierno no podría continuar cubriendo el alza después del mes de junio ya que no contaban con los fondos suficientes. “Nadie puede saber hasta dónde va a llegar la crisis del petróleo, pero la crisis viene y no viene sola, viene acompañada de una crisis (alza) en los precios de los alimentos otra vez. De tal manera que estamos hablando de escenarios probables que van a ser muy complicados”. (La Prensa, 8/03/2011).

Ante estas afirmaciones, el Presidente Daniel Ortega, a sabiendas que nos encontramos en año electoral, realizo su ya conocido discurso demagogo para prometer un subsidio durante todo este año y no hasta junio como lo expreso su Ministro de Hacienda. “les puedo asegurar que he gestionado dentro del contexto de comercio justo un préstamo a largo plazo sin intereses para que se pueda subsidiar la energía cuanto tiempo sea necesario, por lo tanto no es hasta junio”. (La Prensa, 9/03/2011). Sin embargo, más allá del supuesto subsidio prometido por Ortega, este no dio detalles del préstamo, el cual está endeudando al pueblo de Nicaragua sin saber los costos que esto pueda presentar más adelante.

Subsidio insuficiente

Según Jorge Khatin, Gerente de Comunicación de la Empresa Distribuidora de Energía Disnorte-Dissur, aun existiendo el subsidio, la población siente el impacto del alza cuando les llega el recibo de cobro. Muchas personas se preguntan que si la energía está siendo subsidiada, ¿Por qué cada mes el recibo de la luz llega más alto?

Según Kathib, “Nicaragua tiene el costo de energía más alto de la región de Centroamérica, el precio de la energía en Nicaragua es caro, estamos conscientes de eso, nosotros pagamos U$148 dólares el megavatio de energía”. (El Nuevo Diario, 10/03/2011).

Según Marvin Pomares, Director del Instituto de Defensa de los Consumidores, “el cobro de la energía ha aumentado sin autorización y ese aumento lo paga el consumidor en la factura de energía”, de igual forma expreso que es sumamente necesario “hacer auditoria al recibo de los consumidores”. (Marvin Pomares para el programa Estudio TN8 de Erving Vega).

Gasolina y Alimentos también suben

Mas allá del incremento en la energía eléctrica, los precios del diesel y la gasolina también han reflejado un alza que ha afectado el bolsillo de la población, y peor aun el incrementos a la canasta básica y a los productos de consumo.

Ante estas alzas la población se encuentra desprotegida ya que el petróleo presenta incrementos todas las semanas, y los salarios en Nicaragua no han logrado ni siquiera cubrir el precio de la canasta básica, la cual día a día se encuentra más lejos del alcance de los nicaragüenses.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) emplaza al gobierno de Daniel Ortega y el Frente Sandinista a cumplir con sus promesas y discursos; se hacen llamar socialistas y manejan una política económica burguesa. Exigimos no más alzas ilegales en la energía, es sumamente necesario regular la forma en que se realizan los cobros a la población. De igual forma hacemos un llamado a la población para que exija al gobierno la nacionalización de la importación y de la venta de hidrocarburos para que estas pasen a estar bajo el control obrero.

Hemeroteca

Archivo