gasolina-cara

Por Diego Lynch

Nicaragua no escapa a la realidad mundial en relación a los altos precios del petróleo y sus derivados; semana a semana la gasolina ha venido registrando un incremento que está afectando a toda la población, inclusive a quienes no poseen vehículos ya que el incremento en el combustible conlleva a un incremento en los alimentos, granos básicos y todo producto básico y esencial en un hogar.

Si bien es cierto que la problemática del incremento en el petróleo es una crisis internacional, los pobladores nicaragüenses se sienten más afectados ya que Nicaragua es el único país centroamericano que goza de los privilegios de Venezuela al ser beneficiado con el abastecimiento del crudo a un menor precio, sin embargo, el precio de la gasolina en el país, es el más alto en toda Centroamérica, algo totalmente irónico.

Los precios más altos

En Nicaragua, el precio de la gasolina súper se encuentra en $4.76 dólares norteamericanos por galón (equivalente a C$105.32 Córdobas/galón), ocupando el 1°. Lugar de los precios más altos en Centroamérica (8 centavos dólar más con respecto al 2º. lugar, Costa Rica); El Precio de la Gasolina Súper con descuento es de $4.04 dólares norteamericanos por galón (equivalente a C$ 89.32 Córdobas/galón. El precio de la gasolina regular es de $4.56 dólares norteamericanos por galón (equivalente a C$ 100.89 Córdobas/galón), compartiendo con Costa Rica el 1º Lugar de los precios más altos en Centroamérica. (13 centavos dólar más con respecto al 2º. lugar, Guatemala); El Precio de la Gasolina Regular con descuento es de $3.84 dólares norteamericanos por galón (equivalente a C$ 84.89 Córdobas/galón).

El precio del Diesel es de $4.36 dólares norteamericanos por galón (equivalente a C$96.53 Córdobas/galón), ocupando el 1° Lugar de los precios más altos de Centroamérica (22 centavo dólar más con respecto al 2º lugar, Guatemala); El Precio del Diesel con descuento es de $ 3.46 dólares norteamericanos por galón (equivalente a C$ 76.53 Córdobas/galón). (estadísticas del comportamiento de precios de combustibles de Nicaragua en relación a los precios centroamericanos en el periodo comprendido del 21 al 26 de marzo del año 2011, emitido por la Secretaria de Transporte del Ministerio de Transporte e Infraestructura MTI). Cabe señalar que de la fecha en que se emitieron estos datos a la actualidad, los precios han venido en aumento.

“Subsidio”: otra farsa

Ante la amenaza de los transportistas (transporte colectivo y de carga) de irse a huelga, cerrar las fronteras y paralizar el país, el Gobierno del Frente Sandinista acordó otorgar un subsidio a los transportistas y venderles la gasolina más barata, sin embargo, este subsidio no es suficiente y los transportistas continúan sin ver ganancias. La clase media también se ha visto afectada ya que al otorgárseles este subsidio a los transportistas, la gasolina incremento para los dueños de vehículos particulares, quienes son los que realmente están pagando el subsidio.

Nacionalización de la importación de hidrocarburos

Ante esta crítica y lamentable situación, donde el Gobierno de Daniel Ortega ha sacado provecho de la crisis internacional del precio del petróleo para montar un negocio familiar financiado por Venezuela y el Gobierno de Hugo Chávez, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama a luchar por la nacionalización de la importación de hidrocarburos, bajo la administración y el control obrero.

Solo bajo el control de los trabajadores es que acabaran las malas administraciones y los robos al Estado, robos de los cuales el gobierno en este año electoral trata de limpiarse la cara con investigaciones como las que se están dando dentro de la Alcaldía de Managua (ALMA) y en la Dirección General de Ingresos (DGI), en las cuales enjuician a personas que reciben órdenes y no a los cerebros y artífices de los robos, quienes salen impunes y con la mayor cantidad de dinero, dinero que en muchas ocasiones son utilizados para financiar la misma campaña del Frente Sandinista, a como sucedió en otros años con las quiebras bancarias.

Hemeroteca

Archivo