inss

Por Diego Lynch

En clara violación a los Derechos Sociales consagrados en Nuestra Constitución Política, el Gobierno de Daniel Ortega pretende reformar la Ley de Seguridad Social y terminar de hundir a la clase obrera y trabajadora, así como a los ancianos en la incertidumbre y el hambre. El artículo 61 de nuestra carta magna establece que el estado deberá garantizar a los Nicaragüenses el derecho a la seguridad social para su protección integral frente a las contingencias sociales de la vida y el trabajo, en la forma y condiciones que determine la ley; sin embargo, con las reformas que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) pretende realizar, los cotizantes y/o asegurados estarían entregando parte de su salario para pagar una deuda del Estado y no recibirían ni un centavo a cambio a lo largo de su vida.

Para el año dos mil cinco, la deuda que el Estado de Nicaragua tenía con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) se calculaba en un monto de entre trescientos a cuatrocientos millones de dólares, y según conocedores del tema, “ningún gobierno ha enterado el 0.25 por ciento del 21.5 por ciento que por Ley le toca al Estado del aporte a la seguridad social, ni los porcentajes que desde su fundación debe el Estado al INSS”. (La Prensa, 13 de Enero del año dos mil diez). Tras los gobiernos de derecha y ahora el frente sandinista, lejos de pagar la deuda del estado al INSS, estos han venido endeudándose más, y ahora pretenden que seamos los sectores trabajadores y más empobrecidos quienes paguemos los platos rotos.

El Gobierno y sus Políticas Neoliberales

El gobierno del FSLN ha pretendido engañar al pueblo autoproclamándose de izquierda y utilizando un discurso “Socialista del Siglo XXI”, sin embargo a lo largo de su periodo en el Gobierno, ha utilizado la misma política burguesa que la derecha utilizo para oprimir a los sectores más desprotegidos y a la clase trabajadora, a quienes Daniel Ortega con un discurso demagogo y con las migajas que recibe de la ayuda Venezolana de Hugo Chávez ha pretendido engañar.

El gobierno ha reformado leyes fiscales que favorezcan a los grandes empresarios, ha comprado con dinero del pueblo acciones en empresas a titulo familiar (Hotel Seminole, Canal 8, Unión Fenosa, entre otras), ha negociado con la empresa privada y con los empleadores un aumento salarial de miseria que aun no logra cubrir la canasta básica, y ahora pretende arrancar del salario de los trabajadores, el dinero para pagar la deuda del Estado con el INSS. Si bien es cierto que esta deuda se debe de pagar para que el Instituto de Seguridad Social no se vaya a la quiebra, esta debe de ser pagada por el gobierno sin afectar a los empleadores ni a los trabajadores.

Cotizantes no recibirían su pensión

Entre las reformas que el frente sandinista ha propuesto se encuentran las de aumentar la tasa de cotización del 11 al 15 por ciento, incrementar la cartera de asegurados, así como subir la edad de jubilación de 60 a 65 años, y la cantidad de semanas cotizadas de 750 a mil 500; lo que provocaría que uno cotice al INSS sin poder ver en un futuro su dinero de regreso, ya que si en la actualidad hay quienes no logran cotizar las 750 semanas, mil quinientas serian una meta difícil de cumplir, y el monto que se pagaría seria mayor. Actualmente los adultos mayores se encuentran en una lucha constante para recibir una pensión reducida por no haber cotizado las 750 semanas y el gobierno les ha cerrado las puertas, entonces: ¿Quiénes serían los beneficiados con las cotizaciones que se nos pretende cobrar con la reforma? Sencillamente el gobierno pretende cancelar la deuda a costilla de los trabajadores.

Nuestra Política

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hace un llamado a todos los obreros y trabajadores, así como a los gremios de Adulto Mayor que se encuentran en constante lucha, a que nos unamos y exijamos que la deuda al INSS la pague el Estado y los Burgueses. No permitamos estas reformas y luchemos por las pensiones de vejez proporcionales a las semanas cotizadas; no permitamos que el Frente Sandinista meta la mano en el bolsillo de los trabajadores mientras la población se muere de hambre. Emplacemos al gobierno a cumplir con lo prometido en sus discursos de “Izquierda” y que no continúe implementando políticas derechistas que beneficien al FMI y a la Empresa Privada, aplastando a la clase obrera y sectores sociales más pobres del país.

Hemeroteca

Archivo